QS World University Rankings es una ordenación anual de más de 800 universidades del mundo con la intención de servir simultáneamente como clasificación sectorial y regional, empleando para ello seis métricas que capturan el rendimiento de las universidades. Desde que en 2015 se introdujo la normalización del área de la facultad para asegurar que las instituciones especializadas en Ciencias de la vida y Ciencias naturales no se vieran indebidamente favorecidas, no se han producido cambios fundamentales en el tratamiento de los criterios. Con ello, se pretende garantizar que las comparaciones interanuales sigan siendo válidas y que se reduzca al mínimo la volatilidad innecesaria.
QS publica también clasificaciones regionales específicas (LATAM, Asia, BRICS…) que llegan a conclusiones diferentes de las aportadas por la clasificación mundial global debido a los métodos empleados y a los criterios utilizados. Desde 2023 QS también publica la versión europea de su ranking regional aplicando los requisitos de inclusión compartidos con QS World University Rankigs. En cuanto a los indicadores empleados y su ponderación, comparado con el ranking global, se detalla más abajo en esta página.
También realiza una clasificación por materias denominada QS World University Rankings by Subject en la que destaca las mejores universidades del mundo por áreas del conocimiento. En la edición de 2019 se incluyen un total de 5 campos (Arte y humanidades, Ingeniería y tecnología, Ciencias de la vida y medicina, Ciencias naturales y Ciencias Sociales) y 48 disciplinas o materias, empleando como como indicadores la reputación académica, la reputación del empleador, el número de citaciones y el H-Index.
QS Top 50 Under 50, publicado por primera vez en 2012, clasifica a las mejores universidades del mundo que tienen menos de 50 años para permitir que algunas de las mejores universidades jóvenes del mundo puedan destacar frente a las que tienen una historia mucho mayor.
Adicionalmente QS Graduate Employability Rankings, publicado por primera vez en el año 2017, proporciona a los estudiantes de todo el mundo una herramienta mediante la cual comparar el rendimiento universitario en términos de resultados y perspectivas de empleabilidad de los graduados. Mientras que muchas de las mejores universidades del mundo forjan excelentes titulados cada año, los empleadores frecuentemente expresan la preocupación de que las instituciones académicas no hacen lo suficiente para preparar a sus estudiantes para el mundo del trabajo.
Además de los citados rankings, publica un sistema de evaluación del rendimiento de las universidades en varias áreas denominado QS Stars University Ratings, similar a las áreas consideradas en rankings. En lugar de comparar las instituciones entre sí, se les juzga por su rendimiento en relación con una norma establecida. Por tanto, funciona como una auditoría sobre las fortalezas y debilidades de las universidades verificando las evidencias facilitadas en una docena de indicadores. La auditoría otorga estrellas tanto por categorías como de manera global sin imponer un límite en la cantidad de universidades que pueden alcanzar la nota más alta ni un orden relativo entre ellas.
Indicadores QS World University Rankings
En la edición de junio de 2023, publicada bajo el nombre «QS World University Rankings 2024», se incluyeron algunos cambios metodológicos que se pueden consultar en la propia metodología., donde se explica más en detalle la inclusión de indicadores vinculados a la sostenibilidad, empleabilidad (que ahora representa el 15% del peso) y la presencia en redes internacionales de investigación.
Reputación académica (30%)
La ponderación más alta de cualquier métrica se asigna a la puntuación de la reputación académica de una institución, basada en una encuesta académica que recopila las opiniones de expertos de más de 80.000 personas en el ámbito de la educación superior sobre la calidad de la enseñanza y la investigación en las universidades del mundo.
Reputación del empleador (15%)
Esta métrica se basa en más de 40,000 respuestas a una encuesta que pide a los empleadores que identifiquen aquellas instituciones de las que obtienen los graduados más competentes, innovadores y efectivos. La encuesta de empleadores de QS es una de las grandes del mundo en su género.
Proporción de profesores/estudiantes (10%)
La calidad de la enseñanza suele ser citada por los estudiantes como la métrica de mayor importancia para ellos cuando comparan las instituciones que utilizan una clasificación. QS emplea la proporción maestro/estudiante, que evalúa en qué medida las instituciones pueden proporcionar a los estudiantes un acceso significativo a profesores y tutores. Se traduce en que un elevado número de profesores por estudiante reducirá la carga docente de cada uno de ellos. La proporción profesor/estudiante constituye el 20 por ciento de la puntuación final de una institución.
