Eva María De La Torre García, Profesora Ayudante Doctor del Dpto. de Economía y Hacienda Pública en la Universidad Autónoma de Madrid, ha publicado recientemente un interesante artículo acerca de qué entendemos por éxito en el caso de las universidades españolas dentro del contexto de los rankings universitarios donde

sólo determinado tipo de universidades puede aspirar a ocupar un puesto entre sus primeras posiciones: las universidades de gran tamaño (con grandes presupuestos muy superiores a los de cualquier universidad española) y con una fuerte actividad investigadora en las áreas de ciencias naturales, biología y medicina. Por lo tanto, resulta muy complicado para las universidades generalistas (con mucho peso en artes y humanidades) y (poli)técnicas sobresalir en estos rankings.

lo que se traduce que, en realidad, no es el éxito lo que se está midiendo sino la reputación o el prestigio. Ahora bien, ¿acaso una universidad con menores resultados en los rankings de investigación pero con arraigo, impacto e interacción con su contexto socio-geográfico, no se puede considerar exitosa?

Puedes leer el artículo pulsando en la siguiente imagen o a través del enlace https://www.universidadsi.es/universidades-espanolas-de-exito-de-que-estamos-hablando/: