QS ha hecho públicos los resultados del ranking por temas QS Subject 2022, que evalúa de manera más concreta el rendimiento de las universidades no de manera global sino efectuando un análisis específico en los ámbitos Arts and Humanities, Engineering and Technology, Life Sciences and Medicine, Natural Science y Social Sciences and Management.
No hay grandes variaciones ni en el número de universidades españolas incluidas en cada una de las áreas temáticas, como en el total de universidades que a nivel mundial han conseguido figurar en dichas clasificaciones:
Resultados 2020 | Resultados 2021 | Resultados 2022 | |
---|---|---|---|
Arts and Humanities | 16 entre 504 | 15 entre 502 | 16 entre 500 |
Engineering and Technology | 14 entre 502 | 16 entre 520 | 15 entre 523 |
Life Sciences | 13 entre 502 | 13 entre 502 | 12 entre 502 |
Natural Science | 12 entre 502 | 12 entre 501 | 12 entre 503 |
Social Sciences and Management | 16 entre 504 | 18 entre 520 | 18 entre 526 |
* número de universidades españolas listadas en el ranking de entre el total mundial por área del conocimiento.
El sistema universitario nacional gana un representante en el área Artes y humanidades, mientras que pierde uno en el área de Ingeniería y tecnología y otro en el área de Ciencias naturales.
Recordemos que este ranking selecciona y posiciona a las universidades empleando cuatro criterios, dos obtenidos mediante encuestas globales y otros dos mediante extracción de indicadores bibliométricos:
- Academic reputation
- Employer reputation
- Research citations per paper
- H-index
Dado que las costumbres investigadoras y las tasas de publicación varían significativamente entre las disciplinas académicas, el QS World University Rankings by Subject aplica una ponderación diferente de los indicadores anteriores en cada materia. Por ejemplo, en medicina, donde las tasas de publicación son muy elevadas, las citas de investigación y el índice h representan el 25% de la puntuación total de cada universidad. En cambio, en áreas con tasas de publicación mucho más bajas, como la historia, estos indicadores relacionados con la investigación sólo representan el 15% de la puntuación total de la clasificación. Mientras tanto, en materias como el arte y el diseño, en las que se publican muy pocos trabajos para que sean estadísticamente significativos, la clasificación se basa únicamente en las encuestas a empleadores y académicos.