URAP

URAP

URAP es una organización sin ánimo de lucro establecida en el Informatics Institute of Middle East Technical University (METU) en Ankara, Turquia, en 2009. Sus miembros son investigadores de la propia universidad que participan voluntariamente en URAP como servicio público. El objetivo principal de URAP es desarrollar un sistema de clasificación mundial de las universidades basado en indicadores de rendimiento académico que reflejen la calidad y la cantidad de sus publicaciones académicas.

URAP publica anualmente el World Ranking desde 2010, y el Field Based Ranking desde 2011. Las clasificaciones más recientes seleccionan 2.500 instituciones de educación superior de todo el mundo tras estudiar más de 3.000, así como 41 áreas de especialización.

El sistema de clasificación de URAP se basa completamente en datos objetivos obtenidos de fuentes abiertas fiables. El sistema clasifica las universidades según múltiples criterios. La mayoría de los sistemas de clasificación actualmente disponibles dependen tanto del tamaño como de la materia. Los indicadores AIT y CIT tienen como objetivo minimizar la influencia de las diferencias entre las tendencias de publicación de las distintas disciplinas, proporcionando un ajuste a nivel de materia. A partir de 2017, URAP empleó un nuevo filtro para los indicadores de artículos y citas con el fin de promover la calidad de las publicaciones, centrándose en los artículos publicados en revistas que se encuentran dentro del primer, segundo y tercer cuartil en términos de su Factor de Impacto en la Revista dentro de sus respectivas áreas temáticas. El equipo de investigación de URAP trabaja continuamente en nuevos métodos para mejorar los indicadores existentes.

Los datos se recopilan a partir de Web of Science y de InCites, que proporcionan listas de instituciones de educación superior. Inicialmente se consideraron las 3.000 instituciones con el mayor número de publicaciones, de las cuales 2.500 se clasificaron después del procesamiento de datos.

Indicadores

Los indicadores están agrupados en 6 categorías con diferente ponderación:

Artículo (21%): mide la productividad científica, incluyendo los artículos publicados en revistas que están listadas dentro del 1er, 2º y 3er cuartil en términos de su Factor de Impacto en la Revista, sin contar los artículos que incluyen más de 1000 autores.

 Citación (21%): es una medida del impacto de la investigación y se califica según el número total de citas recibidas en el período de 5 años previo al ranking en revistas que figuran en el 1er, 2º y 3er cuartil en términos de su Factor de Impacto de la Revista. Se excluyen los artículos que incluyen más de 1000 autores.

 Publicaciones (10%): representa la sostenibilidad y continuidad de la productividad científica mediante el número total de documentos que cubren toda la producción académica de las instituciones, incluyendo documentos de conferencias, revisiones, cartas, discusiones, guiones, además de artículos de revistas publicados durante el período de 5 años previo al ranking. Los recuentos totales de documentos no están sujetos a ningún tipo de filtrado.

 Impacto total de publicaciones (18%): este indicador busca equilibrar la productividad científica de la institución con el impacto normalizado de campo generado por las publicaciones en cada campo.

 Impacto total de citación (15%): es una medida del impacto de la investigación corregido por el CPP normalizado de la institución con respecto al CPP mundial en 23 áreas temáticas del período de 5 años previo al ranking. La relación entre el CPP de la institución y el CPP mundial indica si la institución está rindiendo por encima o por debajo del promedio mundial en ese campo. Esta relación se multiplica por el número de citas en ese campo y luego se suma a través de los 23 campos. Este indicador busca equilibrar el impacto científico de la institución con el impacto normalizado de campo generado por las publicaciones en cada campo.

 Colaboración Internacional (15%): es una medida de la aceptación global de una universidad. Los datos de colaboración internacional, que se basan en el número total de artículos publicados en colaboración con universidades extranjeras, se obtienen de InCites para el período de 5 años previo al ranking.

Datos útiles del ranking

Resultados UVa:
Dato no disponible.
Resultados España:
Dato no disponible.
Por orden alfabético:
Dato no disponible.
Posición UVa:

La UVa, se encuentra en la zona media de la tabla del ranking en la edición 2019-20, manteniendo la zona de puestos obtenida en la edición anterior. De las 61 instituciones de educación superior nacionales seleccionadas por el ranking, la UVa sube un puesto hasta alcanzar el puesto 32º, mientras que ocupa el puesto 781º mundial (3 menos) de entre las 2.500 instituciones de educación superior seleccionadas.

Frecuencia de publicación:
anual, en diciembre