La Universidad de Valladolid (UVa) mejora levemente sus resultados en la edición 2021 del U-Ranking: repite su posición en el 6º grupo de los 12 existentes de las universidades españolas con una puntuación de 1,0 en el ranking general, y mejora una décima la puntuación en el de volumen, pasando al tramo 15º de los 33 existentes. Además, destaca por el resultado en porcentaje de alumnos en programas de movilidad internacional.

En este análisis:

Resultados generales

U-Ranking, desarrollado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), emplea dos criterios de medida, rendimiento y volumen:

• U-Ranking, que ordena las universidades según su rendimiento (y corrigiendo los efectos del distinto tamaño de las universidades, para hacerlas comparables), donde la UVa se ubica en el 6º tramo de los 12 posibles, encontrándose junto a las universidades de Cádiz, Jaén, León, Málaga, Murcia, Oviedo, Salamanca, Sevilla, Rey Juan Carlos, Coruña, Internacional de Cataluña y Universitat Oberta de Cataluña, y
  • U-Ranking Volumen, que ordena las universidades según su volumen total de resultados, donde la UVa se ubica en el 15º tramo de los 33 posibles.

U-ranking general 2021

U-ranking volumen 2021

En detalle, los resultados obtenidos son:

• aparece en el grupo 15º de 33 existentes a nivel nacional en el ranking U-Ranking Volumen,
  • aparece en el grupo 5º de 7 existentes en el ranking de Docencia, y
  • aparece en el grupo 10º de 18 existentes en el ranking de Investigación e innovación.

A continuación podemos ver la evolución normalizada de la UVa en los pasados años:

U-ranking evolución

Una comparativa adicional que muestra la relación entre los dos indicadores de este ranking:

U-ranking vs

El siguiente gráfico muestra los promedios para el conjunto de las universidades presenciales en cada región. Los resultados evidencian grandes diferencias de rendimiento entre los sistemas universitarios de las comunidades autónomas, con hasta 40 puntos porcentuales de diferencia entre las de mayor y menor rendimiento.

U-ranking CyL

Panel de indicadores

U-ranking leyenda bis

• En relación con los INDICADORES DE DOCENCIA la UVa prácticamente repite los resultados obtenidos en la edición precedente, manteniendo su excelente puntuación en el % de alumnos en programas de movilidad internacional:

Resultado Indicadores de docencia 2018

Resultado Indicadores de docencia 2019

Resultado Indicadores de docencia 2020

Resultado Indicadores de docencia 2021

• Por su parte, en los INDICADORES DE INVESTIGACIÓN la UVa destaca por la relación de patentes por PDI Doctor, así como por seguir apareciendo entre las universidades españolas con mejor puntuación varios de los indicadores, como son
    • Recursos públicos competitivos/PDI doctor,
    • Patentes/PDI Doctor,
    • Tesis doctorales leídas/PDI doctor,
    • Factor de impacto medio,
    • Citas por documento, o
    • % de publicaciones en coautorías internacionales.

Resultados Indicadores de investigación 2018

Resultados Indicadores de investigación 2019

Resultados Indicadores de investigación 2020

Resultados Indicadores de investigación 2021

Inserción laboral

En relación con la empleabilidad por ramas de los egresados universitarios (presente en el análisis del año 2020), y considerando la situación a fecha de 2018 de los titulados en 2013-14, la UVa ocupa el puesto 22º globalmente de las 67 universidades presentes en el análisis. Destaca en particular el primer puesto nacional en cuanto a la inserción laboral de sus egresados en el área de Ciencias, así como el noveno puesto en Ciencias de la salud. Por áreas, los resultados obtenidos han sido:

• Artes y humanidades: 19º puesto de 41 posibles.
  • Ciencias Sociales y Jurídicas: 21º puesto de 67 posibles.
  • Ciencias: 1º puesto de 40 posibles.
  • Ingeniería y Arquitectura: 21º puesto de 60 posibles.
  • Ciencias de la Salud: 9º puesto de 56 posibles.