Financiación, gobernanza y adaptabilidad, las claves de la universidad española reflejadas en el acto de presentación de la edición 2019 del Informe.

En la mañana del 17 de diciembre de 2020 ha tenido lugar la presentación (en modalidad en línea) del Informe CYD 2019  en el que participaron (por orden de intervención), Javier Monzón (Presidente Comité Ejecutivo Fundación CYD), José Carlos Gómez Villamandos (Presidente de CRUE), Antonio Abril (Presidente de la Conferencia de Consejos Sociales) y Ana Botín (Presidenta de Fundación CYD).

Durante las presentaciones individuales, José Carlos Gómez reclamó mejoras en aspectos como la baja tasa de estudiantes de máster o el bajo volumen de producción investigadora debido a la baja inversión pública, la complejidad del sistema nacional de contratos para investigadores, o el futuro examen de acceso para universitarios extranjeros.

Antonio Abril subrayó la importancia de la misión universitaria en la sociedad, y de la colaboración e implicación del mundo empresarial con el sector educativo mediante su participación en la gobernanza de las instituciones universitarias.

Ana Botín destacó el esfuerzo de las universidades en la adaptación de la modalidad presencial a la en línea en un tiempo mínimo, como prueba de la profesionalidad y valía de los profesionales y docentes universitarios. También comentó que una de las claves del informe son la exposición de los puntos de mejora aplicables y desafíos (entre ellos la internacionalización, la empleabilidad o el long life learning) que afrontar. Concluyó apoyando la petición de financiación y fondos para convertir el sistema universitario nacional competitivo a nivel mundial, que tendrá como consecuencia la mejora y modernización del tejido empresarial y productivo.

Finalizó el acto con un breve video que presentó los 7 retos sobre los que el informe profundiza:

1. Protagonismo creciente de las universidades privadas
  2. Sobre cualificación de los graduados españoles
  3. Déficit de transferencia de la investigación
  4. El papel de las AAPP en la financiación de la universidad pública
  5. Internacionalización de la universidad española
  6. Responsabilidad social y sostenibilidad de las universidades
  7. Igualdad de género en las universidades

Los siete desafíos señalados constituyen solo una muestra de todos aquellos a los que han de hacer frente las universidades en general las españolas en particular. El Informe CYD 2019 ha dedicado una parte importante de su contenido tanto a analizar la evolución reciente del SUE como a profundizar en dichos desafíos. Sin embargo, otros adquieren una relevancia particular sea por el impacto de la pandemia, por ejemplo, todos los aspectos vinculados a la digitalización de las universidades españolas o porque revalorizan la importancia de otros, ya mencionados en ocasiones anteriores, como la necesidad de que las universidades, en este caso, las públicas, dispongan de un sistema de gobernanza que sea el más adecuado para hacer frente a los desafíos a los que se enfrenta.

Publicado con cadencia anual, el informe destaca la importancia de la universidad en y para la sociedad española y, en particular, las actividades académicas que directamente contribuyen al crecimiento económico y al bienestar del país. También analiza la contribución de la universidad al desarrollo económico y social a nivel nacional, e identifica aspectos en los que se manifiesta una colaboración entre la institución académica y el sector empresarial a fin de mejorar el entorno productivo.

Por decimosexto año consecutivo, brinda la información actualizada en relación al SUE y la contribución de las universidades al desarrollo. Esta última entrega se publica en el contexto de la crisis sanitaria mundial a causa de la Covid-19 con su inherente impacto en el sistema universitario mundial y en la universidad española.