NATURE

NATURE

Nature Index es una base de datos de afiliaciones de autores y relaciones institucionales. El índice hace un seguimiento de las contribuciones a artículos publicados en un grupo de más de 80 revistas científicas altamente selectivas, elegidas por un grupo independiente de investigadores.

Nature Index proporciona recuentos absolutos y fraccionados de la productividad de las publicaciones a nivel institucional y nacional y, como tal, es un indicador de alta calidad de la producción mundial de investigación. Sus datos se actualizan regularmente, y los de los últimos 12 meses están disponibles bajo una licencia Creative Commons en http://natureindex.com. La base de datos es compilada por Nature Research y la lista de revistas seguidas se revisa continuamente.

El índice publica anualmente tablas basadas en el número de resultados de investigación de alta calidad del año anterior, aunque los datos que figuran en los cuadros se basan en una proporción relativamente pequeña del total de los documentos de investigación ya que únicamente abarcan las ciencias naturales y porque los resultados no están normalizados (no reflejan el tamaño del país o de la institución, ni su resultado general de investigación).

Indicadores

Recuento de artículos (AC): a cada país o institución se le asigna un AC de 1 por cada artículo que tenga al menos un autor de ese país o institución, independientemente del número de autores que tenga un artículo, por lo que el mismo artículo puede contribuir al AC de múltiples países o instituciones.

Conteo fraccionario (FC): se emplea para tener una idea de la contribución de un país o institución a un artículo, y para asegurar que no se cuenten más de una vez ya que tiene en cuenta la parte de autoría de cada artículo. El FC total disponible por artículo es 1, que se comparte entre todos los autores bajo el supuesto de que cada uno contribuyó por igual. Por ejemplo, un trabajo con 10 autores significa que cada autor recibe una FC de 0,1. En el caso de los autores que tienen afiliaciones conjuntas, el FC individual se divide en partes iguales entre cada afiliación.

Conteo fraccionario ponderado (WFC): aplica una ponderación a la FC para ajustar la sobrerrepresentación de los trabajos en astronomía y astrofísica. Cuatro revistas seguidas por el índice en estas disciplinas publican aproximadamente cinco veces el número de artículos en relación con otras disciplinas. Por lo tanto, aunque los datos para astronomía y astrofísica se compilan de la misma manera que para otras disciplinas, a los artículos de estas revistas se les asigna una quinta parte del peso de otros artículos (el FC se multiplica por 0,2 para obtener el WFC). El FC o WFC total para una institución se calcula sumando el FC o WFC para autores individuales. El proceso es similar para los países, aunque más complicado por el hecho de que algunas instituciones tienen laboratorios en el extranjero que se contabilizarán en los totales del país anfitrión.

Colaboración bilateral (CS): una colaboración bilateral puede ser entre dos instituciones o países cualesquiera que sean coautores de por lo menos un artículo en las revistas seguidas por el Nature Index. El CS se obtiene sumando los FCs de trabajos con autores de ambas instituciones. Si la institución A ha sido coautora de un trabajo con otra institución, entonces la puntuación de colaboración entre A y B es la suma de la FC para A+B.

Datos útiles del ranking

Por orden alfabético:
Dato no disponible.
Por orden general:
Dato no disponible.
Posición UVa:

La UVa figura en el 26º puesto de entidades académicas nacionales en el ranking Nature Index 2019.

Frecuencia de publicación:
anual, en julio