QS ha hecho públicos los resultados del ranking por temas QS Subject 2021, que evalúa de manera más concreta el rendimiento de las universidades no de manera global sino efectuando un análisis específico en los ámbitos Arts and Humanities, Engineering and Technology, Life Sciences and Medicine, Natural Science y Social Sciences and Management.

No hay grandes variaciones ni en el número de universidades españolas incluidas en cada una de las áreas temáticas, como en el total de universidades que a nivel mundial han conseguido figurar en dichas clasificaciones:

Resultados 2020Resultados 2021
Arts and Humanities
16 españolas, de entre 504 a nivel mundial15 españolas, de entre 502 a nivel mundial
Engineering and Technology14 españolas, de entre 502 a nivel mundial16 españolas, de entre 520 a nivel mundial
Life Sciences13 españolas, de entre 502 a nivel mundial13 españolas, de entre 502 a nivel mundial
Natural Science12 españolas, de entre 502 a nivel mundial12 españolas, de entre 501 a nivel mundial
Social Sciences and Management16 españolas, de entre 504 a nivel mundial18 españolas, de entre 520 a nivel mundial

El sistema universitario nacional pierde un representante en el área Artes y humanidades, mientras que añade dos a las áreas Ingeniería y tecnología, y Ciencias sociales y dirección de empresas, coincidiendo con las dos únicas áreas en las que se ha aumentado el número de universidades seleccionadas.

Recordemos que este ranking selecciona y posiciona a las universidades empleando cuatro criterios, dos obtenidos mediante encuestas globales y otros dos mediante extracción de indicadores bibliométricos:

• Academic reputation
  • Employer reputation
  • Research citations per paper
  • H-index

Dado que las costumbres investigadoras y las tasas de publicación varían significativamente entre las disciplinas académicas, el QS World University Rankings by Subject aplica una ponderación diferente de los indicadores anteriores en cada materia. Por ejemplo, en medicina, donde las tasas de publicación son muy elevadas, las citas de investigación y el índice h representan el 25% de la puntuación total de cada universidad. En cambio, en áreas con tasas de publicación mucho más bajas, como la historia, estos indicadores relacionados con la investigación sólo representan el 15% de la puntuación total de la clasificación. Mientras tanto, en materias como el arte y el diseño, en las que se publican muy pocos trabajos para que sean estadísticamente significativos, la clasificación se basa únicamente en las encuestas a empleadores y académicos.