Rankings

Los rankings universitarios son potencialmente útiles para ayudar a estudiantes, docentes e investigadores a elegir una universidad apropiada, ya sea en su país de origen o en el extranjero. Sin embargo, sería necesario que los propios rankings ofrecieran una mejor explicación de lo que significan realmente las puntuaciones de los indicadores que emplean.

El uso de una base de «indicadores más democráticos» para la ordenación de las universidades provocaría que la mayor parte de las clasificaciones no priorizaran los resultados obtenidos por las universidades que siguen el modelo anglosajón.

A continuación, se muestra el análisis resumido de los rankings nacionales e internacionales sobre los que se puede encontrar más información en este portal o descargar la versión PDF del informe completo:

 

ARWU

La UVa mejora posiciones entre las mejores universidades del mundo y figura por sexto año consecutivo en el ranking ARWU Shanghai, que ha seleccionado 38 universidades españolas en el ranking.

Apenas la mitad de las universidades españolas ha sido seleccionada en este prestigioso ranking de las mejores 1.000 en todo el mundo, lo que da una idea de la calidad del resultado obtenido. La Universidad de Valladolid, junto a la Universidad de Salamanca, son las dos únicas universidades de Castilla y León presentes en los resultados publicados este año que analiza más de 25.000 universidades de decenas de países.

Frecuencia de publicación: anual, en agosto.

Detalles metodológicos | Resultados UVa | La UVa en el ranking | Web oficial

CWTS

La UVa desciende un puesto logrando la 23ª posición en el ranking CWTS que en la edición 2023 ha seleccionado 45 universidades de las más de 70 existentes en España. A nivel mundial la UVa ocupa el puesto 776º del total (766º en la pasada edición) de las más de 1.400 universidades presentes. Este leve cambio se produce por el aumento del número total de universidades ya que en criterios absolutos la UVa mejora sus indicadores antes de normalización.

En el ranking por campos del conocimiento también se consolida la línea de mejora: mientras en la edición de 2019 se consiguió figurar por primera vez en todos los campos del conocimiento evaluados, en 2020 se produce una ligera mejora relativa en el conjunto de las universidades nacionales que se repite en 2021, 2022 y en 2023. Con ello se consolida la evolución positiva de la UVa en este ranking en los últimos años.

Frecuencia de publicación: anual, en junio.

Detalles metodológicos | Resultados UVa | La UVa en el ranking | Web oficial

CWUR

La UVa consolida su puesto a nivel nacional y se encuentra en el top 4,6% mundial según los resultados publicados en el ranking CWUR.

En la presente edición del ranking CWUR la UVa ocupa la 33ª posición en el ranking nacional. A nivel mundial, se mantiene en la misma franja de universidades destacadas.

Frecuencia de publicación: anual, en junio.

Detalles metodológicos | Resultados UVa | Web oficial

CYD

La UVa repite los 10 indicadores de rendimiento alto en la edición 2024 del ranking CYD y es la segunda universidad nacional en el ámbito «Agricultura».

De entre el listado de universidades públicas nacionales, la UVa ocupa el puesto 25 (dos puestos menos respecto a 2023), con el mismo número de indicadores de rendimiento alto que la Universidad de Zaragoza.

Frecuencia de publicación: anual, en mayo.

Detalles metodológicos | Resultados UVa | La UVa en el ranking | Web oficial

DYNTRA

La UVa es la administración pública y la universidad más transparente de España según Dyntra, con un índice de transparencia del 94,67% en diciembre de 2023.

Desde 2019 la Universidad de Valladolid ha figurado entre las mejores universidades nacionales en materia de transparencia, logrando el segundo puesto en la edición inaugural y el primer puesto en mayo de 2021. En la actualidad sigue formando parte del grupo de universidades líder en transparencia.

Por apartados, el grado de cumplimiento es del 94% en Transparencia Institucional, 88% en Comunicación Pública, 90% en Participación y Colaboración Ciudadana, 100% en Transparencia Económico-Financiera, y del 89% en Contrataciones de Servicios.

Frecuencia de publicación: evaluación continua.

Detalles metodológicos | Resultados UVa | La UVa en el ranking | Web oficial

EFQM

La Biblioteca de la Universidad de Valladolid BUVa ha recibido en 2018 el Sello 500+ del modelo EFQM que acredita su modelo de gestión de excelencia.

Frecuencia de publicación: no aplica.

Detalles metodológicos | Resultados UVa | Web oficial

IUNE

La Universidad de Valladolid, en la zona media en numerosos indicadores de la edición 2023 del ranking IUNE, destacando en la familia de indicadores relacionados con la Innovación.

