U-RANKING

U-RANKING

El proyecto U-Ranking ha construido un conjunto de indicadores sintéticos del sistema universitario español, teniendo presentes ciertos criterios y siguiendo las recomendaciones de la literatura especializada y los expertos en elaboración de indicadores. Los indicadores del proyecto U-Ranking representan cuatro aportaciones importantes que hacen de él una herramienta precisa, de fácil manejo y acceso, útil para responsables y expertos en educación superior, para estudiantes y para orientadores vocacionales:

  • Ordena a las universidades tanto por su volumen de resultados (U-Ranking Volumen) como por su rendimiento (U-Ranking), valorando el efecto del tamaño de las universidades.
  • Contempla las tres misiones de la universidad –docencia, investigación, e innovación y desarrollo tecnológico– ofreciendo rankings de cada una de ellas empleando para cada evaluar cada misión los sub grupos de indicadores Recursos – Producción – Calidad – Internacionalización.
  • Ofrece rankings para distintas titulaciones, facilitando una herramienta muy útil y de fácil manejo para elegir la universidad en la que cursar los estudios.
  • Permite a los usuarios expresar sus preferencias –qué estudiar, dónde y atendiendo a qué actividades universitarias- al construir su propio ranking personal.

El ranking ISSUE de volumen de resultados (ISSUE-V) muestra el ranking de las universidades según su volumen de resultados, es decir, el que se obtiene en parte como consecuencia del tamaño de cada universidad. En las últimas ediciones ha sido renombrado a U-Ranking Volumen.

El ranking ISSUE de productividad (ISSUE-P) ofrece el ordenamiento de las universidades resultante de homogeneizarlas según su tamaño. En las últimas ediciones ha sido renombrado a U-Ranking.

Evolución de la UVa en el ranking

ISSUE-P / U-Ranking ISSUE-V / U-Ranking Volumen
Año Posición / grupo* Valor** Posición / grupo* Valor**
2013 35 de 48 0,271 20 de 48 0,583
2014 8 de 10 0,200 11 de 21 0,476
2015 7 de 10 0,300 17 de 29 0,413
2016 7 de 11 0,363 17 de 31 0,451
2017 8 de 11 0,272 18 de 31 0,419
2018 8 de 12 0,333 13 de 26 0,500
2019 8 de 12 0,333 17 de 31 0,452

* Posición / grupo muestra la posición absoluta en relación al número de universidades del estudio o la franja de posición cuando varias universidades comparten resultado.
** Valor se ha calculado como [1-(posición/total)] para mostrar de manera orientativa la posición en el ranking empleando el rango 1 (mejor) a 0 (peor). Elaboración propia.

Indicadores empleados por el ranking

Los indicadores están agrupados por docencia, investigación, e innovación y desarrollo tecnológico.

Docencia

Recursos:

  • Profesor por cada cien alumnos: Personal docente e investigador de los centros propios en equivalentes a tiempo completo relativizado por cada 100 alumnos matriculados en los centros propios en estudios de 1er y 2º ciclo, grado y máster oficial en equivalente a tiempo completo y de doctorado.
  • Presupuesto / Alumno: Ingresos liquidados de la Universidad relativizado por los alumnos matriculados en los centros propios en estudios de 1er y 2º ciclo, grado, máster oficial en equivalente a tiempo completo y doctorado.
  • Profesor Doctor / Profesores: Profesores doctores de los centros propios en equivalentes a tiempo completo sobre el total del personal docente e investigador de los centros propios en equivalente a tiempo completo.

Producción:

  • Tasa de Éxito: Número de créditos superados por los estudiantes de grado matriculados en un curso relativizado por el número total de créditos presentados a examen en dicho curso académico (los créditos reconocidos y transferidos no están incluidos).
  • Tasa de Evaluación: Número de créditos evaluados por los estudiantes de grado matriculados en un curso relativizado por el número total de créditos matriculados en dicho curso académico (los créditos reconocidos y transferidos no están incluidos).
  • Tasa de Abandono: Número de alumnos matriculados en el curso t en una determinada titulación de grado que dos años después de haberse matriculados en el primer curso de esta titulación, la abandonan sin graduarse relativizado por el total de alumnos matriculados en los estudios en el curso t.

