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El Ranking Mundial de Universidades Times Higher Education World University Rankings o, sencillamente, THE, es una publicación anual de los rankings de universidades de la revista Times Higher Education (THE). Actualmente publica varios rankings:

 De ámbito mundial:

  • THE World University Rankings: lista global de resultados de las universidades en todas sus misiones principales: la enseñanza, la investigación, la transferencia de conocimientos y la perspectiva internacional. Utiliza 13 indicadores de rendimiento.
  • THE World Reputation Rankings: basado en una encuesta accesible únicamente por invitación consulta la opinión de académicos de alto nivel para que nombren no más de 15 universidades que consideren las mejores para la investigación y la enseñanza en su campo, basándose en su propia experiencia.
  • THE University Impact Rankings: tabla de rendimiento global que evalúa a las universidades en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. La Universidad de Valladolid forma parte de participantes inaugurales en dicho ranking, cuyos resultados se publican a primeros del mes de abril de cada año.
  • THE Young University Rankings: lista de las mejores universidades del mundo que tienen 50 años o menos. La tabla se basa en los mismos 13 indicadores de rendimiento que THE World University Rankings, pero las ponderaciones se han ajustado para dar menos peso a la reputación.

De docencia:

  • Wall Street Journal/ THE College Rankings: proporciona a los estudiantes y a sus familias la información que necesitan para ayudarles a elegir dónde estudiar en EE.UU.
  • THE Europe Teaching Rankings: además de la participación, mide los resultados de los estudiantes, la diversidad de los entornos de las instituciones y los recursos de que disponen las universidades para enseñar eficazmente, en ámbito europeo totalizando 13 métricas (ver metodología). En la edición inaugural de 2018 se clasificaron más de 240 universidades de Europa occidental y meridional. Este ranking ha sido cancelado en 2020.
  • THE Japan University Rankings: basado en 16 métricas de rendimiento individual, ha sido modelado específicamente para Japón a partir de las encuestas utilizadas en las clasificaciones de enseñanza de EE.UU. y Europa.

De ámbito regional:

  • THE Emerging Economies University Rankings: incluye únicamente las instituciones de países clasificados por el FTSE como «emergentes avanzados», «emergentes secundarios» o «fronterizos». Los rankings utilizan los mismos 13 indicadores de rendimiento que los rankings de THE World University Rankings para juzgar a las instituciones por su docencia, investigación, transferencia de conocimiento y perspectiva internacional, pero se recalibran para reflejar las prioridades de desarrollo de las universidades de las economías emergentes.
  • THE Latin America University Rankings: enumera las mejores universidades de la región de América Latina y el Caribe. Se basa en los mismos 13 indicadores de rendimiento que el THE World University Rankings, pero con modificaciones especiales para reflejar mejor las características de las universidades de América Latina.
  • THE Asia University Rankings: enumera las mejores universidades de Asia. Se basa en los mismos 13 indicadores de rendimiento que el THE World University Rankings, pero con modificaciones especiales para reflejar mejor las características de las universidades de Asia.

Por áreas del conocimiento: THE Global Subject Rankings utiliza los mismos 13 indicadores de rendimiento de THE World University Rankings, pero la metodología ha sido recalibrada para adaptarse a los campos por separado:

  • Informática
  • Ingeniería y tecnología
  • Clínica, preclínica y salud
  • Ciencias de la vida
  • Ciencias físicas
  • Psicología
  • Artes y humanidades
  • Educación
  • Leyes
  • Ciencias sociales
  • Negocios y economía

THE Ranking es a menudo considerado como uno de los rankings de universidades más ampliamente observados, junto con el Academic Ranking of World Universities y el QS World University Rankings. Es elogiado por tener una nueva y mejorada metodología de clasificación desde 2010; sin embargo, el debilitamiento de las instituciones de enseñanza no científicas y no inglesas y la confianza en la encuesta de reputación subjetiva se encuentran entre las críticas y preocupaciones.

 

Indicadores THE World University Rankings

THE World University Rankings emplea una clasificación académica con una metodología objetiva (pero no toda de tipo bibliométrico) y con las siguientes valoraciones:

 Enseñanza (30%):

  • Encuesta de reputación: 15%
  • Proporción personal/estudiantes: 4,5%.
  • Proporción de doctorado a licenciatura: 2,25%.
  • Proporción doctorados/personal académico: 6%.
  • Ingresos institucionales: 2,25%. Indica el estado general de una institución y da una idea general de su infraestructura e instalaciones.

 Investigación (30%, volumen, ingresos y reputación):

  • Encuesta de reputación: 18%. Excelencia en la investigación entre sus pares.
  • Ingresos por investigación: 6%. Indicador controvertido porque puede estar influenciado por la política nacional y las circunstancias económicas.
  • Productividad de la investigación: 6%. Número de publicaciones publicadas en las revistas académicas indexadas por la base de datos Scopus de Elsevier por becario, escaladas por tamaño institucional y normalizadas por tema.

