La edición 2023 del ranking RUR incorpora algunos cambios metodológicos que, según indica la propia agencia:

1. Adoptan la plataforma abierta, The Lens, como principal fuente de datos bibliométricos.
  2. Desde 2022 recopilan datos de las universidades a través del portal de datos de RUR, complementados con fuentes seleccionadas disponibles públicamente.
  3. Para obtener una imagen más completa, reemplazan los datos de la encuesta de reputación académica con una amplia gama de información obtenida de Internet. Este ajuste reconoce la significativa transformación en la forma en que las universidades interactúan con sus principales interesados desde el inicio del ranking RUR a principios de la década de 2010. Según RUR, depender únicamente de la opinión de expertos académicos ya no es suficiente para describir el alcance de las interacciones sociales de una universidad y su papel influyente en la difusión de información.
  4. Teniendo en cuenta el panorama de datos en constante evolución, reemplazan ciertos indicadores preservando sus respectivos coeficientes de peso y posiciones dentro del sistema de indicadores RUR:
    • El indicador anteriormente etiquetado como «Reputación mundial en enseñanza» ha sido sustituido por «Visibilidad en línea». Este indicador evalúa de manera efectiva la prominencia de la universidad y la frecuencia con la que los usuarios acceden a sus recursos a través del motor de búsqueda global de Google.
    • El indicador anteriormente denominado como «Reputación mundial en investigación» ahora se ha transformado en «Visibilidad en redes sociales». Este indicador evalúa específicamente el nivel de participación de la universidad con su audiencia en las principales plataformas de redes sociales.
    • El indicador anteriormente conocido como «Número de doctorados otorgados» ha sido renovado como «Proporción de títulos de posgrado otorgados». A través de esta modificación, se evalúa la proporción de títulos de posgrado (incluyendo maestrías y doctorados) dentro del número total de graduados.

La metodología completa sigue estando disponible en la web: