La EFQM (European Foundation for Quality Management) es una organización sin ánimo de lucro, con sede en Bruselas, creada en 1988. Desde sus inicios, la EFQM se ha orientado a ayudar a crear organizaciones europeas fuertes, más competitivas, que apliquen los valores de la Excelencia en sus procesos de negocio y en sus relaciones con todos los grupos de interés. Con ese objetivo, la EFQM, con la colaboración de las principales empresas europeas, desarrolló en 1991 el Modelo EFQM de Excelencia, que se ha ido revisando y mejorando en sus sucesivas versiones. La EFQM gestiona, además, el Premio Europeo de Excelencia (European Excellence Award).
El Sistema de Reconocimiento EFQM del Club Excelencia en Gestión consta de cuatro niveles según la madurez en la gestión de la organización (de mayor a menor):
- Sello de Excelencia Europea,500+
- Sello de Excelencia Europea 400+
- Sello de Excelencia Europea 300+
- Sello Compromiso hacia la Excelencia
Indicadores
El Modelo EFQM de Excelencia, es un marco estructurado de gestión, que proporciona a las organizaciones una visión global, para impulsar y estimular la mejora continua en el seno de las empresas hacia la excelencia, permitiendo a las organizaciones comprender la relación que existe entre lo que la organización hace, y lo que la organización logra. Los Criterios del Modelo EFQM, 9 criterios y 32 subcriterios, configuran un conjunto relacionado entre sí, a través de relaciones causa-efecto, que permite a las organizaciones evaluar su progreso hacia la excelencia.
Los Criterios de Excelencia Empresarial del EFQM son nueve, divididos en dos bloques:
- Los Agentes: que se agrupan en cinco conceptos fundamentales, constituyendo los aspectos clave del sistema de gestión de la organización y la causa de los resultados.
- Los Resultados: que se agrupan en cuatro conceptos y representan lo que la organización consigue, para cada uno de sus grupos de interés clave o stakeholders.
Los componentes de esos dos bloques se articulan de esta manera:
Los cinco agentes facilitadores:
1. El liderazgo: Este es el principal factor que determina el éxito o el fracaso del proyecto de calidad en la empresa, ya que los líderes de la misma, son los que desarrollan los valores necesarios para alcanzar el éxito y la permanencia de la organización a largo plazo, mediante la implantación de las acciones y los comportamientos adecuados.
2. La Estrategia: constituye la forma en que la organización implanta su misión, planificando acciones centradas en sus grupos de interés, apoyándose en políticas, planes y en el establecimiento de objetivos y procesos clave.
3. Las Personas: se refiere a la gestión de los recursos humanos en un sentido amplio, es decir, como la organización gestiona, desarrolla y aprovecha el potencial y el conocimiento de las personas que la integran.
4. Las Alianzas y los Recursos: se refiere a la manera en que la organización, planifica y gestiona sus alianzas externas y sus recursos internos, para apoyar su estrategia y garantizar el funcionamiento correcto de sus procesos.
5. Los Procesos: son la forma concreta en la que la organización diseña, gestiona y mejora sus actividades, para apoyar su estrategia de calidad y satisfacer a sus clientes y a otros grupos de interés.
Cuando se desarrollan correctamente las actividades relacionadas con los agentes facilitadores, se generan una serie de resultados para los grupos de interés de la empresa. Son los denominados criterios de resultado, que se agrupan en cuatro bloques distintos, que son:
6. Los Resultados en los clientes: son los logros que está consiguiendo la organización en relación a sus clientes externos, los que en definitiva juzgan la calidad del producto o el servicio recibido.
7. Resultados en las personas: esto se refiere a los logros que alcanza la organización en relación con las personas que la integran, es decir con los empleados.
8. Resultados en la sociedad: son los logros que alcanza la organización en la sociedad, de manera local, nacional o internacional, dependiendo del entorno en el que opera.
9. Resultados clave: son los logros que alcanza la organización en relación al rendimiento planificado. El objetivo último de alcanzar la excelencia empresarial, es satisfacer las necesidades de los grupos de interés, a la vez que se alcanzan los objetivos económicos de la organización, obviamente.
Estos son los nueve criterios de Excelencia Empresarial del Modelo EFQM.