Ratio citas por personal investigador (20%)
Este indicador mide la calidad de la investigación institucional calculando el número total de citas recibidas por todos los trabajos producidos de una institución a lo largo de un período de cinco años por el número de miembros del profesorado de esa institución. Para tener en cuenta el hecho de que los diferentes campos docentes tienen culturas editoriales muy diferentes (por ejemplo, los documentos relativos a las ciencias biológicas son responsables de casi la mitad de todas las citas de investigación a partir de 2015), se normalizan las citas de modo que una citación recibida por un trabajo de Filosofía se mide de manera diferente a la recibida por un trabajo de Anatomía y fisiología, asegurando que, al evaluar el verdadero impacto de la investigación de una institución, ambas citaciones reciban el mismo peso.
Se emplea una ventana de publicación de cinco años para los artículos, por lo que en la edición 2018 se han analizado los artículos publicados entre 2012 y 2016. Luego se revisa una ventana de citas de seis años, lo que refleja el hecho de que se necesita tiempo para que la investigación se difunda de manera efectiva. En la edición 2018 se han buscado citas de 2012-2017. Todos los datos de las citas se obtienen utilizando la base de datos Scopus de Elsevier, el depósito de datos de revistas académicas más grande del mundo. En 2018, QS evaluó 66 millones de citas de 13 millones de artículos una vez que se excluyeron las autocitas.
Proporción de profesores internacionales / Relación de estudiantes internacionales (5% cada uno)
Una universidad altamente internacional adquiere y confiere una serie de ventajas, y demuestra la capacidad de atraer a profesores y estudiantes de todo el mundo, lo que a su vez sugiere que posee una fuerte marca internacional. Implica una perspectiva altamente global: esencialmente para las instituciones que operan en un sector de educación superior internacionalizado. También proporciona a los estudiantes y al personal un entorno multinacional, facilitando el intercambio de las mejores prácticas y creencias. Al hacerlo, proporciona a los estudiantes simpatías internacionales y una conciencia global: las habilidades sociales son cada vez más valiosas para los empleadores. Ambas métricas valen el 5% del total general.
Red Internacional de Investigación (5%)
La Red Internacional de Investigación (IRN) se incluyó por primera vez en la edición 2016/17 de los Rankings Universitarios QS: América Latina y ahora se ha expandido a todos los demás rankings regionales de QS. Refleja la capacidad de las instituciones para diversificar la geografía de su red de investigación internacional estableciendo asociaciones de investigación sostenibles con otras instituciones de educación superior. También refleja la eficiencia de esto al observar la diversidad de ubicaciones de los socios en relación con los esfuerzos necesarios para lograr dicha diversidad.
Resultado en empleabilidad (5%)
QS valora que para muchos estudiantes, una carrera exitosa es el objetivo principal de su educación universitaria. El indicador de Resultados de Empleo busca reflejar la capacidad de las instituciones para asegurar un alto nivel de empleabilidad para sus graduados, al mismo tiempo que fomentan futuros líderes que logran un impacto en sus respectivos campos.
Sostenibilidad (5%)
La puntuación de este componente se obtiene del análisis del ranking de sostenibilidad de la propia QS, que permite a los estudiantes conocer qué instituciones demuestran un compromiso con una existencia más sostenible. Más que solo el compromiso, se busca evidencia externa de esto: desde el impacto que los exalumnos están teniendo en ciencia y tecnología para resolver problemas climáticos, hasta el impacto de la investigación realizada en los 17 objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas. Evalúa el impacto social y ambiental de las universidades como centros de educación e investigación, así como también los desafíos de sostenibilidad operativa de cualquier organización grande y compleja, siendo también importantes empleadores.
Indicadores QS Europe Rankings
Aunque el marco general de indicadores empleados por QS Europe Rankings replica el empleado en QS World University Rankings, hay ligeras diferencias en cuanto a cómo se consideran algunos indicadores así como con las ponderaciones relativas.
Como se aprecia en la siguiente tabla, hay una redistribución del peso de los criterios vinculados a la investigación, aumentando de un 5% a un 10% la ponderación atribuida a las Redes internacionales de investigación.
También destaca la inclusión de un 5% del resultado final en función de las ratios de intercambio estudiantil, a costa la ratio docente / estudiante.
QS World | QS Europe | |
---|---|---|
Academic Reputation | 30% | 30% |
Employer Reputation | 15% | 15% |
Citations per Faculty | 20% | |
Citations per Paper | 10% | |
Papers per Faculty | 5% | |
International Research Network | 5% | 10% |
Employment Outcomes | 5% | 5% |
Faculty Student Ratio | 10% | 5% |
International Student Diversity | 5% | 5% |
International Faculty Ratio | 5% | 5% |
Inbound Exchange Student Ratio | 2,50% | |
Outbound Exchange Student Ratio | 2,50% | |
Sustainability Score | 5% | 5% |