Calidad:

  • Índice de capacidad de atracción.
  • % de estudiantes de posgrado: Alumnos matriculados en los centros propios en estudios de máster oficial en equivalente a tiempo completo sobre el total de alumnos matriculados en los centros propios en estudios de 1er y 2º ciclo, grado y máster oficial en equivalente a tiempo completo.
  • Notas de corte: Nota de admisión a una titulación en un centro del último estudiante que ha sido admitido en el proceso de preinscripción por el cupo general.

Internacionalización:

  • % de alumnos extranjeros: Alumnos no españoles de 1er y 2º ciclo y grado y máster oficial respecto al total de alumnos de 1er y 2º ciclo y grado y máster oficial.
  • % de alumnos en programas de intercambio: Alumnos españoles de 1er y 2º ciclo y grado que participan en el programa ERASMUS, sobre el total de alumnos de 1er y 2º ciclo y grado.
  • % de alumnos matriculados en programas en lenguas no oficiales.

Investigación

Recursos:

  • Recursos públicos competitivos por profesor doctor: Recursos públicos competitivos para proyectos de investigación no dirigida, incluyendo tanto proyectos como acciones complementarias y fondos FEDER sobre el total de profesores doctores equivalentes a tiempo completo.
  • Contratos de personal doctor, becas de investigación y apoyo técnico sobre el presupuesto total: Recursos competitivos obtenidos para contratos FPI, Juan de la Cierva, Ramón y Cajal y Técnicos de Apoyo sobre el total de ingresos liquidados.

Producción:

  • Documentos citables con referencia ISI por profesor doctor: Documentos con referencia ISI publicados por cada 100 profesores doctores equivalentes a tiempo completo
  • Sexenios totales sobre sexenios posibles: Sexenios obtenidos respecto al total de sexenios posibles para el personal funcionario investigador de las universidades
  • Tesis doctorales leídas por cada cien profesores doctores: Tesis doctorales leídas por cada 100 profesores doctores equivalentes a tiempo completo

Calidad:

  • Factor medio de impacto: Factor de impacto medio de las publicaciones para las cuales hay un autor afiliado a la institución
  • % de publicaciones en el primer cuartil: Publicaciones correspondientes a revistas situadas en el primer cuartil de relevancia dentro de la clasificación por áreas de Thomson Reuters sobre el total de publicaciones pertenecientes a dicha área
  • Citas por documento: Citas recibidas por cada documento desde el momento de su publicación hasta la fecha de recogida de datos

Internacionalización:

  • Fondos de investigación europeos o internacionales por profesor doctor: Ingresos liquidados por investigación básica provenientes del extranjero por cada 100 profesores doctores en equivalente a tiempo completo
  • % de publicaciones en coautorías internacionales: Publicaciones para las cuales existe un coautor afiliado a una institución extranjera sobre el total de publicaciones

Innovación y Desarrollo Tecnológico

Recursos:

  • Ingresos por licencias por cada cien profesores doctores: Ingresos generados por el uso y la explotación de las licencias de la universidad por cada 100 profesores doctores
  • Ingresos por contratos de asesoramiento por cada cien profesores doctores: Ingresos por contratos de I+D y consultoría y por prestación de servicios por cada cien profesores doctores
  • Ingresos por formación continua por profesor doctor: Derechos liquidados procedentes de la matrícula tanto de los cursos de formación continua como de los programas de postgrado propios (máster, especialista y experto) por profesor doctor

Producción:

  • Número de patentes por cada cien profesores doctores: Número de patentes nacionales concedidas a cada universidad española por la Oficina Española de Patentes y Marcas por cada cien profesores doctores
  • Horas de formación continua por profesor doctor
  • Número de contratos por profesor doctor

Calidad:

  • Patentes comercializadas por profesor doctor

Internacionalización:

  • Patentes triádicas por cada cien profesores doctores: Número de protecciones de invenciones de forma simultánea en distintos países obtenidas a través de la presentación de una solicitud internacional de patentes por cada cien profesores doctores
  • Ingresos por contratos internacionales por profesor doctor

Datos útiles del ranking

Por orden alfabético:
Posición UVa:

La UVa se ubica en el grupo 8º de 12 existentes de las universidades españolas con un índice de 0,9 en el ranking general U-Ranking. El detalle es el siguiente: aparece en el puesto 17º de 31 existentes a nivel nacional en el ranking U-Ranking Volumen, aparece en el grupo 6º de 9 existentes en el ranking de Docencia, aparece en el grupo 10º de 18 existentes en el ranking de Investigación, y aparece en el grupo 12º de 25 existentes en el ranking de nnovación y Desarrollo Tecnológico.

Frecuencia de publicación:
anual, en mayo