¿Podemos jugar en la Champions de las universidades con presupuestos de Segunda división? La opinión de Julio del Corral al hilo de los resultados ARWU 2020.

Julio del Corral Cuervo, economista de la Universidad de Castilla-La Mancha y especialista en eficiencia y productividad, en medicina deportiva y en econometría, ha publicado un interesante artículo en UniverSídad titulado «Ranking de Shanghái: ¿comparando España con Estados Unidos?» en el que analiza los resultados obtenidos por las universidades españolas tras la publicación de ARWU 2020 el pasado 15 de agosto, donde ninguna alcanza un puesto entre las 100 primeras.

En el mismo se remarca cómo es erróneo comparar los resultados de los sistemas universitarios de diferentes países sin tener en cuenta el contexto y la inversión en cada uno de ellos, entre otros factores. Recordemos que el ranking ARWU suele ubicar en mejores posiciones a las universidades más grandes, por lo que el artículo muestra la influencia del número de estudiantes en la distribución de los resultados. En este sentido, más del 80% de las universidades públicas presenciales españolas forman parte de la edición de este año del ranking, mientras en que los Estados Unidos apenas el 20% lo logra.

El artículo proponer reflexionar sobre algunos puntos concretos:

  • El sistema universitario público español pertenece al grupo de sistemas universitarios con buenas instituciones.
  • Hay que decidir dónde queremos estar.
  • No podemos jugar en primera división con un presupuesto de segunda.
  • El análisis aquí planteado podría hacerse con cualquiera de los otros rankings de universidades que a buen seguro los resultados serían muy similares.

Foto de Bob Smith en FreeImages.

Te puede interesar...