La Fundación CYD ha publicado hace algunas semanas la perspectiva autonómica universitaria, edición 2024, del sistema universitario español conformado en este momento por 94 universidades (89 en el curso 2022-23), de naturaleza jurídica diversa, que suma este curso 2023-24 casi 1.800.000 estudiantes y que dispone de 157.000 profesores y profesoras y 69.000 técnicos y personal de administración y servicios. Una comunidad de más de dos millones de personas.

Fuente: EUCT – Estadística de Universidades, Centros y Titulaciones

En el caso concreto de los datos de la Universidad de Valladolid en este contexto, la UVa se caracteriza por tener una elevada proporción de estudiantes de grado respecto a máster y doctorado, y una preponderancia de titulaciones en las áreas de ingeniería y arquitectura, artes y humanidades, y ciencias.

Ha sido la universidad pública regional con mayor incremento de estudiantes internacionales de movilidad respecto a las cifras del curso 2017-18, y es la que más solicitudes de patentes vía PCT ha presentado en la OEPM por PDI ETC.

Se puede descargar el informe específico sobre Castilla y León a través del siguiente enlace:

Fuente: Fundación CYD

Algunos de las conclusiones más destacadas que se incluyen en el informe de CYD en comparación con las restantes comunidades son los siguientes:

Posicionamiento

El de Castilla y León es el quinto sistema universitario presencial español, en términos de matriculados y graduados (6,1% y 6,7% del total), profesorado (6,5%) y titulaciones (7,8%). La región queda en una posición más rezagada en población, sexta, con el 5% de habitantes, y en producto interior bruto (PIB) (séptima, 4,8%), mientras que registra el octavo mayor PIB per cápita (26.992 €/hab). En el periodo 2010- 2022 ha experimentado el segundo menor crecimiento del PIB real, 0,17% anual promedio.

También se caracteriza la región por la poca presencia de población de 18 a 21 años (3,6%, tercer menor porcentaje de España) y por registrar el segundo mayor saldo negativo migratorio interautonómico de la población de 20 a 34 años (-9,8 por mil). Las universidades con más peso relativo de Castilla y León son la de Salamanca y Valladolid, copando entre las dos el 49% de los graduados, el 59% del profesorado y en torno al 54% tanto de los matriculados como de las titulaciones (peso relativo del 28-30% de la de Salamanca; la de Valladolid supone el 21,2% de los egresados, el 23,5% de las titulaciones, el 24,9% de los matriculados y el 29,2% del PDI).

Perfil estudiantes

Por ámbitos de estudio, destacan los estudiantes de negocios, administración y derecho (segundo porcentaje más elevado de España) y los de artes y humanidades (tercero). En cambio es la segunda comunidad con menos proporción de matriculados en ingeniería, industria y construcción, lo que influye en que Castilla y León sea la tercera con menor proporción de egresados en STEM. También se puede destacar que es la segunda y tercera región, respectivamente, con más proporción de estudiantes matriculados en grado y máster que tienen su residencia familiar fuera de Castilla y León (36,1% y 55,8%).

I+D

Castilla y León es la cuarta región con más gastos en I+D en el sector de la educación superior en proporción al PIB (fue la segunda con más incremento de gastos entre 2017 y 2022) y la tercera con más investigadores en I+D respecto a la población (y también la tercera en la que más proporción del personal investigador regional se debe al sector de la educación superior). Asimismo es la cuarta región con más mujeres entre los investigadores, el 48%, 4,5 puntos por encima del dato español.

Publicaciones

La región ocupa una de las últimas cuatro posiciones en los indicadores de publicaciones por PDI en equivalencia a tiempo completo (ETC), porcentaje de publicaciones en revistas del primer cuartil de su campo por nivel de impacto, y proporción de publicaciones citadas en patentes, aunque el quinto mayor valor en la solicitud de patentes nacionales universitarias por PDI ETC.