U-RANKING

U-RANKING

El proyecto U-Ranking ha construido un conjunto de indicadores sintéticos del sistema universitario español, teniendo presentes ciertos criterios y siguiendo las recomendaciones de la literatura especializada y los expertos en elaboración de indicadores. Los indicadores del proyecto U-Ranking representan cuatro aportaciones importantes que hacen de él una herramienta precisa, de fácil manejo y acceso, útil para responsables y expertos en educación superior, para estudiantes y para orientadores vocacionales:

  • Ordena a las universidades tanto por su volumen de resultados (U-Ranking Volumen) como por su rendimiento (U-Ranking), valorando el efecto del tamaño de las universidades.
  • Contempla las tres misiones de la universidad –docencia, investigación, e innovación y desarrollo tecnológico– ofreciendo rankings de cada una de ellas empleando para cada evaluar cada misión los sub grupos de indicadores Recursos – Producción – Calidad – Internacionalización.
  • Ofrece rankings para distintas titulaciones, facilitando una herramienta muy útil y de fácil manejo para elegir la universidad en la que cursar los estudios.
  • Permite a los usuarios expresar sus preferencias –qué estudiar, dónde y atendiendo a qué actividades universitarias- al construir su propio ranking personal.

El ranking ISSUE de volumen de resultados (ISSUE-V) muestra el ranking de las universidades según su volumen de resultados, es decir, el que se obtiene en parte como consecuencia del tamaño de cada universidad. En las últimas ediciones ha sido renombrado a U-Ranking Volumen.

El ranking ISSUE de productividad (ISSUE-P) ofrece el ordenamiento de las universidades resultante de homogeneizarlas según su tamaño. En las últimas ediciones ha sido renombrado a U-Ranking.

Los rankings de universidades aspiran a ofrecer una imagen de la posición actual de cada institución, pero no deben ser concebidos como la foto fija de un año dado. Muchos indicadores tienen carácter de flujo y, como tales, pueden presentar una alta variabilidad de año a año, tanto por la calidad de la información como por la distancia entre la realidad actual y lo que la información refleja, al existir retrasos en el registro y la disponibilidad de los datos. Además, algunos indicadores reflejan la acumulación de resultados a lo largo de períodos de tiempo dilatados. Es por ello que U-Ranking emplea una media móvil de 6 años para casi todos los indicadores, como se aprecia en el siguiente cuadro correspondiente a las series temporales empleadas en la edición 2022:

 

Indicadores empleados por el ranking

Los indicadores están agrupados por docencia, investigación, e innovación y desarrollo tecnológico.

Docencia

Recursos:

  • Profesor por cada cien alumnos: Personal docente e investigador de los centros propios en equivalentes a tiempo completo relativizado por cada 100 alumnos matriculados en los centros propios en estudios de 1er y 2º ciclo, grado y máster oficial en equivalente a tiempo completo y de doctorado.
  • Presupuesto / Alumno: Ingresos liquidados de la Universidad relativizado por los alumnos matriculados en los centros propios en estudios de 1er y 2º ciclo, grado, máster oficial en equivalente a tiempo completo y doctorado.
  • Profesor Doctor / Profesores: Profesores doctores de los centros propios en equivalentes a tiempo completo sobre el total del personal docente e investigador de los centros propios en equivalente a tiempo completo.

Producción:

  • Tasa de Éxito: Número de créditos superados por los estudiantes de grado matriculados en un curso relativizado por el número total de créditos presentados a examen en dicho curso académico (los créditos reconocidos y transferidos no están incluidos).
  • Tasa de Evaluación: Número de créditos evaluados por los estudiantes de grado matriculados en un curso relativizado por el número total de créditos matriculados en dicho curso académico (los créditos reconocidos y transferidos no están incluidos).
  • Tasa de Abandono: Número de alumnos matriculados en el curso t en una determinada titulación de grado que dos años después de haberse matriculados en el primer curso de esta titulación, la abandonan sin graduarse relativizado por el total de alumnos matriculados en los estudios en el curso t.

Calidad:

  • Índice de capacidad de atracción.
  • % de estudiantes de posgrado: Alumnos matriculados en los centros propios en estudios de máster oficial en equivalente a tiempo completo sobre el total de alumnos matriculados en los centros propios en estudios de 1er y 2º ciclo, grado y máster oficial en equivalente a tiempo completo.
  • Notas de corte: Nota de admisión a una titulación en un centro del último estudiante que ha sido admitido en el proceso de preinscripción por el cupo general.

