La UVa repite entre las universidades públicas más transparentes de España, obteniendo nuevamente 40 indicadores de transparencia de entre los 54 evaluados, según el informe de la Fundación Compromiso y Transparencia (FCyT) ‘Examen de transparencia 2019’

La Universidad de Valladolid figura por segundo año consecutivo entre las universidades transparentes, según el último informe publicado por la Fundación Compromiso y Transparencia en la edición 2019 de su Ranking de Transparencia de Universidades de España. Con la incorporación de la Universidad de Salamanca, son ya las cuatro universidades públicas de Castilla y León las que alcanzan esta distinción. El informe analiza la información que publican de manera voluntaria en la web las 49 universidades públicas y 26 privadas españolas, acerca de su personal, gobierno, consejo social, oferta y demanda académica, información económica o resultados, entre otros indicadores.

Descargar datos CSV

Como indica el informe publicado,

el porcentaje de universidades públicas transparentes es el más alto (69%) desde que se publica el informe y las universidades calificadas como opacas se reducen exclusivamente a dos. Las diferencias de puntuación entre las universidades se deben, en la mayoría de los casos, a la falta de actualización de la información. No se trata, por tanto, de que las universidades no ofrezcan información examen de transparencia sobre determinadas áreas o materias sino que esta en muchas ocasiones no se corresponde con año académico o el periodo exigido en el informe.

Para recibir la calificación de transparente es necesario cumplir un criterio cuantitativo (las universidades públicas deben sumar al menos 40 de los 54 puntos posibles) y cualitativo (deben cumplir los indicadores de información económica: estados financieros e informe de auditoría). La intención del estudio es ampliar la mirada sobre la universidad incluyendo un conjunto de indicadores que se centran en las áreas de gobierno, en los sistemas de control y en la mejora de los indicadores sobre resultados.

Para valorar a las instituciones, la Fundación CyT entiende por transparencia voluntaria en la web “el esfuerzo por difundir y publicar la información relevante de la organización, haciéndola visible y accesible a todos los grupos de interés de manera íntegra y actualizada” con las siguientes condiciones:

1. Visibilidad, es decir, facilitar que el contenido sea captado de manera sencilla por estar situado en un lugar visible en las páginas webs. En ocasiones el contenido se encuentra en el portal, pero no es fácilmente visible porque el “recorrido” que hay que hacer para localizarlo es muy complejo.
  2. Accesibilidad: el contenido puede ser visible, pero si se necesita un permiso o registro para poder consultarlo no se puede considerar que la información sea accesible.
  3. La información ha de ser también actual. Si los contenidos no están al día, se estima que no hay una disposición real de ser transparente. En este sentido, la información solicitada debe referirse al último año académico o el último ejercicio económico cerrado legalmente. En el caso del presente informe se ha tenido en consideración solo la información que se encuentre actualizada hasta el año académico 2018-2019 y, en relación con la información económica, las cuentas generales correspondientes al ejercicio 2018 y el presupuesto del ejercicio 2019.
  4. Integralidad: la información debe ser completa y exhaustiva. No basta informar parcialmente de un determinado contenido para cumplir los criterios. Para dar por cumplido este criterio las universidades deben proporcionar un perfil de todos y cada uno de los cargos directivos o profesores de su claustro.