Rankings

Los rankings universitarios son potencialmente útiles para ayudar a estudiantes, docentes e investigadores a elegir una universidad apropiada, ya sea en su país de origen o en el extranjero. Sin embargo, sería necesario que los propios rankings ofrecieran una mejor explicación de lo que significan realmente las puntuaciones de los indicadores que emplean.

El uso de una base de «indicadores más democráticos» para la ordenación de las universidades provocaría que la mayor parte de las clasificaciones no priorizaran los resultados obtenidos por las universidades que siguen el modelo anglosajón.

A continuación, se muestra el análisis resumido de los rankings nacionales e internacionales sobre los que se puede encontrar más información en este portal o descargar la versión PDF del informe completo:

 

Ranking
Resumen
Detalles
Enlace
Ranking
Resumen

Tras los resultados publicado en agosto de 2020, la UVa se ubica por tercer año consecutivo entre las mejores 900 universidades del mundo (grupo 801-900 del ranking), que ha seleccionado a las mejores 40 universidades españolas.

Junto a esta clasificación general, en el ranking específico por materias ARWU-FIELD – Campos del conocimiento, la Universidad de Valladolid destaca en un total de 6 ámbitos específicos de las Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Ciencias de la Vida e Ingeniería. Con respecto a ediciones anteriores, en esta nueva edición de 2020, la UVa ocupa posiciones destacadas por primera vez en tres nuevas materias (Ciencias atmosféricas, Educación y Ciencia e ingeniería energéticas).

Frecuencia de publicación: anual, en agosto.

Detalles
Enlace
Ranking
Resumen

Tras los resultados publicados en julio de 2020, la UVa sube un puesto a nivel nacional de las 41 instituciones seleccionadas, alcanzo el 23º puesto. A nivel internacional se ubica en el 741º puesto de entre las  1.176 instituciones educativas de nivel superior clasificadas en todo el mundo. En la edición 2019 la UVa ocupó el puesto 24 de 34 universidades españolas, y el 739º de las 963 a nivel mundial.

En el ranking por campos del conocimiento también se consolida la línea de mejora: mientras en la edición de 2019 se consiguió figurar por primera vez en todos los campos del conocimiento evaluados, en 2020 se produce una ligera mejora relativa en el conjunto de las universidades nacionales.

Las materias en las que mayor crecimiento de publicaciones ubicadas entre el 1% más citado mundialmente han sido «Biomedicina y ciencias de la salud» que pasan del 1,0% al 1,5% y «Matemáticas e informática» que pasan del 0,7% al 1,2%.

Frecuencia de publicación: anual, en mayo.

Detalles
Enlace
Ranking
Resumen

En la edición 2020 del ranking CWUR publicada el 8 de junio, la UVa sube dos posiciones en el ranking nacional pasando del 33º puesto al 31º. A nivel mundial sube 11 puestos alcanzando el puesto 860º frente al 871º del año anterior. Con ello alcanza el top 4,3% mundial.

De las más de 70 universidades españolas analizadas en el ranking CWUR, sólo 53 aparecen evaluadas.

Frecuencia de publicación: anual, en junio.

Detalles
Enlace
Ranking
Resumen

La UVa repite en el número de indicadores de  alto rendimiento en la edición 2021 del ranking CYD, y destaca en el área de Ciencias Agrícolas.

Estos resultados permiten repetir el logro de 8 indicadores de alto rendimiento del año pasado, mientras que se obtienen 17 de rendimiento intermedio y 11 de bajo rendimiento, frente a los correspondientes 18/11 del año pasado (en la edición 2021 hay un indicador que no ha sido valorado). La UVa mantiene el tipo en el área sanitaria gracias a las titulaciones de Medicina y Enfermería y obtiene una destacada posición nacional en el área de Ciencias Agrícolas.

Frecuencia de publicación: anual, en mayo.

Detalles
Enlace
Ranking
Resumen

La Universidad de Valladolid alcanza el primer puesto en transparencia entre las casi 700 administraciones públicas analizadas por Dyntra en su informe de transparencia, con una puntuación final de 92,7.

Este excelente resultado publicado en mayo de 2021 encumbra a la Universidad de Valladolid también como la universidad más transparente a nivel nacional, mejorando el segundo puesto logrado en enero de 2019 cuando recibió la calificación de 90,15% puntos de transparencia por Dyntra.

Por apartados, el grado de cumplimiento es de 91,55% en Transparencia Institucional, 95,45% en Comunicación Pública, 90% en Participación y Colaboración Ciudadana, 88.89% en Transparencia Económico-Financiera, y del 100% en Contrataciones de Servicios.

Frecuencia de publicación: anual, en enero.