Citas (30%, influencia de la investigación):

Analiza la influencia de las universidades en la difusión del conocimiento mediante promedio de veces que un trabajo publicado es citado por los académicos a nivel mundial. Los datos se normalizan para reflejar las variaciones del volumen de citas en las áreas temáticas, por lo que las instituciones con altos niveles de actividad investigadora en sujetos con recuentos de citas tradicionalmente altos no obtienen una ventaja injusta.

Perspectiva internacional (7,5%):

  • Proporción de estudiantes internacionales: 2.5%
  • Proporción de personal de contratación internacional: 2,5%.
  • Colaboración internacional: 2,5%. Proporción del total de publicaciones de revistas de investigación de una universidad que tienen al menos un coautor internacional y recompensan volúmenes más altos.

Ingresos de la industria (2,5%, transferencia de conocimientos):

Evalúa la actividad de transferencia de conocimientos observando la cantidad de ingresos por investigación que una institución obtiene de la industria (ajustada por PPP), según el número de personal académico.

 

Indicadores de THE Impact Rankings

Los resultados en Times Higher Education Impact Rankings miden el éxito de las universidades mundiales en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODSs o SGDs por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas. Emplea indicadores calibrados para proporcionar comparaciones completas y equilibradas en tres grandes áreas: investigación, impacto y gestión, según los 17 SDGs de la ONU:

  • Objetivo 1: Poner fin a la pobreza
  • Objetivo 2: Hambre y seguridad alimentaria
  • Objetivo 3: Salud
  • Objetivo 4: Educación
  • Objetivo 5: Igualdad de género y empoderamiento de la mujer
  • Objetivo 6: Agua y saneamiento
  • Objetivo 7: Energía
  • Objetivo 8: Crecimiento económico
  • Objetivo 9: Infraestructura
  • Objetivo 10: Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos
  • Objetivo 11: Ciudades
  • Objetivo 12: Producción y consumo sostenibles
  • Objetivo 13: Cambio climático
  • Objetivo 14: Océanos
  • Objetivo 15: Bosques, desertificación y diversidad biológica
  • Objetivo 16: Paz y justicia
  • Objetivo 17: Alianzas

Las universidades pueden presentar datos sobre tantos de estos SDG como puedan. Cada SDG tiene una serie de métricas que se utilizan para evaluar el rendimiento de la universidad en ese SDG. Cualquier universidad que proporcione datos sobre el SDG 17 y al menos otros tres SDG se incluye en la clasificación general. Además del ranking general, también se publican los resultados de cada SDG individual en 17 tablas separadas.

El resultado final de una universidad en la tabla general se calcula combinando su resultado en el SDG 17 con sus tres mejores resultados de los restantes 16 SDG. El SDG 17 representa el 22 por ciento del resultado general, mientras que los otros SDG tienen un peso del 26 por ciento cada uno. Esto significa que las diferentes universidades son puntuadas en base a un conjunto diferente de SDG, dependiendo de su enfoque.

El resultado de cada SDG se escala de manera que el resultado más alto de cada SDG en el cálculo general es 100. Esto es para ajustar las pequeñas diferencias en el rango de puntuación de cada SDG y para asegurar que las universidades sean tratadas equitativamente, cualquiera que sea el SDG para el que hayan proporcionado datos. Son estas puntuaciones en escala las utilizadas para determinar en qué SDG se ha esforzado una universidad con mayor intensidad; pueden no ser los SDG en los que la universidad está clasificada como la más alta o ha obtenido la puntuación más alta en base a las puntuaciones sin escala.

En cuanto a la puntuación dentro de un SDG, se miden varios aspectos:

  • Las métricas de investigación se derivan de los datos suministrados por Elsevier. Para cada SDG, se ha creado una consulta específica que reduce el alcance de la métrica a los documentos relevantes para ese SDG. Al igual que en THE WUR, se usa una ventana de cinco años. La única excepción es la métrica de las patentes que citan la investigación bajo el SDG 9, que se refiere al marco de tiempo en el que se publicaron las patentes en lugar del marco de tiempo de la investigación en sí. Las métricas elegidas para la bibliometría difieren según el SDG y siempre se utilizan al menos dos medidas bibliométricas.
  • Las métricas continuas miden las contribuciones al impacto que varían continuamente a lo largo de un rango – por ejemplo, el número de graduados con un título relacionado con la salud. Normalmente se normalizan según el tamaño de la institución. Al preguntar sobre las políticas e iniciativas – por ejemplo, la existencia de programas de tutoría – las métricas requieren que las universidades proporcionen las pruebas que respalden sus afirmaciones. En estos casos, se da crédito por las pruebas y porque las pruebas sean públicas. Estos parámetros no suelen estar normalizados en cuanto al tamaño. Las pruebas se evalúan en función de una serie de criterios y las decisiones se validan de forma cruzada cuando hay incertidumbre. No es necesario que las pruebas sean exhaustivas, se buscan ejemplos que demuestren las mejores prácticas en las instituciones en cuestión.
  • Calendario: a menos que se indique lo contrario, los datos utilizados se refieren al año académico más cercano a un tramo de enero a diciembre.
  • Exclusiones: las universidades deben enseñar a estudiantes universitarios (por lo tanto, quedan excluidas las universidades que únicamente efectúan investigación) y deben ser validadas por un organismo de acreditación reconocido para ser incluidas en el ranking.
  • Recopilación de datos: las instituciones proporcionan y firman sus datos institucionales para su uso en las clasificaciones. En las raras ocasiones en que no se proporciona un punto de datos en particular, se introduce un valor de cero.

