Enrique Orduña, profesor e investigador de la Universitat Politècnica de València, y experto en estudios infométricos universitarios, en colaboración con Carmen Pérez Esparrells, miembro del consejo editorial de UniverSídad, ha publicado un interesante artículo titulado «Nuevos «rankings» para viejas necesidades» en el que analiza varios aspectos interesantes acerca de los resultados que publican los rankings principalmente bibliométricos, los rankings integrales y algunos de los rankings especializados en una o varias temáticas.

Como indica en el artículo,

La mayoría de estas clasificaciones globales no tienen en cuenta (o lo hacen de forma muy minoritaria) aspectos y actividades sociales, como por ejemplo iniciativas de ciencia abierta, sostenibilidad o diversidad, que podrían encuadrarse dentro de la llamada tercera misión. Esta circunstancia ha llevado a la comunidad a reclamar clasificaciones más justas y responsables.

Se hace referencia en el texto a varios encuentros de expertos internacionales en los que se ha debatido si los propósitos con los que algunos de los rankings más conocidos fueron inicialmente creados son aún útiles, o si es necesario emplear nuevas métricas que reflejen el impacto social de las universidades.

En este sentido, la aparición de rankings como THE Impact Rankigs (THE-IR) que evalúa el rendimiento según los objetivos de desarrollo sostenible o MosIUR que se caracteriza por medir las tres misiones universitarias, parece confirmar esta tendencia o necesidad.