SCIMAGOIR

SCIMAGOIR

SCImago LAB ​ha publicado su ranking internacional de instituciones de investigación SCImago Institutions Rankings a nivel mundial desde 2009, denominado SIR World Report.​ El SIR World Report es un trabajo del Grupo de Investigación SCImago,​ una organización de investigación con sede en España consistente en miembros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Granada, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad de Alcalá, la Universidad de Extremadura y otras instituciones educativas en España.

El ranking permite seleccionar el sector y país deseados, y agrupa las instituciones por sectores:

  1. Todos
  2. Gobierno
  3. Salud
  4. Educación Superior
  5. Sector Privado
  6. Otros

En la edición 2018 a nivel mundial se ha clasificado en su totalidad a 5.637 instituciones, siendo 3.125 las correspondientes al sector de Educación Superior. Y a nivel nacional (seleccionando como país España) las cifras son 262 instituciones de todos los sectores, de las cuales 63 son de Educación Superior.

Los indicadores se dividen en tres grupos destinados a reflejar las características científicas, económicas y sociales de las instituciones. El SIR incluye indicadores dependientes e independientes del tamaño, es decir, indicadores influenciados y no influenciados por el tamaño de las instituciones. De esta manera, el SIR proporciona estadísticas globales de la publicación científica y otros resultados de las instituciones, al mismo tiempo que permite realizar comparaciones entre instituciones de diferentes tamaños.

Hay que tener en cuenta que, una vez calculado el indicador final a partir de la combinación de los diferentes indicadores (a los que se les ha asignado un peso diferente), los valores resultantes se han normalizado en una escala de 0 a 100.

Indicadores del ranking

Los indicadores se dividen en tres grupos destinados a reflejar las características científicas, económicas y sociales de las instituciones. El SIR incluye indicadores dependientes e independientes del tamaño, es decir, indicadores influenciados y no influenciados por el tamaño de las instituciones. De esta manera, el SIR proporciona estadísticas globales de la publicación científica y otros resultados de las instituciones, al mismo tiempo que permite realizar comparaciones entre instituciones de diferentes tamaños.

Hay que tener en cuenta que, una vez calculado el indicador final a partir de la combinación de los diferentes indicadores (a los que se les ha asignado un peso diferente), los valores resultantes se normalizan en una escala de 0 a 100.

Indicadores de Investigación (50%, datos extraídos de Scopus)

  • Producción (O: 8%): número total de documentos publicados en revistas científicas indexadas en Scopus.
  • Colaboración Internacional (IC: 2%): número total de publicaciones en colaboración con instituciones extranjeras.
  • Impacto normalizado (NI: 13%): Impacto de la producción (citaciones) normalizado o ajustado por campo. La normalización de los valores de las citaciones se hace a nivel de artículo individual siguiendo la metodología del Karolinska Institutet de Suecia.
  • Publicaciones de alta calidad (Q1: 2%): número de publicaciones en revistas científicas situadas en el primero quartil (25%), según el orden establecido por Scimago Journal Rank (SJRII).
  • Excelencia (Exc: 2%): Cantidad (en %) de la producción científica de una institución que se incluye en el grupo del 10% de los artículos más citados en sus respectivos campos científicos.
  • Liderazgo científico (L: 5%): Porcentaje de la producción (publicaciones) como colaborador principal.
  • Excelencia en liderazgo (EwL: 13%): Número de documentos en Excelencia en que la institución es el principal contribuyente.
  • Cantera de talento científico (STP: 5%): Número de autores de una institución con una producción total que está publicada en la institución durante un periodo determinado.

Indicadores de Innovación (30%, datos extraídos de PATSTAT):

  • Conocimiento innovador (IK: 10%): Publicación de la producción científica de una institución citada en patentes.
  • Impacto tecnológico (TI: 10%): Porcentaje de la publicación de la producción científica citada en las patentes.
  • Patentes (PT: 10%): Número de solicitudes de patentes (familias simples). Basado en PATSTAT.

Indicadores de impacto social (20%, datos extraídos de Google y Ahrefs):

  • Tamaño de la web (WS:5%): Número de páginas asociadas a la URL de la institución según Google (https://www.google.com).
  • Número de Backnets (BN:15%): Número de redes (subredes) de las cuales proceden los enlaces entrantes al sitio web de la institución según Ahrefs.

Resultados nacionales históricos

Otros rankings

Desde el año 2009 SCImago Research Group publica anualmente dos informes:

SIR World incluye instituciones de todos los países y sectores que hayan publicado como mínimo 100 documentos en revistas indexadas en Scopus1 en el último año del período de estudio, mientras que SIR Iber incluye únicamente instituciones de educación superior que tengan, por lo menos, un documento publicado en revistas indexadas en Scopus a lo largo del quinquenio analizado.

Datos útiles del ranking

Por orden alfabético:
Dato no disponible.
Por orden general:
Dato no disponible.
Posición UVa:

La UVa desciende dos puestos (del 26 al 28) en el ranking nacional de 59 universidades que publicó Scimago Institutions Rankings en abril de 2019 pese a mejorar su resultado en investigación.

A nivel mundial la UVa escala 15 puestos en el ranking SIR de Investigación, pero no consigue mantener el ritmo de mejora del resto de las instituciones nacionales lo que le hace bajar levemente en el ranking absoluto.

Frecuencia de publicación:
anual, en abril