Destacan los resultados promedio de dicho período por encima de la media de las universidades, obtenidos en las familias de indicadores Número de sexenios obtenidos, Número de patentes nacionales, Ingresos generados por licencias, Número de extensiones PCT, o Número de spin-offs.

Frecuencia de publicación: anual, en julio.

Detalles metodológicos | Resultados UVa | Web oficial

MOSIUR

La UVa repite resultado en el grupo 651-700 del ranking mundial, ubicándose por encima de la media nacional.

En la edición 2022 del Ranking Internacional de Universidades de Moscú de las Tres Misiones Universitarias (conocido en breve como el Ranking de Moscú) que selecciona a 1.800 universidades de 103 países, la UVa se mantiene en la edición de este año donde la UVa vuelve a ocupar el tramo 651-700, en esta ocasión junto a las universidades de Córdoba y de Granada.

Frecuencia de publicación: anual, en septiembre.

Detalles metodológicos | Resultados UVa | Web oficial

NATURE

En la edición 2023 la UVa repite el puesto obtenido hace dos años, ocupando el puesto 32º del total de 71 universidades evaluadas por el ranking Nature, mientras que mejora la ratio de publicación en colaboración internacional del 43% al 70%.

Frecuencia de publicación: anual, en julio.

Detalles metodológicos | Resultados UVa | La UVa en el ranking | Web oficial

NTU

La Universidad de Valladolid mantiene su presencia en la edición 2022 del ranking NTU gracias al resultado obtenido en Ciencias agrícolas. Estos resultados, sin embargo, no le permiten figurar en el listado mundial del ranking que ha seleccionado a 1.016 universidades. A nivel nacional, en esta edición se han incluido 31 universidades. La puntuación en Ciencias agrícolas mejora ligeramente hasta los 279 puntos.

Frecuencia de publicación: anual, en octubre.

Detalles metodológicos | Resultados UVa | La UVa en el ranking | Web oficial

QS

La Universidad de Valladolid mejora su resultado del año anterior y sigue figurando a nivel mundial entre las universidades seleccionadas por el ranking QS, destacando particularmente en dos indicadores: la ratio  docente / estudiante, y la presencia en redes de investigación internacionales.

La UVa comparte puesto con las Universidades de Castilla-La Mancha y Rey Juan Carlos, en el tramo 951-1000, por lo que escala una posición desde el pasado año cuando se encontraba en el grupo 1001-1200 de dicho ranking.

En cuanto al ranking QS Europe, la UVa obtiene dos indicadores en el top 100 continental: Outbound Exchange Students e Inbound Exchange Student

Frecuencia de publicación: anual, en junio.

Detalles metodológicos | Resultados UVa | La UVa en el ranking | Web oficial

RUR

La Universidad de Valladolid logra el 14º puesto nacional en Docencia en la edición 2023 del ranking RUR, ocupando el 21º puesto general nacional y el 732º mundial.

En la recientemente publicada edición 2023, la UVa vuelve a figurar entre las universidades más destacadas, con una leve reducción de su puntuación global, 46.875 puntos recibidos frente a los 47.794 de la pasada edición.

En cuanto a las posiciones absolutas, la UVa se coloca en en el 21º puesto a nivel nacional y en el puesto 732º a nivel mundial. A nivel nacional se incorporan 4 nuevas universidades nacionales y cerca de 200 a nivel mundial.

Además, la Universidad de Valladolid está presente en todas las áreas evaluadas por el RUR Subject ranking en su edición 2023.

Frecuencia de publicación: Anual, en octubre.

Detalles metodológicos | Resultados UVa | La UVa en el ranking | Web oficial

SCIMAGOIR

La UVa continua su mejora en los resultados del área de investigación lo que se traduce en la escalada de 60 puestos en el ranking mundial Scimago Institutions Rankings 2024, y permanece en el primer cuartil de las universidades evaluadas.

El resultado ponderado nacional permanece prácticamente inalterado, debido al aumento de las universidades seleccionadas que desde la pasada edición, totalizando 76. A nivel mundial se coloca en la posición 1.542.

Frecuencia de publicación: anual, en abril.

Detalles metodológicos | Resultados UVa | La UVa en el ranking | Web oficial

THE

La Universidad de Valladolid mejora en los indicadores analizados por el THE World University Rankings 2024 y repite los resultados generales logrados en la edición del año pasado. Por quinta edición consecutiva la UVa ha sido incluida en dicho listado, produciéndose mejoras en cuatro de los indicadores: Research quality y Teaching mejoran un 31% y un 26% respectivamente, mientras que Research environment e Industry income lo hacen aproximadamente un 10%.

