CWTS

CWTS

El CWTS Leiden Ranking ofrece información sobre el rendimiento científico de casi 1000 de las principales universidades del mundo, permitiendo seleccionar indicadores personalizados por el usuario que permiten explorar el impacto científico y la colaboración de las universidades.

CWTS representa una perspectiva multidimensional sobre el rendimiento universitario. El orden predeterminado de las universidades en la vista de lista se basa en el tamaño de la salida de publicación de una universidad, pudiendo el usuario seleccionar el resultado, el impacto o el indicador de colaboración que desea utilizar para clasificar las universidades. El tamaño importa cuando se comparan las universidades: el rendimiento puede verse desde una perspectiva absoluta o relativa (el número frente al porcentaje de publicaciones muy citadas). Es por eso que los indicadores dependientes e independientes del tamaño se presentan juntos en el Ranking de Leiden. Esto pone de relieve la necesidad de tener en cuenta ambos tipos de indicadores.

Dado que las universidades son instituciones complejas que tienen una variedad de formas, contextos y misiones, su rendimiento no puede ser representado por un solo número: CWTS presenta diferentes indicadores para que el usuario explore el rendimiento de las universidades desde diferentes ángulos.

En comparación con otros rankings de universidades, CWTS ofrece indicadores avanzados de impacto y colaboración científica, con una metodología bibliométrica subyacente ampliamente documentada. CWTS proporciona información exclusivamente sobre la investigación realizada en las universidades, representada en publicaciones, y no basándose en los datos presentados por las propias universidades. CWTS se basa exclusivamente en datos bibliográficos de la base de datos Web of Science de Clarivate Analytics.

En particular, la Universidad de Oxford, la Universidad de Cambridge y otras universidades británicas obtienen resultados mucho más bajos que en otros rankings de universidades, como los rankings de universidades Times Higher Education World University Rankings y QS World University Rankings, que se basan en parte en encuestas de reputación entre los académicos.

CWTS proporciona estadísticas no sólo a nivel de la ciencia en su conjunto, sino también a nivel de los siguientes cinco campos principales de la ciencia:

  • Biomedicina y ciencias de la salud
  • Ciencias de la vida y de la tierra
  • Matemáticas e informática
  • Ciencias físicas e ingeniería
  • Ciencias sociales y humanidades

Indicadores

CWTS emplea los siguientes indicadores de impacto científico:

  • P (top 1%) y PP (top 1%): el número y la proporción de publicaciones de una universidad que, en comparación con otras publicaciones en el mismo campo y en el mismo año, pertenecen al 1% más citado.
  • P (5% superior) y PP (5% superior): el número y la proporción de publicaciones de una universidad que, en comparación con otras publicaciones en el mismo campo y en el mismo año, se encuentran entre el 5% de las más citadas.
  • P (10% superior) y PP (10% superior): el número y la proporción de publicaciones de una universidad que, en comparación con otras publicaciones en el mismo campo y en el mismo año, se encuentran entre el 10% de las más citadas.
  • P (50% superior) y PP (50% superior): el número y la proporción de publicaciones de una universidad que, en comparación con otras publicaciones en el mismo campo y en el mismo año, pertenecen al 50% de las más citadas.
  • TCS y MCS: el total y el número medio de citas de las publicaciones de una universidad.
  • TNCS y MNCS: el total y el número medio de citas de las publicaciones de una universidad, normalizadas por campo y año de publicación. Un valor MNCS de dos, por ejemplo, significa que las publicaciones de una universidad se han citado dos veces por encima de la media de su campo y año de publicación.

La información completa acerca de la construcción del ranking se encuentra disponible en http://www.leidenranking.com/information/indicators y en https://easy.dans.knaw.nl/ui/datasets/id/easy-dataset:97085/tab/2#.

Datos útiles del ranking

Por orden alfabético:
Dato no disponible.
Posición UVa:

Tras los resultados publicados en julio de 2020, la UVa sube un puesto a nivel nacional de las 41 instituciones seleccionadas, alcanzo el 23º puesto. A nivel internacional se ubica en el 741º puesto de entre las  1.176 instituciones educativas de nivel superior clasificadas en todo el mundo. En la edición 2019 la UVa ocupó el puesto 24 de 34 universidades españolas, y el 739º de las 963 a nivel mundial.

En el ranking por campos del conocimiento también se consolida la línea de mejora: mientras en la edición de 2019 se consiguió figurar por primera vez en todos los campos del conocimiento evaluados, en 2020 se produce una ligera mejora relativa en el conjunto de las universidades nacionales.

Las materias en las que mayor crecimiento de publicaciones ubicadas entre el 1% más citado mundialmente han sido «Biomedicina y ciencias de la salud» que pasan del 1,0% al 1,5% y «Matemáticas e informática» que pasan del 0,7% al 1,2%.

Frecuencia de publicación:
anual, en mayo