La universidad española sigue sin destacar a nivel mundial en el ranking QS pese a incluir dos universidades más en el top 1000.
De las casi 5.000 instituciones consideradas por QS, 1.200 han sido evaluadas para conformar el listado de 1.000 definitivas de esta edición del ranking. En Europa destacan los resultados de las instituciones ubicadas en Reino Unido, Francia y Suiza. También es destacable que en esta edición 2020 del ranking, de las 50 nuevas instituciones que se incorporan al mismo, Europa occidental es la región que más provee (15).
Respecto a los resultados obtenidos en la edición 2019 y publicados en junio de 2018, la universidad española pasa de incluir 25 universidades en el top 1000 a un total de 27, con ligeras variaciones en cuanto a los puntos obtenidos.
A modo de resumen,
- se mantienen los 3 puestos en el tramo 100-200,
- se empeora en el tramo 200-300 pasando de 5 a 4 universidades,
- se mejora en el tramo 300-400 pasando de 1 a 2 universidades,
- se empeora en el tramo 400-500 pasando de 4 a 2 universidades,
- se mejora en el tramo 500 a 750 pasando de 6 a 10 universidades, y
- se empeora en el tramo hasta 1000 pasando de 6 a 5 universidades.
La lista de universidades españolas presentes se muestra en la siguiente tabla:
Posición | Universidad | Overall score | Citations per Faculty | International Students | International Faculty | Faculty Student | Employer Reputation | Academic Reputation |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
165 | Universitat de Barcelona | 47.9 | 29.8 | 33.8 | 5.8 | 32.5 | 45.5 | 71.8 |
188 | Universitat Autònoma de Barcelona | 45.1 | 54.7 | 26.6 | 30.7 | 14.1 | 38.4 | 61.1 |
192 | Universidad Autónoma de Madrid | 44.7 | 24 | 14.1 | 9.9 | 45.8 | 64 | 57.4 |
212 | Complutense University of Madrid | 42.7 | 14.5 | 24.1 | 3.6 | 26.6 | 71.6 | 64.6 |
245 | University of Navarra | 38.5 | 25.8 | 68.1 | 21.6 | 44.1 | 75.1 | 31 |
285 | Universitat Pompeu Fabra | 35 | 55.6 | 25.8 | 66.3 | 17.3 | 30.9 | 31.6 |
298 | Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) | 34.6 | 9.7 | 25.2 | 36.5 | 60.7 | 51.5 | 30.5 |
300 | Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) | 34.5 | 22.1 | 28.8 | 10.4 | 53.1 | 35.2 | 34.7 |
335 | IE University | 32.1 | 1.2 | 100 | 88.6 | 71.8 | 49.2 | 7.6 |
336 | Universitat Politècnica de València | 32 | 18.3 | 18.8 | 5.8 | 80.8 | 17.7 | 22.8 |
432 | Universidad de Zaragoza | 26.7 | 12 | 6.1 | 4.8 | 74.8 | 9.9 | 19.2 |
435 | Universidad Politécnica de Madrid | 26.5 | 12.7 | 34.8 | 3.7 | 23.9 | 61.2 | 27.6 |
501-510 | Universidad de Alcalá | 74.3 | 24.7 | 55.8 | 17.9 | |||
511-520 | University of Granada | 21.3 | 21.5 | 35.8 | ||||
581-590 | Universitat de Valencia | 23.2 | 27.6 | |||||
591-600 | Universitat Ramon Llull | 41.9 | 95.8 | 46.5 | ||||
601-650 | University of Salamanca | 27.7 | 23.7 | |||||
601-650 | Universidad de Sevilla | 30.6 | ||||||
651-700 | Universidad del Pais Vasco | 44.7 | ||||||
651-700 | Universidade de Santiago de Compostela | 21.8 | 19.6 | |||||
701-750 | Universitat Rovira i Virgili | 32.2 | 24.2 | 28.8 | ||||
701-750 | Universidad de Alicante | 16.1 | 31.3 | |||||
801-1000 | Universidad de Castilla-La Mancha | |||||||
801-1000 | University of Murcia | 23.8 | ||||||
801-1000 | Universidad de Oviedo | 18.6 | ||||||
801-1000 | Universidade da Coruña | 41.6 | ||||||
801-1000 | Universidade de Vigo | 22.6 | ||||||
N/A | Universidad Rey Juan Carlos | 14.7 |
El crecimiento de la internacionalización (de profesorado como de estudiantes) de las instituciones de los pasados años sigue creciendo pero a menor ritmo (2%). Continúan destacando oriente próximo en cuanto a la internacionalización del profesorado mientras que en cuanto la internacionalización de los estudiantes, se detecta un muy importante crecimiento en las instituciones australianas y canadienses.
Para las puntuaciones otorgadas en el área de investigación QS considera los datos bibliográficos de Scopus, en concreto los seis años de citaciones (2013 a 2018) para cada uno de los cinco años de publicación (2013-17) de las publicaciones (articles, reviews, conference papers, books, book chapters…).
Hay que tener en cuenta que las puntuaciones y resultados que muestran no indican una mejora o un empeoramiento en el rendimiento en ciertas áreas, sino que se tienen que interpretar como el comportamiento en relación al esfuerzo realizado por una institución y las restantes. Esto provoca que una caída en la lista puede seguir significando una mejoría interna en la institución. Además, dentro de cada tramo / segmento las universidades se ordenan alfabéticamente dado que las diferencias en puntuación no son suficientemente significativas.