La UVa acudió el pasado 18 de diciembre de 2019 al encuentro Aporta 2019 que bajo el lema “impulsando los datos de alto valor” organizaron, de manera conjunta, el Ministerio de Economía y Empresa, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, y la entidad pública empresarial Red.es.

Se centró en 6 categorías de datos, considerados de alto valor por la nueva normativa europea sobre datos abiertos y reutilización de la información del sector públicoDatos geoespaciales, ambientales, meteorológicos, estadísticos, relacionados con las sociedades mercantiles y con la movilidad. Categorías de datos que son clave para dinamizar servicios innovadores y generar grandes beneficios socioeconómicos y medioambientales.

Mención especial se debe hacer al proyecto Cross Forest de la Universidad de Valladolid ya que el explorador forestal fue una de las 10 propuestas finalistas del encuentro Aporta 2019. El objetivo principal del proyecto es el desarrollo de una plataforma común de información abierta forestal, así como la creación de un modelo de datos forestal consensuado y compartido, cimentados sobre los conjuntos de datos del patrimonio forestal que provienen de Portugal y España. De este modo, se desarrollarán Infraestructuras de Servicios Digitales – DSI – mediante el desarrollo de dos proyectos pilotos:

• CAMBrlc: Orientado a modelos de evolución forestal a nivel país (Universidad de Valladolid).
  • FRAME: Orientado al control de incendios forestales mediante información precisa sobre materiales combustibles, mapas forestales y modelos de propagación de necesitan recursos de HPC (Computación de Alto Rendimiento) para funcionar correctamente (Grupo Tragsa).

La jornada la abrieron José Antonio Benedicto, Secretario de Estado de Función Pública, y Francisco Polo, Secretario de Estado para el Avance Digital. Se destacaron la importancia de los datos abiertos como pilar fundamental de la transformación digital, la nueva directiva de datos abiertos y reutilización de la información del sector público o el papel de España liderando el movimiento de datos abierto en Europa.

A continuación hubo tres mesas redondas: «Hacia la disponibilidad de datos de alto valor», «Acelerando el uso de datos de alto valor» y «Nuevos paradigmas tecnológicos y la importancia de los datos para su desarrollo». Puedes ver el resumen de la jornada en https://datos.gob.es/es/noticia/conclusiones-del-encuentro-aporta-2019.

La clausura del evento corrió a cargo de Fernando de Pablo, Secretario General de Administración Digital, y David Cierco, Director General de Red.es. Ambos, junto con Roberto Sánchez, Director General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, fueron los encargados de entregar los galardones a los premiados en el Desafío Aporta 2019:

• El primer premio recayó en Optimacis, un modelo predictivo que ofrece al mercado una valoración objetiva de las cotizaciones de pescado capturado.
  • El segundo premio fue para ChopperApp, un sistema web para estimar el volumen de choperas, y
  • el tercero para Ecoveo, una web con información sobre los más de 36.000 operadores agroalimentarios ecológicos.

Está disponible la grabación de la sesión: