En la actualidad, la evaluación de la eficacia de las actividades de los investigadores implica a menudo el uso de indicadores basados en la cienciometría o bibliometría, consistente en el análisis cuantitativo de la producción científica, para investigar el desarrollo, estructura, dinámica, tendencias y relaciones de la práctica científica.

Estos indicadores se calculan a partir de las publicaciones y artículos científicos, cuya información suele almacenarse en bases de datos bibliográficas.

Son, por tanto, casi imprescindibles para asegurar la difusión de la producción científica científica (incluyendo múltiples roles: investigadores, estudiantes, profesores, bibliotecas, universidades…) de las nuevas aportaciones, así como buscar y localizar entre las publicaciones más relevantes las temáticas con mayor impacto.

Quién es quién

Las bases de datos más grandes y famosas hasta la fecha son Scopus y Web of Science (WoS), plataformas web que permiten tener una visión de alto nivel del nivel de producción investigadora en los campos de la ciencia, la medicina, las ciencias sociales, las artes y las humanidades, o la tecnología. La presencia de textos en estas bases de datos aumenta la valoración del científico/a y afecta favorablemente al nivel de fiabilidad del trabajo desarrollado.

Como indica la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología que ofrece acceso a dichas bases de datos,

La Web of Science, propiedad de la empresa Clarivate Analytics, es la colección de bases de datos de referencias bibliográficas y citas de publicaciones periódicas que recogen información desde 1900 a la actualidad.

mientras que

Scopus es una base de datos de referencias bibliográficas y citas de la empresa Elsevier, de literatura peer review y contenido web de calidad, con herramientas para el seguimiento análisis y visualización de la investigación.

Además, las bases de datos Scopus y WoS también proporcionan una fuente para la clasificación de las revistas. La clasificación de las revistas se basa en el total de citas recibidas en un año determinado, lo que conduce a un factor de impacto de la revista.

¿Cuál es mejor?

Al comparar el uso de WoS y Scopus en los trabajos académicos, no hay una respuesta definitiva sobre qué base de datos es mejor. La mayoría de los usuarios coinciden en que estas plataformas se complementan.

Scopus ofrece una lista más amplia de fuentes modernas, así como la implementación de un sistema de fuentes independiente. Además, su interfaz suele considerarse más fácil de usar.

WoS, por su parte, ofrece la citación más exhaustiva por fuentes y dispone de un gran volumen de literatura científica publicada en el pasado.

Ambos sistemas subdividen las fuentes en cuartiles según el nivel de citación. A partir de este indicador, se puede evaluar su calidad.

¿Qué herramientas ofrecen?

Entre las muchas herramientas que ofrecen, podríamos destacar las siguientes:

• Scopus:
    • CiteScore: es una forma sencilla y robusta de medir el impacto de las citas de la investigación revisada por pares en títulos de publicaciones periódicas, como las revistas.
    • SJR : siglas de Scimago Journal and Country Rank, asigna puntuaciones relativas a todas las fuentes de una red de citas, y se pondera en función del prestigio de una revista. El campo temático, la calidad y la reputación de la revista tienen un efecto directo en el valor de una cita.
    • ScopusID: es el identificador de autores/as y perfiles propio de Scopus, y se genera automáticamente para cualquier autor/a cuya obra esté incluida en su base de datos.
    • Índice h: es una métrica a nivel de autor que mide tanto la productividad como el impacto de las citas de las publicaciones, utilizada inicialmente para un científico o académico.
  • Web of Science
    • JCR: siglas de Journal Citation Reports, es un medio sistemático y objetivo de determinar la importancia relativa de las revistas científicas y de ciencias sociales dentro de sus categorías temáticas.
    • InCites: es una herramienta web de evaluación de la investigación que ayuda a desarrollar una estrategia de investigación.
    • ResearcherID: permite crear un perfil en línea para mostrar el historial de publicaciones de un autor/a, y está diseñado para asociar la persona con su trabajo académico, asegurando así un registro preciso de la producción y la atribución.

¿Qué suponen en el ámbito de los rankings universitarios?

La mayor parte de los ranking universitarios más conocidos emplean, entre sus dimensiones de análisis, el nivel de producción científica y su impacto en la comunidad, variando desde el 60% de la puntuación en el caso de ARWU Shangai, al 20% de QS, pasando por el 30% de THE WUR (invitamos a los interesados a pulsar en los enlaces anteriores para conocer la metodología de cada uno de los casos).

Es por ello que la calidad y volumen de la investigación de una institución de educación superior impactan notablemente en los resultados obtenidos en cada nueva edición de los rankings.