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El Ranking Mundial de Universidades Times Higher Education World University Rankings o, sencillamente, THE, es una publicación anual de los rankings de universidades de la revista Times Higher Education (THE). Actualmente publica varios rankings:

 De ámbito mundial:

  • THE World University Rankings: lista global de resultados de las universidades en todas sus misiones principales: la enseñanza, la investigación, la transferencia de conocimientos y la perspectiva internacional. Utiliza 13 indicadores de rendimiento.
  • THE World Reputation Rankings: basado en una encuesta accesible únicamente por invitación consulta la opinión de académicos de alto nivel para que nombren no más de 15 universidades que consideren las mejores para la investigación y la enseñanza en su campo, basándose en su propia experiencia.
  • THE University Impact Rankings: tabla de rendimiento global que evalúa a las universidades en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. La Universidad de Valladolid forma parte de participantes inaugurales en dicho ranking, cuyos resultados se publican a primeros del mes de abril de cada año.
  • THE Young University Rankings: lista de las mejores universidades del mundo que tienen 50 años o menos. La tabla se basa en los mismos 13 indicadores de rendimiento que THE World University Rankings, pero las ponderaciones se han ajustado para dar menos peso a la reputación.

De docencia:

  • Wall Street Journal/ THE College Rankings: proporciona a los estudiantes y a sus familias la información que necesitan para ayudarles a elegir dónde estudiar en EE.UU.
  • THE Europe Teaching Rankings: además de la participación, mide los resultados de los estudiantes, la diversidad de los entornos de las instituciones y los recursos de que disponen las universidades para enseñar eficazmente, en ámbit europeo totalizando 13 métricas (ver metodología). En la edición inaugural de 2018 se clasificaron más de 240 universidades de Europa occidental y meridional.
  • THE Japan University Rankings: basado en 16 métricas de rendimiento individual, ha sido modelado específicamente para Japón a partir de las encuestas utilizadas en las clasificaciones de enseñanza de EE.UU. y Europa.

De ámbito regional:

  • THE Emerging Economies University Rankings: incluye únicamente las instituciones de países clasificados por el FTSE como «emergentes avanzados», «emergentes secundarios» o «fronterizos». Los rankings utilizan los mismos 13 indicadores de rendimiento que los rankings de THE World University Rankings para juzgar a las instituciones por su docencia, investigación, transferencia de conocimiento y perspectiva internacional, pero se recalibran para reflejar las prioridades de desarrollo de las universidades de las economías emergentes.
  • THE Latin America University Rankings: enumera las mejores universidades de la región de América Latina y el Caribe. Se basa en los mismos 13 indicadores de rendimiento que el THE World University Rankings, pero con modificaciones especiales para reflejar mejor las características de las universidades de América Latina.
  • THE Asia University Rankings: enumera las mejores universidades de Asia. Se basa en los mismos 13 indicadores de rendimiento que el THE World University Rankings, pero con modificaciones especiales para reflejar mejor las características de las universidades de Asia.

Por áreas del conocimiento: THE Global Subject Rankings utiliza los mismos 13 indicadores de rendimiento de THE World University Rankings, pero la metodología ha sido recalibrada para adaptarse a los campos por separado:

  • Informática
  • Ingeniería y tecnología
  • Clínica, preclínica y salud
  • Ciencias de la vida
  • Ciencias físicas
  • Psicología
  • Artes y humanidades
  • Educación
  • Leyes
  • Ciencias sociales
  • Negocios y economía

THE Ranking es a menudo considerado como uno de los rankings de universidades más ampliamente observados, junto con el Academic Ranking of World Universities y el QS World University Rankings. Es elogiado por tener una nueva y mejorada metodología de clasificación desde 2010; sin embargo, el debilitamiento de las instituciones de enseñanza no científicas y no inglesas y la confianza en la encuesta de reputación subjetiva se encuentran entre las críticas y preocupaciones.

Indicadores THE World University Rankings

THE World University Rankings emplea una clasificación académica con una metodología objetiva (pero no toda de tipo bibliométrico) y con las siguientes valoraciones:

 Enseñanza (30%):

  • Encuesta de reputación: 15%
  • Proporción personal/estudiantes: 4,5%.
  • Proporción de doctorado a licenciatura: 2,25%.
  • Proporción doctorados/personal académico: 6%.
  • Ingresos institucionales: 2,25%. Indica el estado general de una institución y da una idea general de su infraestructura e instalaciones.