Internacionalización:

  • % de alumnos extranjeros: Alumnos no españoles de 1er y 2º ciclo y grado y máster oficial respecto al total de alumnos de 1er y 2º ciclo y grado y máster oficial.
  • % de alumnos en programas de intercambio: Alumnos españoles de 1er y 2º ciclo y grado que participan en el programa ERASMUS, sobre el total de alumnos de 1er y 2º ciclo y grado.
  • % de alumnos matriculados en programas en lenguas no oficiales.

Investigación

Recursos:

  • Recursos públicos competitivos por profesor doctor: Recursos públicos competitivos para proyectos de investigación no dirigida, incluyendo tanto proyectos como acciones complementarias y fondos FEDER sobre el total de profesores doctores equivalentes a tiempo completo.
  • Contratos de personal doctor, becas de investigación y apoyo técnico sobre el presupuesto total: Recursos competitivos obtenidos para contratos FPI, Juan de la Cierva, Ramón y Cajal y Técnicos de Apoyo sobre el total de ingresos liquidados.

Producción:

  • Documentos citables con referencia ISI por profesor doctor: Documentos con referencia ISI publicados por cada 100 profesores doctores equivalentes a tiempo completo
  • Sexenios totales sobre sexenios posibles: Sexenios obtenidos respecto al total de sexenios posibles para el personal funcionario investigador de las universidades
  • Tesis doctorales leídas por cada cien profesores doctores: Tesis doctorales leídas por cada 100 profesores doctores equivalentes a tiempo completo

Calidad:

  • Factor medio de impacto: Factor de impacto medio de las publicaciones para las cuales hay un autor afiliado a la institución
  • % de publicaciones en el primer cuartil: Publicaciones correspondientes a revistas situadas en el primer cuartil de relevancia dentro de la clasificación por áreas de Thomson Reuters sobre el total de publicaciones pertenecientes a dicha área
  • Citas por documento: Citas recibidas por cada documento desde el momento de su publicación hasta la fecha de recogida de datos

Internacionalización:

  • Fondos de investigación europeos o internacionales por profesor doctor: Ingresos liquidados por investigación básica provenientes del extranjero por cada 100 profesores doctores en equivalente a tiempo completo
  • % de publicaciones en coautorías internacionales: Publicaciones para las cuales existe un coautor afiliado a una institución extranjera sobre el total de publicaciones

Innovación y Desarrollo Tecnológico

Recursos:

  • Ingresos por licencias por cada cien profesores doctores: Ingresos generados por el uso y la explotación de las licencias de la universidad por cada 100 profesores doctores
  • Ingresos por contratos de asesoramiento por cada cien profesores doctores: Ingresos por contratos de I+D y consultoría y por prestación de servicios por cada cien profesores doctores
  • Ingresos por formación continua por profesor doctor: Derechos liquidados procedentes de la matrícula tanto de los cursos de formación continua como de los programas de postgrado propios (máster, especialista y experto) por profesor doctor

Producción:

  • Número de patentes por cada cien profesores doctores: Número de patentes nacionales concedidas a cada universidad española por la Oficina Española de Patentes y Marcas por cada cien profesores doctores
  • Horas de formación continua por profesor doctor
  • Número de contratos por profesor doctor

Calidad:

  • Patentes comercializadas por profesor doctor

Internacionalización:

  • Patentes triádicas por cada cien profesores doctores: Número de protecciones de invenciones de forma simultánea en distintos países obtenidas a través de la presentación de una solicitud internacional de patentes por cada cien profesores doctores
  • Ingresos por contratos internacionales por profesor doctor

Datos útiles del ranking

Resultados UVa:
Dato no disponible.
Por orden alfabético:
Posición UVa:

La UVa se ubica en la zona media de la tabla de resultados de U-Ranking, destacando los resultados de los graduados en Ciencias, Ingeniería, industria y construcción, Salud y servicios sociales.

Los resultados obtenidos por la Universidad de Valladolid en la edición 2023 del U-Ranking son muy semejantes a los obtenidos en la edición anterior: repite su posición en el 6º grupo de los 11 existentes de las universidades españolas con una puntuación de 1,0 en el ranking general, y repite puntuación en el de volumen, pasando al tramo 19º de los 35 existentes.

En el Ranking global 2023 de inserción laboral por universidades publicado por U-Ranking, la UVa ocupa puestos intermedios a nivel nacional, ocupando la posición 36 del total de 67 universidades presentes en el estudio.

Frecuencia de publicación:
anual, en mayo