CWUR

CWUR

El Center for World University Rankings (CWUR) es una organización de consultoría que proporciona asesoramiento sobre políticas y perspectivas estratégicas a gobiernos y universidades para mejorar los resultados educativos y de investigación. Desde 2016, CWUR tiene su sede en los Emiratos Árabes Unidos.

Desde 2012, CWUR ha estado publicando su ranking académico mundial de universidades que evalúa la calidad de la educación, el empleo de los alumnos, los resultados de la investigación y las citas sin basarse en encuestas y en la presentación de datos de las universidades. El ranking comenzó como un proyecto en Jeddah, Arabia Saudita, con el objetivo de calificar a las 100 mejores universidades del mundo. Las universidades y los medios de comunicación informaron rápidamente en todo el mundo y se recibieron muchas solicitudes para ampliarlo. En 2014, el ranking se amplió para incluir las 1.000 mejores de dieciocho mil universidades de todo el mundo, lo que lo convierte en uno de los mayores rankings académicos de las universidades del mundo. Desde la edición 2019-20 se incluyen 2.000 universidades en el listado.

Indicadores

CWUR utiliza siete indicadores para clasificar las 2.000 mejores universidades del mundo:

  • Calidad de la educación, medida por el número de ex alumnos de una universidad que han ganado importantes premios, galardones y medallas internacionales en relación con el tamaño de la universidad (15%).
  • Empleo de Antiguos Alumnos, medido por el número de antiguos alumnos de una universidad que han ocupado cargos directivos en las principales empresas del mundo en relación con el tamaño de la universidad (15%).
  • Calidad del profesorado, medida por el número de académicos que han obtenido importantes premios, galardones y medallas internacionales (15%).
  • Resultados de la investigación, medidos por el número total de trabajos de investigación (15%)
  • Publicaciones de calidad, medida por el número de artículos de investigación que aparecen en revistas de primer nivel (15%)
  • Influencia, medida por el número de artículos de investigación que aparecen en revistas de gran influencia (15%)
  • Citas, medidas por el número de artículos de investigación muy citados (10%)

Hay más detalles publicados en relación a los indicadores en https://cwur.org/methodology/preprint.pdf.

Datos útiles del ranking

Resultados España:
Dato no disponible.
Por orden alfabético:
Dato no disponible.
Por orden general:
Posición UVa:

En la edición 2020 del ranking CWUR publicada el 8 de junio, la UVa sube dos posiciones en el ranking nacional pasando del 33º puesto al 31º. A nivel mundial sube 11 puestos alcanzando el puesto 860º frente al 871º del año anterior. Con ello alcanza el top 4,3% mundial.

De las más de 70 universidades españolas analizadas en el ranking CWUR, sólo 53 aparecen evaluadas.

Frecuencia de publicación:
anual, en junio