La UVa sube del grupo 8º al 6º de los 12 existentes de las universidades españolas con un índice de 1,0 en el ranking general U-Ranking de 2020. Además, la UVa lidera el ranking nacional de empleabilidad en el área de Ciencias.

En este análisis:

Resultados generales

U-Ranking emplea dos criterios de medida:

• U-Ranking, que ordena las universidades según su rendimiento corrigiendo los efectos de su distinto tamaño para hacerlas comparables, en donde la UVa se ubica en el 6º tramo de los 12 posibles, encontrándose junto a las universidades de Cádiz, León, Málaga, Oviedo, Salamanca, Sevilla, Pública de Navarra, Rey Juan Carlos, San Pablo CEU, Coruña y Vic, y
  • U-Ranking Volumen, que ordena las universidades según su volumen total de resultados, en donde la UVa se ubica en el 16º tramo de los 32 posibles.

En detalle, los resultados obtenidos son:

• aparece en el puesto 16º de 32 existentes a nivel nacional en el ranking U-Ranking Volumen,
  • aparece en el grupo 5º de 7 existentes en el ranking de Docencia, y
  • aparece en el grupo 10º de 17 existentes en el ranking de Investigación e innovación.

A continuación podemos ver la evolución normalizada de la UVa en los pasados años:

La siguiente gráfica muestra la evolución de las diferentes universidades respecto al año pasado: las que se encuentran sobre la diagonal han mejorado sus resultados respecto al año precedente:

Una comparativa adicional que muestra la relación entre los dos indicadores de este ranking:

Panel de indicadores

• En relación a los INDICADORES DE DOCENCIA la UVa prácticamente calca los resultados obtenidos en la edición precedente:

Resultado Indicadores de docencia 2018

Resultado Indicadores de docencia 2019

Resultado Indicadores de docencia 2020

• Por su parte, en los INDICADORES DE INVESTIGACIÓN la UVa destaca por la relación de patentes por PDI Doctor así como por seguir situando entre las universidades españolas con mejor puntuación varios de los indicadores, como son
    • Recursos públicos competitivos/PDI doctor,
    • Tesis doctorales leídas/PDI doctor,
    • Factor de impacto medio,
    • % de publicaciones en el 1er cuartil o
    • % de publicaciones en coautorías internacionales.

Resultados Indicadores de investigación 2018

Resultados Indicadores de investigación 2019

Resultados Indicadores de investigación 2020

Inserción laboral

En relación a la empleabilidad por ramas de los egresados universitarios, y considerando la situación en 2018 de los titulados en 2013-14, la UVa ocupa el puesto 22º globalmente de las 67 universidades presentes en el análisis. Destaca en particular el primer puesto nacional en cuanto a la inserción laboral de sus egresados en el área de Ciencias, así como el noveno puesto en Ciencias de la salud. Por áreas, los resultados obtenidos han sido:

• Artes y humanidades: 19º puesto de 41 posibles.
  • Ciencias Sociales y Jurídicas: 21º puesto de 67 posibles.
  • Ciencias: 1º puesto de 40 posibles.
  • Ingeniería y Arquitectura: 21º puesto de 60 posibles.
  • Ciencias de la Salud: 9º puesto de 56 posibles.