El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha publicado la edición 2018-2019 del informe «Datos y Cifras del Sistema Universitario Español», una plataforma de recogida, procesamiento, análisis y difusión de datos, iniciada en 2010. El informe completo se puede descargar desde el siguiente enlace:

La publicación está acompañada de recursos interesantes como:

Entre los elementos que se podrían destacar se encuentran que el precio público medio para la primera matrícula de Grado ha pasado de 18,2 euros el crédito en el curso 2016-2017, a 18,0 euros el crédito para el curso 2017-2018, siendo en Castilla y León de 23,3 euros. El grado de experimentalidad de las titulaciones de Grado hacen variar este precio medio desde 14,3 euros por crédito para la mínima experimentalidad hasta 21,7 euros para la máxima. Existe una variación considerable entre las medias del precio público del crédito en titulaciones de Grado por comunidad autónoma con un rango que varía desde los 12,6 euros hasta los 33,5 euros, estando Castilla y León en la parte más alta de la tabla tanto en grado, como en máster y en doctorado como se indica en la página 18 y posteriores.

En cambio, Castilla y León es la segunda comunidad autónoma con mayor Tasa neta de escolarización en Educación Universitaria, justo después de la comunidad de Madrid. Sin embargo, dada la menor población de la región, se ve superada por Madrid, Andalucía y Cataluña en el total neto de matrícula universitaria (página 26).

En cuanto a la movilidad interna de los estudiantes de Grado, la relación entre la comunidad autónoma de realización de las PAU y la universidad en la que se matriculan los estudiantes muestra que tan solo el 32,8% de los estudiantes que realizan las PAU en La Rioja se matriculan en esta comunidad autónoma mientras que en Cataluña esta cifra sube al 77,8%. Madrid junto con Cataluña y Castilla y León son las comunidades autónomas que reciben un porcentaje más significativo de alumnos de la mayor parte del país.

En cuanto a las tasas globales de abandono y cambio del estudio en Grado por comunidad autónoma y tipo de universidad (cohorte de nuevo ingreso de 2012-2013) Castilla y León destaca frente al 33,3% de media nacional de abandono del estudio con el primer puesto entre todas las regiones con apenas un 19,6% de abandono de estudios de grado.