Los resultados obtenidos por la Universidad de Valladolid (UVa)  en la edición 2022 del U-Ranking son muy semejantes a los obtenidos en la edición anterior: repite su posición en el 6º grupo de los 12 existentes de las universidades españolas con una puntuación de 1,0 en el ranking general, y baja una décima la puntuación en el de volumen, pasando al tramo 18º de los 35 existentes.

En este análisis:

Resultados generales

U-Ranking, desarrollado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), emplea dos criterios de medida, rendimiento y volumen:

• U-Ranking, que ordena las universidades según su rendimiento (y corrigiendo los efectos del distinto tamaño de las universidades, para hacerlas comparables), donde la UVa se ubica en el 6º tramo de los 12 posibles, encontrándose junto a las universidades de Coruña, Rey Juan Carlos, Málaga, Nebrija, Sevilla, Oviedo, León, Oberta de Cataluña, Cádiz, Internacional de Cataluña, Jaén y Murcia, y
  • U-Ranking Volumen, que ordena las universidades según su volumen total de resultados, donde la UVa se ubica en el 15º tramo de los 35 posibles, compartiendo tramo con la Universidad de Castilla La Mancha.

A continuación podemos ver la evolución normalizada de la UVa en los pasados años:

Contextualizando los resultados regionales, Castilla y León obtiene un resultado por debajo de la media nacional destacando, junto con Andalucía, en el número de universidades existentes en la región:

Resultados por indicadores

Por indicadores, los resultados obtenidos son:

• grupo 5º de 7 en el ranking de Docencia (14º de 30 medido en volumen),
  • grupo 10º de 19 en el ranking de Investigación e innovación (17º de 35 medido en volumen).

Inserción laboral

La inserción laboral se analiza con los datos de afiliación a la Seguridad Social de los egresados en títulos de grado en los 4 años siguientes a la graduación. El Ministerio de Universidades publicó un primer informe sobre la inserción junto con su correspondiente colección de indicadores en el año 2015, analizando los egresados de la cohorte 2009-2010 y centrado en los alumnos de 1.º y 2.º ciclo. En la octava edición de U-Ranking se incorporaron los resultados laborales de la segunda oleada de indicadores de inserción laboral correspondiente a la situación entre 2015 y 2018 de los egresados en el curso 2013-2014.

En esta edición se actualiza la información, incorporando los últimos datos publicados por el Ministerio de Universidades en el mes de mayo de 2022 y correspondes a la situación desde 2017 a 2020 de los egresados en titulaciones de grado en el curso 2015-2016.

En relación con la empleabilidad por ramas de los egresados universitarios y respecto a la edición a fecha de 2018, a fecha de 2020 la tasa de afiliación de los titulados mejora del 74,8% hasta el 77,8%, mejorando en más de dos puntos porcentuales la media del Sistema Universitario Nacional. La base media de cotización también aumenta ligeramente, desde los 26.299€ hasta los 27.281€, aunque permanece unos 800€ por detrás de la media nacional. Se reduce, sin embargo, el porcentaje de egresados contratados como titulados, que pasa del 63,1% al 57,0%, siendo la media nacional un 60,2%.