La metodología fue desarrollada en conjunto con Vertigo Ventures y Elsevier, y después de consultas y aportes de universidades individuales, académicos y grupos del sector.

 

Indicadores THE Europe Teaching Rankings

En este ranking la mitad de las puntuaciones totales de las universidades se basan en los resultados de la Encuesta Europea de Estudiantes (THE European Student Survey), una encuesta sobre la participación de los estudiantes de más de 30.000 estudiantes universitarios, que incluye preguntas sobre si la enseñanza apoya el pensamiento crítico, si las clases desafían a los estudiantes y si los estudiantes tienen la oportunidad de interactuar con el personal.

Compromiso (Eng. 40%): los datos se recogen a través de una encuesta a estudiantes.

  • Compromiso de los estudiantes: 10%
  • Interacción del estudiante: 10%
  • Recomendación del estudiante: 10%
  • Preparación de la carrera del estudiante: 5%
  • Vínculos con el mercado laboral: 5%

Recursos (Res., 20%):

  • Proporción personal / estudiante: 7.5%.
  • Proporción publicaciones / personal: 7,5%. Se cuenta el número de artículos, escalados por tamaño institucional, publicados por personal académico en las revistas académicas indexadas por la base de datos Scopus de Elsevier en el período de 4 años anterior a pasados 2 años de publicación del informe (el ranking de 2018 indexó los artículos publicados entre 2012 y 2016).
  • Calidad de los servicios: 5%. Puntuación media a dos preguntas de la Encuesta Europea de Estudiantes, que pedía a los estudiantes que evaluaran su acceso a los materiales de aprendizaje y la calidad de su entorno.

Resultados (Out., 20%):

  • Reputación académica: 10%. Basado en las respuestas a la THE Academic Reputation Survey.
  • Tasa de graduación: 5%
  • Desarrollo de habilidades: 5%. Basado en una pregunta de la Encuesta Europea de Estudiantes, en la que se preguntaba a los estudiantes si la enseñanza en su universidad les ayudaba a aprender competencias que les serían útiles en el mundo del trabajo.

 Medio ambiente (Env., 20%):

  • Igualdad de género en el personal académico: 10%
  • Igualdad de género en los estudiantes: 10%

 

Datos útiles del ranking

Resultados España:
Dato no disponible.
Por orden alfabético:
Dato no disponible.
Posición UVa:

La Universidad de Valladolid sigue presente en la edición 2022 del THE World University Rankings que, al igual que el año pasado, ha seleccionado a las cuatro universidades públicas de Castilla y León entre las 1.662 mejores del mundo.

En el caso del THE University Impact Rankings que valúa a las universidades en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS en castellano, SDG por sus siglas en inglés) empleando indicadores calibrados para proporcionar comparaciones exhaustivas y equilibradas en tres amplias áreas (investigación, impacto y gestión), la UVa aparece en el top 200 mundial en dos de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas del Times Higher Education Impact ranking 2021 aunque, con un puntuación global perteneciente al tramo 47.6-56.5, la UVa desciende hasta el grupo de universidades posicionadas en el tramo del 601 al 800 a nivel mundial.

La UVa escala posiciones en el Europe Teaching Rankings 2019 alcanzando el tramo 101 a 125, mejorando el resultado de la edición 2018 donde se ubicó en el tramo 151 a 200 de universidades según el ranking publicado por Times Higher Education. De las más de 70 universidades existentes en España, sólo 45 han conseguido figurar en la edición 2019 del ranking THE Europe Teaching Rankings, subiendo la Universidad de Valladolid dos tramos en la clasificación y ubicándose en el tramo 101 a 125 mientras que el año anterior se encontraba en el tramo 151 a 200.

Frecuencia de publicación:
anual, en septiembre (el número que acompaña al ranking indica el año posterior a su publicación: el ranking THE 2019 se publicó en septiembre de 2018)