La Universidad de Stanford ha recientemente publicado un listado con los científicos más citados en diversas disciplinas. Este informe ha sido elaborado por un equipo de expertos dirigido por el profesor John Ioannidis, catedrático de la Universidad de Stanford.

La base de datos se creó junto con la editorial Elsevier y SciTech Strategies para hacer más accesible la información sobre los mejores científicos, incluyendo casi 160.000 personas. Conformada por varias tablas, la versión más actualizada está disponible gratuitamente en Mendeley (https://dx.doi.org/10.17632/btchxktzyw) y ofrece información estandarizada sobre las citas, el índice h, el índice hm ajustado por coautoría, las citas de artículos en diferentes posiciones de autoría y un indicador compuesto.

La información está dividida en dos períodos de investigación:

• el periodo referido a la producción investigadora acumulada durante toda su carrera por parte del investigador (tabla S6) y en el que aparecen indicados 17 investigadores UVa, y
  • el periodo referido al último año de producción investigadora (tabla S7) en el que aparecen indicados 16 investigadores UVa.

En total son 24 los investigadores presentes en dichos listados: Ángel Martín Martínez, Bonifacio Llamazares Rodríguez, Carmen Camarero Izquierdo, Isabel De La Torre Díez, José Antonio de Saja González, José Luis Alonso Hernández, Jesús Balsinde Rodríguez, José Carlos Cobos Hernández, Jose Carlos Rodríguez Cabello, Juan Antonio González López, Juan Francisco Arenillas Lara, Juan José Jiménez Sevilla, Julio Alfonso Alonso Martín, Luis Hernández Callejo, Manuel Gómez Pallarés, María José Cocero Alonso, María Luz Rodríguez Mendez, Miguel Ángel Rodríguez Pérez, Pablo Espinet Rubio, Raquel Lebrero Fernández, Raúl Muñoz Torre, Roberto Hornero Sánchez, Santiago Aja Fernández y Vicente Rozas Ortiz.

Si consideramos las área de investigación del período representado por la tabla S6, los investigadores UVa incluidos han desarrollado su actividad en las áreas de

• Agriculture, Fisheries & Forestry (2 investigadores)
  • Biomedical Research
  • Chemistry (6 investigadores)
  • Clinical Medicine
  • Enabling & Strategic Technologies
  • Engineering (4 investigadores)
  • Physics & Astronomy (2 investigadores)

mientras que referido al último año (tabla S7), obtenemos

• Agriculture, Fisheries & Forestry (2 investigadores)
  • Chemistry (2 investigadores)
  • Clinical Medicine (2 investigadores)
  • Economics & Business
  • Enabling & Strategic Technologies (3 investigadores)
  • Engineering (3 investigadores)
  • Information & Communication Technologies (2 investigadores)
  • Physics & Astronomy

lo que nos puede dar una idea de hacia qué áreas se está moviendo la labor investigadora de nuestra universidad, al menos en cuanto a lo representado por los investigadores más destacados.

Referencia:

– Ioannidis JPA, Baas J, Klavans R, Boyack KW (2019) A standardized citation metrics author database annotated for scientific field. PLoSBiol 17(8): e3000384. https://doi.org/10.1371/journal.pbio.3000384

– Ioannidis JPA, Boyack KW, Baas J (2020) Updated science-wide author databases of standardized citation indicators. PLoSBiol 18(10): e3000918. https://doi.org/10.1371/journal.pbio.3000918

UVa - IBGM - Jornada Investigación COVID-19 - PTI Salud GlobalGlobal Health

UVa – IBGM – Jornada Investigación COVID-19 – PTI Salud GlobalGlobal Health