THE

THE

El Ranking Mundial de Universidades, Times Higher Education World University Rankings o sencillamente THE WUR, es una publicación anual de los rankings de universidades de la revista Times Higher Education (THE). La publicación incluye ahora los rankings mundiales generales, temáticos y de reputación, junto con tres tablas de clasificación regionales (Asia, América Latina y BRICS & Emerging Economies) que se generan a partir de diferentes ponderaciones.

El THE Ranking es a menudo considerado como uno de los rankings de universidades más ampliamente observados, junto con el Academic Ranking of World Universities y el QS World University Rankings. Es elogiado por tener una nueva y mejorada metodología de clasificación desde 2010; sin embargo, el debilitamiento de las instituciones de enseñanza no científicas y no inglesas y la confianza en la encuesta de reputación subjetiva se encuentran entre las críticas y preocupaciones.

Además del ranking principal, THE también publica otros rankings:

THE Europe Teaching Rankings se centra en los ámbitos docencia y aprendizaje de las instituciones. El ranking, iniciado en 2018, calcula la mitad de la puntuación total a partir de los resultados de una encuesta a estudiantes (THE European Student Survey) en la que se pregunta si la enseñanza apoya el pensamiento crítico, si las clases desafían a los estudiantes y si los estudiantes tienen la oportunidad de interactuar con el equipo docente.Además, el ranking también mide las calificaciones y resultados de los estudiantes, la diversidad de las instituciones y los recursos de que disponen las universidades para enseñar eficazmente, totalizando 13 métricas (ver metodología). En la edición inaugural de 2018 se clasificaron más de 240 universidades de Europa occidental y meridional.

THE University Impact Rankings evalúa a las universidades en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (SDGs) empleando indicadores calibrados para proporcionar comparaciones exhaustivas y equilibradas en tres amplias áreas: investigación, extensión y administración.

La Universidad de Valladolid forma parte de participantes inaugurales en dicho ranking, cuyos resultados se publican a primeros del mes de abril de cada año.

En la primera edición del THE University Impact Rankings se han evaluado 11 de los 17 SDGs de la ONU:

  • SDG 3 – Salud y bienestar
  • SDG 4 – Educación de calidad
  • SDG 5 – Igualdad de género
  • SDG 8 – Trabajo decente y crecimiento económico
  • SDG 9 – Industria, innovación e infraestructura
  • SDG 10 – Reducción de las desigualdades
  • SDG 11 – Ciudades y comunidades sostenibles
  • SDG 12 – Producción y consumo responsables
  • SDG 13 – Acción por el clima
  • SDG 16 – Paz, justicia e instituciones sólidas
  • SDG 17 – Alianzas para lograr los objetivos

Indicadores

THE World University Rankings emplea una clasificación académica con una metodología objetiva (pero no toda de tipo bibliométrico) y con las siguientes valoraciones:

  • 60% a la calidad de la investigación,
  • 10% a la capacidad de que un graduado obtenga empleo,
  • 10% a la presencia internacional y
  • 20% al cociente estudiantes/académicos.

Adicionalmente, publica el Ranking de Enseñanza de Europa 2018 (Europe Teaching Rankings) que forma parte de la serie de tablas de Times Higher Education centradas en los entornos de enseñanza y aprendizaje de las instituciones para los estudiantes. En este ranking piloto de 2018, la mitad de las puntuaciones totales de las universidades se basan en los resultados de la Encuesta Europea de Estudiantes (THE European Student Survey), una encuesta sobre la participación de los estudiantes de más de 30.000 estudiantes universitarios, que incluye preguntas sobre si la enseñanza apoya el pensamiento crítico, si las clases desafían a los estudiantes y si los estudiantes tienen la oportunidad de interactuar con el personal.

Datos útiles del ranking

Posición UVa:

La UVa aparece en el grupo 101 a 125 en la edición 2019 del Ranking de Enseñanza de Europa de un total de 258 instituciones evaluadas obteniendo entre 64.4 y 63.1 puntos. Respecto a la edición del año anterior se produce una notable mejoría en el apartado de Resultados.

Así mismo, la UVa figura en el grupo 101–200 del University Impact Ranking 2019 con un puntuación global entre 64,6 y 75,6, destacando a nivel nacional (5º tramo) y siendo la única de Castilla y León en dicho ranking. Mundialmente sólo 462 instituciones de educación superior han superado la evaluación, destacando la UVa en dos SDGs: SDG 8 Decent work and economic growth: 2º puesto nacional y 36º puesto mundial (65.1 puntos), y SDG 13 Climate action: 4º puesto nacional y 63º puesto mundial (63.8 puntos).

Frecuencia de publicación:
Anual, en septiembre. El número que acompaña al ranking indica el año de finalización del curso: el ranking THE 2019 se publicó en septiembre de 2018.