En el caso del THE University Impact Rankings la UVa continúa mejorando sus resultados en la edición 2023, obteniendo dos puestos en el top 100 mundial en la edición 2023 del THE Impact rankings: puesto 51º en el ODS 13 que valora la acción por el clima y el 69º a nivel mundial en el ODS 11 que valora las comunidades y ciudades más sostenibles. También logra alcanzar el top 200 en el ODS 7 y dos ODS más (5 y 8) en el top 300 mundial.

La Universidad de Valladolid repite presencia en diez de los once ámbitos del THE Subject rankings en los que puntuó en la pasada edición del ranking, destacando la mejora en el ámbito Business & Economics que asciende hasta el tramo 601+.

Frecuencia de publicación: anual, en septiembre (el número que acompaña al ranking indica el año posterior a su publicación: el ranking THE 2019 se publicó en septiembre de 2018).

Detalles metodológicos | Resultados UVa | La UVa en el ranking | Web oficial

U-MULTIRANK

La UVa, líder regional en el ranking de universidades U-Multirank 2023.

De entre las 76 instituciones de educación superior evaluadas por el ranking, la UVa encabeza el resultado regional de este ranking multi-variable destacando en el área Teaching & Learningy, se ubica en el puesto 55 a nivel nacional.

Frecuencia de publicación: anual, en junio.

Detalles metodológicos | Resultados UVa | La UVa en el ranking | Web oficial

U-RANKING

La UVa se ubica en la zona media de la tabla de resultados de U-Ranking, destacando los resultados de los graduados en Ciencias, Ingeniería, industria y construcción, Salud y servicios sociales.

Los resultados obtenidos por la Universidad de Valladolid en la edición 2023 del U-Ranking son muy semejantes a los obtenidos en la edición anterior: repite su posición en el 6º grupo de los 11 existentes de las universidades españolas con una puntuación de 1,0 en el ranking general, y repite puntuación en el de volumen, pasando al tramo 19º de los 35 existentes.

En el Ranking global 2023 de inserción laboral por universidades publicado por U-Ranking, la UVa ocupa puestos intermedios a nivel nacional, ocupando la posición 36 del total de 67 universidades presentes en el estudio.

Frecuencia de publicación: anual, en mayo.

Detalles metodológicos | Resultados UVa | Web oficial

UI GREENMETRIC

La UVa asciende 100 puestos hasta alcanzar el 346º en la edición 2023 del ranking mundial UI GreenMetric, ocupando la 17º posición a nivel nacional. Las principales mejoras se han producido en las áreas de Waste (+31,3%), Energy & Climate Change (+11,9%) y Education & Research (+10,9%).

Con una puntuación de 7.065 (+11,9% respecto a la pasada edición), la UVa se ubica entre las universidades españolas con mayor reconocimiento en su trabajo en sostenibilidad, atención a la lucha contra el cambio climático mundial, la conservación de la energía y el agua, el reciclaje de desechos y el transporte ecológico.

Frecuencia de publicación: anual, en diciembre.

Detalles metodológicos | Resultados UVa | Web oficial

UNIRANK

La Universidad de Valladolid ocupa el puesto 25º del total de 75 universidades españolas evaluadas por dicho ranking.

Frecuencia de publicación: mensual.

Detalles metodológicos | Resultados UVa | La UVa en el ranking | Web oficial

URAP

La UVa escala posiciones en el ranking URAP, subiendo dos puestos en el listado nacional y quince en el mundial. En el ranking por ámbitos sigue presente en casi el 30% de ellos.

Frecuencia de publicación: anual, en julio.

Detalles metodológicos | Resultados UVa | Web oficial

US NEWS

La UVa empeora puntuación y recibe 34,4 puntos y desciende dos puestos a nivel nacional hasta el 41º en la edición 2023 del ranking US NEWS publicada en octubre de 2022. A nivel mundial se coloca en el puesto 1.198º.

Frecuencia de publicación: anual, en octubre.

Detalles metodológicos | Resultados UVa | La UVa en el ranking | Web oficial

WEBOMETRICS

La UVa ocupa el puesto 43º en el listado de 263 instituciones españolas evaluadas por este ranking en la edición de julio de 2020, y el puesto 1.160 a nivel mundial de entre las 12.000 evaluadas.

Frecuencia de publicación: semestral, en febrero y julio.

Detalles metodológicos | Resultados UVa | La UVa en el ranking | Web oficial