Universitas 21 (U21) ha publicado la última edición de su ranking de educación superior por países. La clasificación se basa en cuatro grupos de indicadores: Recursos, Medio ambiente, Conectividad y Resultados. Los tres países principales, sin cambios con respecto al año pasado, son:

1. Estados Unidos
  2. Suiza
  3. Reino Unido

La clasificación se basa en los cuatro grupos de indicadores siguientes:

• Recursos (20%): valora el gasto público en educación terciaria como porcentaje del PIB, el gasto total, el gasto anual por estudiante y el gasto total y per cápita en I+D.
  • Medio ambiente (20%): valora el número de estudiantes y personal académico, la diversidad de sistemas, el entorno normativo y reglamentario, la autonomía financiera, y la competitividad percibida.
  • Conectividad (20%): evalúa el número de estudiantes y la colaboración internacionales, el número de enlaces externos por población, la transferencia de conocimientos percibida, y la colaboración con la industria.
  • Resultados (40%): se puntúa el número de documentos de investigación totales y per cápita, el impacto de las citas normalizadas, el rendimiento en las clasificaciones de Shanghai, la matriculación y graduación en instituciones terciarias, el número de investigadores, o el empleo de los graduados.

Cabe destacar que la herramienta de comparación disponible permite ajustar los resultados según el desarrollo económica relativo de los países.

Algunos países europeos han disminuido desde 2018: Grecia ha perdido cinco puestos, Holanda cuatro y Finlandia tres. España, sin embargo, ha pasado del puesto 25º que ocupaba en la edición de 2018 con 56.2 puntos a la posición 24º del actual con 57.3. Aplicando la corrección de los puntos según el desarrollo económica, sin embargo, se baja desde la posición 30 a la 31.