Bajo el título «Reimaginando la educación«, QS organiza el encuentro anual de innovación docente en el que se presentan los ganadores de los más de 1.000 proyectos educativos presentados por decenas de instituciones de educación superior de todo el mundo.

En el encuentro de este año también se presentaron los resultados del ranking de sostenibilidad, en los que la UVa está presente nuevamente.

Los proyectos se clasifican en 18 categorías, debiendo presentar un vídeo resumen de 2 minutos, una explicación breve y un correo de contacto para que toda la comunidad universitaria pueda conocer qué se está haciendo en cada parte del mundo y favorecer la colaboración entre entidades. Puede verse el listado de proyectos finalistas en la siguiente web:

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El encuentro interuniversitario ha dejado conclusiones clave que marcarán el camino hacia un sistema educativo más inclusivo, innovador y adaptado a los retos globales.

Uno de los principales aprendizajes subrayados es la demanda creciente de los estudiantes para que las universidades tomen medidas concretas frente a los desafíos que más les preocupan. Además, se destaca la necesidad de formar a los jóvenes con competencias adaptadas al futuro laboral, un reto que las instituciones educativas deben asumir para conectar con la sociedad y fomentar cambios significativos.

Otro tema central fue la redefinición del papel de la educación superior en el aprendizaje a lo largo de la vida. Las universidades están llamadas a adaptarse a un mundo cada vez más complejo mediante iniciativas como microcredenciales, títulos acumulables y el uso de tecnologías innovadoras como blockchain. Este cambio requiere no solo nuevos formatos educativos, sino también una transformación en la forma en que entendemos la adquisición del conocimiento.

El encuentro también puso en valor la importancia del debate constructivo en los campus. Según Michael Spence, presidente de University College London (UCL), es esencial que las universidades promuevan un entorno abierto al desacuerdo, ya que la acción surge cuando se superan las zonas de confort. La pluralidad de ideas, más que el consenso universal, es clave para liderar el cambio.

Por otra parte, se resaltó el papel crucial de la división sur en el futuro de la educación internacional. Aunque en 2020 más de la mitad de los estudiantes internacionales eligieron destinos en la división norte, la movilidad hacia la división sur sigue siendo limitada. Fomentar colaboraciones equitativas entre ambas regiones será esencial para garantizar un crecimiento sostenible e inclusivo. (Ver artículo División Norte-Sur en Wikipedia).

Finalmente, el papel de la inteligencia artificial fue uno de los ejes más debatidos. Las universidades tienen la responsabilidad de liderar el desarrollo y uso ético de estas tecnologías, abordando el desafío con creatividad y curiosidad en lugar de temor al riesgo.

Este encuentro ha reafirmado la necesidad de que las instituciones de educación superior actúen como agentes de transformación, afrontando los retos globales desde la innovación, la colaboración y el compromiso con el aprendizaje continuo.

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