 Investigación (30%, volumen, ingresos y reputación):

  • Encuesta de reputación: 18%. excelencia en la investigación entre sus pares.
  • Ingresos por investigación: 6%. Indicador controvertido porque puede estar influenciado por la política nacional y las circunstancias económicas.
  • Productividad de la investigación: 6%. Número de publicaciones publicadas en las revistas académicas indexadas por la base de datos Scopus de Elsevier por becario, escaladas por tamaño institucional y normalizadas por tema.

 Citas (30%, influencia de la investigación): Analiza la influencia de las universidades en la difusión del conocimiento mediante promedio de veces que un trabajo publicado es citado por los académicos a nivel mundial. Los datos se normalizan para reflejar las variaciones del volumen de citas en las áreas temáticas, por lo que las instituciones con altos niveles de actividad investigadora en sujetos con recuentos de citas tradicionalmente altos no obtienen una ventaja injusta.

Perspectiva internacional (7,5%):

  • Proporción de estudiantes internacionales: 2.5%
  • Proporción de personal de contratación internacional: 2,5%.
  • Colaboración internacional: 2,5%. Proporción del total de publicaciones de revistas de investigación de una universidad que tienen al menos un coautor internacional y recompensan volúmenes más altos.

 Ingresos de la industria (2,5%, transferencia de conocimientos): evalúa la actividad de transferencia de conocimientos observando la cantidad de ingresos por investigación que una institución obtiene de la industria (ajustada por PPP), según el número de personal académico.

Indicadores THE Europe Teaching Rankings

En este ranking la mitad de las puntuaciones totales de las universidades se basan en los resultados de la Encuesta Europea de Estudiantes (THE European Student Survey), una encuesta sobre la participación de los estudiantes de más de 30.000 estudiantes universitarios, que incluye preguntas sobre si la enseñanza apoya el pensamiento crítico, si las clases desafían a los estudiantes y si los estudiantes tienen la oportunidad de interactuar con el personal.

Compromiso (Eng. 40%): los datos se recogen a través de una encuesta a estudiantes.

  • Compromiso de los estudiantes: 10%
  • Interacción del estudiante: 10%
  • Recomendación del estudiante: 10%
  • Preparación de la carrera del estudiante: 5%
  • Vínculos con el mercado laboral: 5%

Recursos (Res., 20%):

  • Proporción personal / estudiante: 7.5%.
  • Proporción publicaciones / personal: 7,5%. Se cuenta el número de artículos, escalados por tamaño institucional, publicados por personal académico en las revistas académicas indexadas por la base de datos Scopus de Elsevier en el período de 4 años anterior a pasados 2 años de publicación del informe (el ranking de 2018 indexó los artículos publicados entre 2012 y 2016).
  • Calidad de los servicios: 5%. Puntuación media a dos preguntas de la Encuesta Europea de Estudiantes, que pedía a los estudiantes que evaluaran su acceso a los materiales de aprendizaje y la calidad de su entorno.

Resultados (Out., 20%):

  • Reputación académica: 10%. Basado en las respuestas a la THE Academic Reputation Survey.
  • Tasa de graduación: 5%
  • Desarrollo de habilidades: 5%. Basado en una pregunta de la Encuesta Europea de Estudiantes, en la que se preguntaba a los estudiantes si la enseñanza en su universidad les ayudaba a aprender competencias que les serían útiles en el mundo del trabajo.

 Medio ambiente (Env., 20%):

  • Igualdad de género en el personal académico: 10%
  • Igualdad de género en los estudiantes: 10%

 

Datos útiles del ranking

Posición UVa:

La UVa aparece por primera vez en la edición 2020 del World Universities Ranking, dentro del grupo 1000+ con las siguientes puntuaciones: Teaching: 21,7 – Research: 11,8 – Citations: 23,1 – Industry income: 38,1 – International outlook: 37,7.

La UVa aparece en el grupo 101 a 125 en la edición 2019 del Ranking de Enseñanza de Europa de un total de 258 instituciones evaluadas obteniendo entre 64.4 y 63.1 puntos. Respecto a la edición del año anterior se produce una notable mejoría en el apartado de Resultados.

Así mismo, la UVa figura en el grupo 101–200 del University Impact Ranking 2019 con una puntuación global entre 64,6 y 75,6, destacando a nivel nacional (5º tramo) y siendo la única de Castilla y León en dicho ranking. Mundialmente sólo 462 instituciones de educación superior han superado la evaluación, destacando la UVa en dos SDGs: SDG 8 Decent work and economic growth: 2º puesto nacional y 36º puesto mundial (65.1 puntos), y SDG 13 Climate action: 4º puesto nacional y 63º puesto mundial (63.8 puntos).

Frecuencia de publicación:
anual, en septiembre (el número que acompaña al ranking indica el año de finalización del curso: el ranking THE 2019 se publicó en septiembre de 2018)