CYD

CYD

El Ranking CYD es un instrumento de información dirigido a diferentes usuarios:

  • a los estudiantes, para ayudarles a decidir dónde estudiar;
  • a los responsables universitarios, para facilitar la toma de decisiones; y
  • a las empresas y otros agentes sociales, por la información que proporciona.

Es un sistema de indicadores transparentes y fiables para medir la calidad del sistema universitario español. El Ranking CYD no usa indicadores sintéticos que dificulten las posibilidades de interpretación. Es multidimensional, ofreciendo indicadores para medir y comparar el rendimiento de las universidades en sus diferentes áreas de actividad. Toma ámbitos de conocimiento como referencia principal, lo que permite comparaciones más precisas entre universidades.

Usa indicadores institucionales, no para establecer cuál es la mejor universidad, sino para ofrecer una visión de la diversidad de los perfiles universitarios. Clasifica los indicadores por grupos de rendimiento (alto, intermedio y reducido). No elabora un ranking en forma de tablas, determinando qué universidad está en el primer, segundo o tercer lugar, ni por institución, ámbito, dimensión o indicador. Es un sistema de indicadores que ofrece al usuario la posibilidad de diseñar su propio ranking. El Ranking CYD está orientado al usuario, y considera que cada usuario tiene sus intereses y preferencias particulares.

La Fundación CYD es la entidad asociada en España a U-Multirank, y actúa como su interlocutor con las instituciones de enseñanza superior, además de elaborar el Ranking CYD.

Indicadores

El Ranking CYD ofrece indicadores institucionales y por ámbitos de conocimiento.

Los indicadores institucionales permiten ofrecer una visión de la diversidad de perfiles de las universidades españolas. Los ámbitos de conocimiento se considera que son la unidad más adecuada para comparar el rendimiento de las universidades. Dichos ámbitos de conocimiento son agregaciones coherentes de los programas de estudios. Ello permite comparaciones más precisas entre universidades que pueden ser de interés para futuros estudiantes – que buscan el mejor sitio para estudiar -, para empresas – que buscan la universidad con la que es posible mantener mejores vínculos de cooperación -, o para académicos – que están más interesados en comparar, por ejemplo, la actividad investigadora en su campo de actuación.

Los indicadores están agrupados en cinco dimensiones:

  1. Enseñanza y aprendizaje;
  2. Investigación;
  3. Transferencia de conocimiento;
  4. Orientación internacional; y
  5. Contribución al desarrollo regional.

Además, y a diferencia del U-Multirank, el Ranking CYD ha considerado que los resultados de la encuesta a estudiantes deben presentarse en una dimensión propia. El motivo es que estos datos reflejan el grado de satisfacción de los estudiantes, mientras que el resto de indicadores, como ya se ha mencionado, se calculan a partir de datos estadísticos procedentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de las Universidades, de la Web of Science o de PATSTAT.

La selección de la mayoría de los indicadores se ha hecho en consonancia con el U-Multirank. Los indicadores propios del Ranking CYD se han identificado a partir de los trabajos de reflexión de la Fundación CYD con un grupo de expertos y en pruebas piloto con universidades españolas.

El histórico de los resultados publicados es el siguiente:

Datos útiles del ranking

Por orden general:
Dato no disponible.
Posición UVa:

La UVa obtiene 2 nuevos indicadores de alto rendimiento en la edición 2019 del ranking CYD, lo que le aúpa 13 posiciones en el listado nacional, hasta el puesto 56.

Entre los resultados destaca la obtención de 2 nuevos indicadores de alto rendimiento (Tasa de graduación normativa GRADO 240 ETCS y Spin-offs), que se suman a los 3 ya presentes en la edición 2018

Frecuencia de publicación:
anual, en mayo