La Fundación CYD ha destacado a la Universidad de Valladolid en su última publicación Posición de las universidades españolas en los rankings internacionales, como la universidad española con mejor resultado parcial en el indicador de Enseñanza del ranking THE WUR.

El indicador Enseñanza que emplea Times Higher Education, y que representa el 30% del total evaluado, mide la calidad de la docencia de la universidad considerando múltiples sub indicadores de modo que tengan representación criterios objetivos como diferentes ratio profesorado / estudiantes / doctorados o nivel de financiación, como criterios subjetivos como la reputación institucional. A modo de resumen, está compuesto por (ver metodología detallada):

• Encuesta de reputación (15% del total)
  • Proporción profesorado/estudiantes (4,5% del total)
  • Proporción de doctorado/licenciatura (2,25% del total)
  • Proporción doctorados/profesorado (6% del total)
  • Ingresos institucionales (2,25% del total)

La media nacional en dicho indicador es del 20,72% mientras que la UVa obtiene un resultado de 28,25%:

El capítulo 4 del informe analiza la posición del sistema universitario español en los tres principales rankings internacionales que se centran en aspectos como la actividad investigadora, la enseñanza o la orientación internacional, Academic Ranking World Universities (ARWU) en las que aparecen 39 universidades nacionales (12 en el top 500), el Times Higher World University Ranking (THE) con presencia de 52 (8 en el top 500) y el QS World University Ranking (QS) con 12 entre las 500 mejores.

En líneas generales, el conjunto de universidades nacional repite resultados: en QS se obtiene mejor rendimiento en reputación académica y en las ratios de profesor por alumno, mientras que en ARWU y THE son los indicadores bibliométricos los que copan los mejores resultados nacionales.

El informe también señala las áreas de mejora frente a sistemas universitarios de otros países, ya que el conjunto del SUE no obtiene un gran resultado en las categorías que miden los premios Nobel y medallas Fields entre exalumnos y profesorado (ARWU), en los ingresos de la industria (THE), o en la internacionalización del alumnado y del profesorado (QS).

El artículo termina evidenciando un factor importante en este tipo de comparaciones, ya recurrente, que es no considerar el presupuesto de las universidades ni el contexto socio-económico indicándose, por ejemplo, que en 2018, el gasto en instituciones en educación superior respecto al PIB en España fue del 1,26%, mientras que en Reino Unido y en los Estados Unidos (países que ocupan las primeras posiciones en los rankings) esa cifra alcanzó el 2,03% y el 2,52% respectivamente.

*Las imágenes empleadas son propiedad de la Fundación CYD.