El 16 de septiembre de 2019 la UVa acudió a la presentación del Informe CYD 2018 en la Casa de América de Madrid, acto presidido por Francesc Solé Parellada, Vicepresidente de la Fundación Conocimiento y Desarrollo y con la participación en la primera mesa de debate de Virginia Luzón (Vicerrectora de Comunicación y Promoción de la Universitat Autònoma de Barcelona), Marta Martínez (Presidenta de IBM España), Martí Parellada (Coordinador General Informe CYD) y José Manuel Pingarrón (Secretario General de Universidades).

El acto comenzó con la contextualización del monográfico sobre Inserción Laboral de los egresados y contribución de las universidades españolas al desarrollo, parte nuclear de la presentación, con las siguientes indicaciones a nivel general en cuanto a la situación de las universidades españolas:

• Disminución de la matrícula de grado, y aumento de la de máster;
  • Aumento de la oferta de titulaciones universitarias;
  • Crecimiento del número de universidades privadas y online;
  • Menor inversión en I+D en España respecto a la media OCDE; y
  • Disminución del número de patentes, licencias y spin-offs.

La sesión de clausura contó con las intervenciones de José Carlos Gómez Villamandos (Presidente de la CRUE), Javier Monzón (Presidente del Comité Ejecutivo de Fundación CYD) y Antonio Abril (Presidente de la Conferencia de Consejos Sociales), además de las palabras de cierre de Ana Botín.

Para más información se puede consultar la detallada nota publicada en la página de la propia Fundación CYD.