QS

QS

QS World University Rankings es una ordenación anual de más de 800 universidades del mundo con la intención de servir simultáneamente como clasificación sectorial y regional, empleando para ello seis métricas que capturan el rendimiento de las universidades. Desde que en 2015 se introdujo la normalización del área de la facultad para asegurar que las instituciones especializadas en Ciencias de la vida y Ciencias naturales no se vieran indebidamente favorecidas, no se han producido cambios fundamentales en el tratamiento de los criterios. Con ello, se pretende garantizar que las comparaciones interanuales sigan siendo válidas y que se reduzca al mínimo la volatilidad innecesaria.

QS publica también clasificaciones regionales específicas que llegan a conclusiones diferentes de las aportadas por la clasificación mundial global debido a los métodos empleados y a los criterios utilizados:

  • QS Emerging Europe and Central Asia University Rankings
  • QS Latin America University Rankings
  • QS Arab Region University Rankings
  • QS Asian University Rankings
  • QS Latin American University Rankings
  • QS BRICS Rankings
  • QS University Rankings by Location: China, India, South Korea, Japan, Mexico

También realiza una clasificación por materias denominada QS World University Rankings by Subject en la que destaca las mejores universidades del mundo por áreas del conocimiento. En la edición de 2019 se incluyen un total de 5 campos (Arte y humanidades, Ingeniería y tecnología, Ciencias de la vida y medicina, Ciencias naturales y Ciencias Sociales) y 48 disciplinas o materias, empleando como como indicadores la reputación académica, la reputación del empleador, el número de citaciones y el H-Index.

QS Top 50 Under 50, publicado por primera vez en 2012, clasifica a las mejores universidades del mundo que tienen menos de 50 años para permitir que algunas de las mejores universidades jóvenes del mundo puedan destacar frente a las que tienen una historia mucho mayor.

Adicionalmente QS Graduate Employability Rankings, publicado por primera vez en el año 2017, proporciona a los estudiantes de todo el mundo una herramienta mediante la cual comparar el rendimiento universitario en términos de resultados y perspectivas de empleabilidad de los graduados. Mientras que muchas de las mejores universidades del mundo forjan excelentes titulados cada año, los empleadores frecuentemente expresan la preocupación de que las instituciones académicas no hacen lo suficiente para preparar a sus estudiantes para el mundo del trabajo.

Además de los citados rankings, publica un sistema de evaluación del rendimiento de las universidades en varias áreas denominado QS Stars University Ratings, similar a las áreas consideradas en rankings. En lugar de comparar las instituciones entre sí, se les juzga por su rendimiento en relación con una norma establecida. Por tanto, funciona como una auditoría sobre las fortalezas y debilidades de las universidades verificando las evidencias facilitadas en una docena de indicadores. La auditoría otorga estrellas tanto por categorías como de manera global sin imponer un límite en la cantidad de universidades que pueden alcanzar la nota más alta ni un orden relativo entre ellas.

Indicadores

Reputación académica (40%)

La ponderación más alta de cualquier métrica se asigna a la puntuación de la reputación académica de una institución, basada en una encuesta académica que recopila las opiniones de expertos de más de 80.000 personas en el ámbito de la educación superior sobre la calidad de la enseñanza y la investigación en las universidades del mundo.

Reputación del empleador (10%)

Esta métrica se basa en más de 40,000 respuestas a una encuesta que pide a los empleadores que identifiquen aquellas instituciones de las que obtienen los graduados más competentes, innovadores y efectivos. La encuesta de empleadores de QS es una de las grandes del mundo en su género.

Proporción de profesores/estudiantes (20%)

La calidad de la enseñanza suele ser citada por los estudiantes como la métrica de mayor importancia para ellos cuando comparan las instituciones que utilizan una clasificación. QS emplea la proporción maestro/estudiante, que evalúa en qué medida las instituciones pueden proporcionar a los estudiantes un acceso significativo a profesores y tutores. Se traduce en que un elevado número de profesores por estudiante reducirá la carga docente de cada uno de ellos. La proporción profesor/estudiante constituye el 20 por ciento de la puntuación final de una institución.

Ratio citas por personal investigador (20%)

Este indicador mide la calidad de la investigación institucional calculando el número total de citas recibidas por todos los trabajos producidos de una institución a lo largo de un período de cinco años por el número de miembros del profesorado de esa institución. Para tener en cuenta el hecho de que los diferentes campos docentes tienen culturas editoriales muy diferentes (por ejemplo, los documentos relativos a las ciencias biológicas son responsables de casi la mitad de todas las citas de investigación a partir de 2015), se normalizan las citas de modo que una citación recibida por un trabajo de Filosofía se mide de manera diferente a la recibida por un trabajo de Anatomía y fisiología, asegurando que, al evaluar el verdadero impacto de la investigación de una institución, ambas citaciones reciban el mismo peso.

Se emplea una ventana de publicación de cinco años para los artículos, por lo que en la edición 2018 se han analizado los artículos publicados entre 2012 y 2016. Luego se revisa una ventana de citas de seis años, lo que refleja el hecho de que se necesita tiempo para que la investigación se difunda de manera efectiva. En la edición 2018 se han buscado citas de 2012-2017. Todos los datos de las citas se obtienen utilizando la base de datos Scopus de Elsevier, el depósito de datos de revistas académicas más grande del mundo. En 2018, QS evaluó 66 millones de citas de 13 millones de artículos una vez que se excluyeron las autocitas.

Proporción de profesores internacionales / Relación de estudiantes internacionales (5% cada uno)

Una universidad altamente internacional adquiere y confiere una serie de ventajas, y demuestra la capacidad de atraer a profesores y estudiantes de todo el mundo, lo que a su vez sugiere que posee una fuerte marca internacional. Implica una perspectiva altamente global: esencialmente para las instituciones que operan en un sector de educación superior internacionalizado. También proporciona a los estudiantes y al personal un entorno multinacional, facilitando el intercambio de las mejores prácticas y creencias. Al hacerlo, proporciona a los estudiantes simpatías internacionales y una conciencia global: las habilidades sociales son cada vez más valiosas para los empleadores. Ambas métricas valen el 5% del total general.

Datos útiles del ranking

Por orden alfabético:
Dato no disponible.
Posición UVa:

La UVa no ha obtenido resultados en la edición 2020 del ranking QS publicado en junio de 2019.

Frecuencia de publicación:
anual, en junio