Presentación

Desde hace varias décadas se han venido estableciendo en los países con grandes sistemas de educación superior clasificaciones académicas que ordenan a las universidades, los también llamados rankings universitarios.

Inicialmente exclusivos de los países anglosajones para evaluar a sus escuelas de negocios, se han ido extendiendo de forma global y a todo tipo de instituciones de educación superior con el fin de mostrar transparentemente su rendimiento en diferentes ámbitos, principalmente de investigación, aunque, cada vez más, se tienen en cuenta criterios adicionales como la producción científica, la excelencia en la formación, la visibilidad e impacto en internet, el compromiso con el medio ambiente, el coste económico y las ayudas financieras de las matrículas, entre otros.

Este informe muestra algunos de los principales rankings nacionales e internacionales, ordenados alfabéticamente, explicando de forma resumida los criterios de clasificación y los indicadores por ellos evaluados. Se incluye, además, el resultado específico de la Universidad de Valladolid en cada uno ellos, así como el contexto nacional si es posible.

El propósito final de la información presentada es ofrecer una imagen de la situación actual de la Universidad de Valladolid que sirva como referencia para mejorar su calidad.