La conferencia del IREG «Rankings: Un reto para la educación superior» ha tenido lugar en la Universidad de Bolonia (Alma Mater Studiorum Universita di Bologna) del 8 al 10 de mayo de 2019. La conferencia comenzó con una sesión de apertura en la que participaron Luiz C. Costa, Presidente del Observatorio de Ranking y Excelencia Académica del IREG y Vicerrector Académico de la Universidad IESB de Brasil, Francesco Ubertini, Rector de la Universidad de Bolonia, y Gaetano Manfredi, Rector de la Universidad de Nápoles.

Jaroslaw Gowin, Viceprimer Ministro y Ministro de Ciencia y Educación Superior de Polonia, pronunció un discurso de apertura: «Rankings: ¿un desafío para las políticas públicas?», una reflexión desde la perspectiva de Polonia. En su intervención, Gowin señaló que la situación actual «crea una demanda de información verificada y fiable que reduce la complejidad de un problema a sus aspectos más relevantes» y añadió que «las expectativas sociales para los rankings son claras: los rankings deben proporcionar información fiable que permita descartar las alternativas que no cumplen nuestros criterios y limitar el margen de elección a las opciones más adecuadas».

A esto le siguieron tres sesiones presentadas por expertos e investigadores que discutieron tendencias y nuevos desarrollos en los rankings mundiales y nacionales, el uso de los rankings en el desarrollo de la estrategia universitaria, y el futuro de los rankings, del uso actual de la bibliometría a las métricas de rendimiento global.

Galería fotográfica:

La información completa se encuentra en http://ireg-observatory.org/en/ireg2019-program. Los casi 40 países representados por los más de 150 asistentes han sido: Alemania, Arabia Saudí, Argelia, Canadá, China, Corea del Sur, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Hungría, India, Indonesia, Iraq, Irlanda, Italia, Kazajistán, Letonia, Lituania, Méjico, Malasia, Noruega, Paquistán, Polonia, Qatar, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Rusia, Suecia, Suiza, Tanzania, Turquía, Ucrania.