MOSIUR

MOSIUR

El Ranking Internacional de Universidades de Moscú de las Tres Misiones Universitarias (conocido en breve como el Ranking de Moscú) es un ranking global de universidades académicas que se publica anualmente desde 2017. Está desarrollado por la Russian Association of Rating Makers, con la participación de la asociación internacional IREG Observatory on Academic Rankings and Excellence. Está patrocinado por la Unión Rusa de Rectores y apoyado por las principales universidades de Rusia, China, India, Irán, Japón y Turquía. La metodología se ha desarrollado tras una amplia consulta pública en la que han participado unos 25 expertos de 12 países (de Europa, Asia, África, América del Norte y del Sur). Está respaldado por los datos proporcionados por Clarivate Analytics de InCites y el Proyecto de Perfiles Institucionales Globales.

En mayo de 2018 el ranking recibió un informe de su auditoría por parte de PwC, convirtiéndose así en el segundo ranking académico mundial, después de Times Higher Education, que aprobó este procedimiento.

«El Ranking de Moscú abre una nueva generación de rankings académicos, el segundo», destaca Luiz Claudio Costa, Presidente del Observatorio de Rankings y Excelencia Académica del IREG. «Casi todas las clasificaciones existentes se basan principalmente en indicadores de investigación y reputación institucional. Es hora de una nueva generación de rankings que traten de mirar más de cerca el vínculo entre la universidad y la sociedad».

Indicadores

El ranking rechaza la dependencia de los datos de las encuestas y trata de medir una tercera misión, la interacción con la sociedad, además de la docencia y la investigación científica. La docencia tiene una ponderación del 45%, la investigación del 25% y la universidad y la sociedad del 30%. El ranking evalúa la calidad de la docencia, el trabajo científico y también, por primera vez en la compilación de rankings académicos globales, evalúa consistentemente la contribución de las universidades a la sociedad.

  Name Parameters measured % Data source
Education   45
1 Wins in international student contests by students Student competitiveness 7 Websites of international contests
2 Proportion of international students in the total number of students Attractiveness for international students 8 University and regulatory body websites
3 University budget to student ratio Financial resources 15 University and regulatory body websites
4 Student to academic staff ratio Human resources 15 University and regulatory body websites
Research   25  
5 IREG List awards won by university academic staff and alumni Outstanding scientific achievements 6 Websites of international awards
6 Field-Weighted Citation Impact (global level), according to Scopus Quality of scientific publications (international level) 5 Scopus
7 Normalised Citation Impact (global level), according to Web of Science Quality of scientific publications (international level) 5 Web of Science
8 Field-Weighted Citation Impact (national level), according to Scopus Quality of scientific publications (national level) 1 Scopus
9 Normalised Citation Impact (national level), according to Web of Science Quality of scientific publications (national level) 1 Web of Science
10 Research income per academic staff member Staff involvement in research and development 5 University and regulatory body websites
11 Field-Weighted Views Impact (according to Scopus) Relevance of scientific publications 2 Scopus
  University & Society   30  
12 University’s online courses published on the biggest global online platforms University’s contribution to affordable online education 5 Online platforms: Coursera & edX
13 University’s share  in its country’s total academic publications University’s contribution to the country’s scientific research 4 Web of Science
14 Total pages of a university’s  website indexed by the leading search engines Web presence 4 Search engines: Google, Baidu, Yandex
15 Views of the university’s page on Wikipedia Web popularity 1 Wikipedia
16 University’s followers in social media Social network communication 4 Facebook, Twitter, VK, Sina Weibo
17 Number of the university’s graduates with an individual article on Wikipedia Alumni impact on society 8 Wikipedia
18 University website reach Societal relevance 4 Alexa

Ver la metodología completa del ranking MosIUR 2019 (en inglés).

Ver la metodología completa del ranking MosIUR 2018 (en castellano).

Datos útiles del ranking

Resultados UVa:
Dato no disponible.
Resultados España:
Dato no disponible.
Por orden alfabético:
Dato no disponible.
Por orden general:
Posición UVa:

La Universidad de Valladolid se ubica en el grupo 701-800 del ranking, ocupando la zona intermedia de la tabla nacional y la primera posición en Castilla y León, por delante de la Universidad de Salamanca (tramo 801-900) y de la Universidad de Burgos (tramo 1101-1200).

Frecuencia de publicación:
anual, en septiembre