La Universidad de Valladolid ocupa el 5º puesto nacional compartido con la Universidad de Alicante de entre las más de 70 universidades presentes en el territorio nacional en cuanto al número de solicitudes de Patentes Nacionales presentadas o participadas, noveno puesto si se incluyen las empresas privadas tal como se muestra en la página 4 de la memoria anual «La OEPM en Cifras 2018»:

Considerando el número de solicitudes acumuladas desde el año 2007, las 169 patentes solicitadas o participadas la UVa colocan a la UVa en el 12º puesto universitario como ha publicado la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) en su estudio estadístico 2018. Esta estadística contabiliza todos los solicitantes que comparten titularidad para una misma solicitud de Patente. La ordenación de la tabla se realiza por Titulares, teniendo en cuenta el total acumulado de expedientes de cada titular en este periodo y en caso de igualdad se ordena por el mayor número de solicitudes en el año 2018.

En cuanto a las patentes solicitadas vía PCT para solicitar la protección de una invención por patente mediante la presentación de una única solicitud “internacional” de patente en un gran número de países, sin necesidad de cursar por separado varias solicitudes de patente nacionales o regionales (más información en el siguiente enlace: https://www.wipo.int/pct/es/faqs/faqs.html), la UVa ocupa el 10º puesto viéndose únicamente superada por 13 universidades de las más de 70 universidades presentes en el territorio nacional como se aprecia en la página 18 de la indicada memoria anual:

Con un total acumulado desde el año 2007 de 48 patentes solicitadas vía PCT, la UVa ocupa el puesto 17º como figura en el estudio estadístico correspondiente.

Las series anuales están disponibles en los siguientes enlaces:

Recordemos que una patente es un título que reconoce el derecho a explotar en exclusiva la invención protegida así como impedir a otros su fabricación, venta o utilización sin consentimiento del titular. Como contrapartida, la patente se pone a disposición del público para general conocimiento. La patente puede referirse a un procedimiento, un aparato, un producto o un perfeccionamiento o mejora de los mismos.

Considerando las Invenciones (Patentes y Modelos de Utilidad), 2018 es el primer año que de forma completa se aplica la nueva Ley de Patentes 24/2015. La entrada en vigor de esta nueva ley, en abril de 2017, supuso un cambio a un sistema fuerte de protección para las invenciones nacionales, equiparando sus derechos a la protección otorgada por países de nuestro entorno y siendo el mismo compatible con el establecido a escala europea. Se han endurecido algunas de las condiciones exigidas para otorgar el derecho de patente y todas aquellas solicitudes presentadas a partir de esa fecha sólo se conceden si poseen la novedad y actividad inventiva exigidas en la Ley. La Ley de Patentes 24/2015 se puede consultar en www.oepm.es / Propiedad Industrial / Normativa.