La UVa es la segunda universidad que más mejora en transparencia, mejorando un 17% el número de indicadores obtenidos (40 de 54) frente a los de la anterior edición de 2016 (15 de 27).

La Universidad de Valladolid figura por primera vez entre las universidades transparentes según el último informe publicado por la Fundación Compromiso y Transparencia en la edición 2018 de su Ranking de Transparencia de Universidades de España, octavo informe que examina la transparencia voluntaria en la web de las 49 universidades públicas y 26 universidades privadas españolas. En Castilla y León acompañan a la Universidad de Valladolid la Universidad de Burgos y la Universidad de León como universidades transparentes.

En el caso de las universidad públicas, el grupo de universidades transparentes lo integran aquellas que tienen al menos 40 de los 54 puntos de transparencia, entre los que deben incluirse los indicadores de estados financieros e informe de auditoría. La intención del estudio es ampliar la mirada sobre la universidad incluyendo un conjunto de indicadores que se centran en las áreas de gobierno, en los sistemas de control y en la mejora de los indicadores sobre resultados.

Para valorar a las instituciones, la Fundación CyT entiende por transparencia voluntaria en la web “el esfuerzo por difundir y publicar la información relevante de la organización, haciéndola visible y accesible a todos los grupos de interés de manera íntegra y actualizada” con las siguientes condiciones:

  1. Visibilidad, es decir, facilitar que el contenido sea captado de manera sencilla por estar situado en un lugar visible en las páginas webs. En ocasiones el contenido se encuentra en el portal, pero no es fácilmente visible porque el “recorrido” que hay que hacer para localizarlo es muy complejo.
  2. Accesibilidad: el contenido puede ser visible, pero si se necesita un permiso o registro para poder consultarlo no se puede considerar que la información sea accesible.
  3. La información ha de ser también actual. Si los contenidos no están al día, se estima que no hay una disposición real de ser transparente. En este sentido, la información solicitada debe referirse al último año académico o el último ejercicio económico cerrado legalmente. En el caso del presente informe se ha tenido en consideración solo la información que se encuentre actualizada hasta el año académico 2018-2019 y, en relación con la información económica, las cuentas generales correspondientes al ejercicio 2018 y el presupuesto del ejercicio 2019.
  4. Integralidad: la información debe ser completa y exhaustiva. No basta informar parcialmente de un determinado contenido para cumplir los criterios. Para dar por cumplido este criterio las universidades deben proporcionar un perfil de todos y cada uno de los cargos directivos o profesores de su claustro.

Te puede interesar...