El Ranking de Leiden, publicado por el Centro de Estudios de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Leiden, añade en la edición 2019 a Impacto científico y Colaboración los criterios de Género y Publicación de acceso abierto.

Los indicadores de género muestran que las universidades de Europa Oriental y América Latina son las que tienen el mayor número de autoras. Las cinco mejores universidades para autores femeninos como porcentaje de autores y autoras son:

• Universidad de Medicina de Lublin, Polonia
  • Universidad Estatal de Maringá, Brasil
  • Universidad de Belgrado, Serbia
  • Universidad de Gdańsk, Polonia
  • Universidad de Buenos Aires, Argentina

Por otro lado, y en relación a los resultados generales, las universidades asiáticas, especialmente las chinas, están produciendo un porcentaje cada vez mayor de la producción científica mundial: aunque Harvard sigue ocupando el primer lugar en el total de publicaciones, actualmente hay nueve universidades chinas, una coreana y una japonesa entre las veinte primeras.

Sin embargo, la situación cambia cuando se examina la calidad en lugar de la cantidad: la lista de universidades según la proporción de publicaciones en el uno por ciento superior de las revistas está dominada por los Estados Unidos, encabezados por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), seguidos por Stanford y Harvard, y con los diez primeros puestos ocupados por las instituciones estadounidenses.