Detalles
Enlace
Ranking
Resumen

La Biblioteca de la Universidad de Valladolid BUVa ha recibido en 2018 el Sello 500+ del modelo EFQM que acredita su modelo de gestión de excelencia.

Frecuencia de publicación: no aplica.

Detalles
Enlace
Ranking
Resumen

La UVa baja un puesto en Producción científica respecto a 2019, ocupando el 27º de entre las 50 universidades del estudio, con un total de 8.640 publicaciones en el período 2009-2018, lo que equivale a un promedio de 864.

Frecuencia de publicación: anual, en julio.

Detalles
Enlace
Ranking
Resumen

Tras los resultados publicado en agosto de 2020, la UVa se ubica en el grupo 901-1000 del ranking mundial, ocupando la zona intermedia de la tabla nacional y la primera posición en Castilla y León compartida con la Universidad de Salamanca.

El año pasado la UVa ocupó el tramo 701-800 pero en la edición 2020 del Ranking Internacional de Universidades de Moscú de las Tres Misiones Universitarias (conocido en breve como el Ranking de Moscú) se han clasificado 1500 universidades de 97 países frente a las 1200 de 79 países de la pasada edición. Las universidades españolas seleccionadas han pasado de 34 a 42 en esta edición.

Frecuencia de publicación: anual, en septiembre.

Detalles
Enlace
Ranking
Resumen

La UVa asciende diez puestos hasta el 22º de las entidades académicas nacionales en el ranking Nature Index. Esta notoria mejora es gracias principalmente al aumento en el recuento de artículos del área Chemistry, que pasa de 12 a 17 según la métrica empleada por el ranking.

Frecuencia de publicación: anual, en julio.

Detalles
Enlace
Ranking
Resumen

Pese a no figurar en la edición de septiembre de 2020 del NTU World University Rankings, la UVa sí figura en el ranking por temas, mejorando la posición en Ciencias agrícolas del puesto 253º al 230º, y manteniendo su posición en las otras dos materias en las que está presente: grupo 351-400 en Ingeniería química y grupo 451-500 en Ingeniería eléctrica.

Frecuencia de publicación: anual, en octubre.

Detalles
Enlace
Ranking
Resumen

La UVa no ha obtenido resultados en el ranking QS 2021 publicado en junio de 2020. En su conjunto, el sistema universitario español sigue sin destacar a nivel mundial en el ranking QS pese a incluir tres universidades más en el top 1000.

Respecto a los resultados obtenidos en la edición 2020 y publicados en junio de 2019, la universidad española pasa de incluir 27 universidades en el top 1000 a un total de 30 aunque las 3 últimos sin puntuación concreta y las restantes con ligeras variaciones en cuanto a los puntos obtenidos.

Frecuencia de publicación: anual, en junio.

Detalles
Enlace
Ranking
Resumen

La Universidad de Valladolid consolida su puesto en los resultados 2020 del ranking RUR. En la edición 2020 publicada a finales de abril, la UVa ha recibido 44.957 puntos frente a los 41.952 otorgados en la edición 2019, gracias a los mejores resultados en todos los ámbitos (Docencia, Investigación, Internacionalización y Sostenibilidad financiera) evaluados.

De esta forma la UVa sube al 552º puesto desde el 577º a nivel mundial de entre las más de 800 universidades seleccionadas y repite el 20º puesto a nivel nacional de las únicamente 22 universidades seleccionadas.

Frecuencia de publicación: Anual, en octubre.

Detalles
Enlace
Ranking
Resumen

La UVa escala siete posiciones en el ranking nacional de Scimago Institutions Rankings y diecinueve en el mundial pasando a ocupar, respectivamente, los puestos 22º y 620º.

Considerando los resultados nacionales, la UVa ocupa
• el puesto 20º de 69 en Investigación,
• el puesto 33º de 69 en Innovación, y
• el puesto 23º de 69 en Impacto social.

Frecuencia de publicación: anual, en abril.

Detalles
Enlace
Ranking
Resumen

La Universidad de Valladolid repite posición en el prestigioso THE World University Rankings que, al igual que el año pasado, ha seleccionado a las cuatro universidades públicas de Castilla León entre las 1.527 mejores del mundo. La UVa repite su posición en el tramo 1001+ gracias a la mejora en la puntuación obtenida en Docencia, Investigación, Citas y Orientación internacional. Desciende levemente en Ingresos. La UVa ocuparía el 15º puesto nacional en Docencia, 42º en Investigación, 49º en Citas, 12º en Ingresos y 43º en Orientación internacional.

