UI GREENMETRIC

UI GREENMETRIC

El Ranking Mundial de Universidades UI GreenMetric es una iniciativa de Universitas Indonesia que se inició en 2010. Como parte de su estrategia de elevar su prestigio internacional, la universidad organizó una Conferencia Internacional sobre la Clasificación Mundial de Universidades el 16 de abril de 2009, cuando invitó a varios expertos en los rankings universitarios mundiales, como Isidro Aguillo (Webometrics), Angela Yung-Chi Hou (HEEACT) y Alex Usher (Educational Policy Canada). De los debates se desprendió claramente que los criterios que se utilizan actualmente para clasificar a las universidades no dan mérito a quienes se esfuerzan por reducir su huella de carbono y contribuir así a la lucha contra el cambio climático mundial.

Varias de las mejores universidades del mundo, por ejemplo, Harvard, Chicago y Copenhague, llevan tiempo tomando medidas para gestionar y mejorar su sostenibilidad, procesos que también se han extendido al resto de universidades. De hecho, existe un sistema de clasificación que incluye información sobre sostenibilidad en 300 universidades llamado United States Green Report Card el cual otorga una calificación (A a F) en lugar de una clasificación y el número de universidades incluidas es relativamente limitado. Por ello se puso en marcha un sistema uniforme que fuera adecuado para atraer el apoyo de miles de universidades de todo el mundo y en el que los resultados se basaran en una puntuación numérica que permitiera hacer comparaciones rápidas entre ellas sobre la base de los criterios de su compromiso con la solución de los problemas de sostenibilidad e impacto ambiental.

El objetivo de este ranking es evaluar la situación actual y las políticas relacionadas con el Campus Verde y la Sostenibilidad en las universidades de todo el mundo, con el fin de que se preste más atención a la lucha contra el cambio climático mundial, la conservación de la energía y el agua, el reciclaje de desechos y el transporte ecológico. Las universidades que estén a la cabeza en este sentido deben ser identificables, para lo que se recopilan datos numéricos de miles de universidades de todo el mundo y se procesan para llegar a una sola puntuación que refleje los esfuerzos realizados por la institución para implementar políticas y programas sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

Indicadores

Los indicadores están agrupados en 6 categorías con diferente ponderación (indicada entre paréntesis):

  • Entorno e Infraestructura (SI) (15%): el entorno del campus y su infraestructura proporcionan la información básica de la política universitaria hacia el medio ambiente. Este indicador también muestra si el campus merece ser llamado Campus Verde. El objetivo es incitar a la universidad participante a proporcionar más espacio para la ecología y la protección del medio ambiente, así como el desarrollo de la energía sostenible.
  • Energía y cambio climático (CE) (21%): la atención de la universidad al uso de la energía y al cambio climático es la que tiene mayor peso en este conjunto de indicadores entre los que se incluyen el uso de electrodomésticos eficientes energéticamente, la política de uso de energía renovable, el uso total de electricidad, el programa de conservación de energía, la construcción ecológica, el programa de adaptación y mitigación del cambio climático y la política de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Con este indicador, se espera que las universidades aumenten el esfuerzo de eficiencia energética en sus edificios y que tomen más en cuenta la naturaleza y los recursos energéticos.
  • Residuos (WS) (18%): las actividades del personal de la universidad y de los estudiantes producen muchos residuos, por lo que deben implementarse programas y tratamientos de residuos por parte de la universidad, por ejemplo, el programa de reciclaje, el reciclaje de residuos tóxicos, el tratamiento de residuos orgánicos, el tratamiento de residuos inorgánicos, la eliminación de aguas residuales, la política para reducir el uso de papel y plástico en el campus.
  • Agua (WR) (10%): el uso del agua en el campus es otro indicador importante en Greenmetric. El objetivo es que las universidades puedan disminuir el uso del agua, aumentar los programas de conservación y proteger el hábitat. Programa de conservación de agua, uso de agua por tubería, son algunos de los criterios.
  • Transporte (TR) (18%): el sistema de transporte juega un papel importante en la emisión de carbono y el nivel de contaminantes en la universidad. La política de transporte para limitar el número de vehículos motorizados en el campus. El uso de autobuses y bicicletas en el campus fomentará un ambiente más saludable. La política en favor del peatón animará a los estudiantes y al personal a caminar por el campus y a evitar el uso de vehículos privados. El uso del transporte público respetuoso con el medio ambiente reducirá la huella de carbono alrededor del campus.
  • Educación e Investigación (ED) (18%): en el cuestionario de 2012, se añadió un nuevo criterio al cuestionario: la educación. Este criterio tiene el 18% de la puntuación total. Este criterio se basa en la idea de que la universidad tiene un papel importante en la creación de la preocupación de la nueva generación con los temas de sostenibilidad.

Puedes ver el detalle de cada indicador en http://greenmetric.ui.ac.id/criterian-indicator/.

Datos útiles del ranking

Por orden alfabético:
Dato no disponible.
Posición UVa:

La UVa ocupa el puesto 16º de entre 28 universidades españolas evaluadas, ocupando a nivel mundial, ocupa el puesto 200 de las 719 que han superado la evaluación.

Si tenemos en cuenta el promedio nacional en cada área analizada, la UVa se encuentra por encima de dicho promedio en las áreas de Entorno e infraestructura, Energía y cambio climático y Transporte.

Frecuencia de publicación:
Anual, en mayo