En el caso del THE University Impact Rankings que valúa a las universidades en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS en castellano, SDG por sus siglas en inglés) empleando indicadores calibrados para proporcionar comparaciones exhaustivas y equilibradas en tres amplias áreas (investigación, impacto y gestión), la puntuación obtenida por la UVa (61,5 a 68,0) la ubica en el grupo de universidades posicionadas en el tramo de puestos que van del 301 al 400 a nivel mundial.

La UVa escala posiciones en el Europe Teaching Rankings 2019 alcanzando el tramo 101 a 125, mejorando el resultado de la edición 2018 donde se ubicó en el tramo 151 a 200 de universidades según el ranking publicado por Times Higher Education. De las más de 70 universidades existentes en España, sólo 45 han conseguido figurar en la edición 2019 del ranking THE Europe Teaching Rankings, subiendo la Universidad de Valladolid dos tramos en la clasificación y ubicándose en el tramo 101 a 125 mientras que el año anterior se encontraba en el tramo 151 a 200.

Frecuencia de publicación: anual, en septiembre (el número que acompaña al ranking indica el año posterior a su publicación: el ranking THE 2019 se publicó en septiembre de 2018).

Detalles
Enlace
Ranking
Resumen

La UVa continúa escalando posiciones en U-Multirank, mejorando 5 posiciones respecto al año anterior. Mientras en 2018 la UVa ocupó el 62º puesto de un total de 75 universidades presentes en dicho ranking, en 2019 el puesto fue el 64º de un total de 77, y en 2020 se alcanza el puesto 59º a nivel nacional de las 79 universidades presentes.

Entre los resultados de la UVa en la última edición de este ranking destaca la mejora en los indicadores de Tiempo medio de graduación de los estudiantes de Grado e Ingresos por el desarrollo profesional continuo.

Pese a la mejora obtenida, hay un par de indicadores del área Transferencia del conocimiento en los que se ha reducido la puntuación obtenida y en los que habrá que invertir esfuerzos de mejora: Publicaciones con empresas (%) y Patentes registradas por cada mil estudiantes.

Frecuencia de publicación: anual, en junio.

Detalles
Enlace
Ranking
Resumen

La UVa sube del grupo 8º al 6º de los 12 existentes de las universidades españolas con un índice de 1,0 en el ranking general U-Ranking de 2020. En el ranking por volumen ocupa el 16º tramo de los 32 existentes. Además, la UVa lidera el ranking nacional de empleabilidad en el área de Ciencias.

Frecuencia de publicación: anual, en mayo.

Detalles
Enlace
Ranking
Resumen

A nivel nacional son 29 las universidades que se han clasificado en este ranking, frente a las 27 de la edición 2019, descendiendo la UVa del puesto 19 al 23. El cambio de puntuación global de 5.800 a 5.700 también modifica la posición alcanzada a nivel mundial, que desciende a la 370 desde la 245. Es justo indicar, sin embargo, que esta edición del ranking ha incorporado 130 nuevas universidades, hasta un total de 912 por 780 presentes en 2019.

Frecuencia de publicación: anual, en diciembre.

Detalles
Enlace
Ranking
Resumen

La Universidad de Valladolid es la primera en presencia en Instagram y la quinta en YouTube según uniRank. Globalmente ocupa el puesto 20º del total de 75 universidades españolas evaluadas por dicho ranking, y el puesto 169º en Europa.

Frecuencia de publicación: mensual.

Detalles
Enlace
Ranking
Resumen

La UVa, se encuentra en la zona media de la tabla del ranking en la edición 2019-20, manteniendo la zona de puestos obtenida en la edición anterior. De las 61 instituciones de educación superior nacionales seleccionadas por el ranking, la UVa sube un puesto hasta alcanzar el puesto 32º, mientras que ocupa el puesto 781º mundial (3 menos) de entre las 2.500 instituciones de educación superior seleccionadas.

Frecuencia de publicación: anual, en diciembre.

Detalles
Enlace
Ranking
Resumen

La UVa ocupa el puesto 1065º en la edición publicada en octubre de 2020 a nivel mundial y el puesto 37º a nivel nacional.

Los resultados son ligeramente inferiores a los obtenidos en la edición del pasado año, donde la UVa se situó en el puesto 33º a nivel nacional y en el 972º mundial. En 2018 los resultados obtenidos fueron 34º y 955º respectivamente.

Frecuencia de publicación: anual, en octubre.

Detalles
Enlace
Ranking
Resumen

La UVa ocupa el puesto 43º en el listado de 263 instituciones españolas evaluadas por este ranking en la edición de julio de 2020, y el puesto 1.160 a nivel mundial de entre las 12.000 evaluadas.

Frecuencia de publicación: semestral, en febrero y julio.

Detalles
Enlace