QS ha hecho públicos los resultados del ranking por temas QS Subject 2023, que evalúa de manera más concreta el rendimiento de las universidades no de manera global sino efectuando un análisis específico en los ámbitos Arts and Humanities, Engineering and Technology, Life Sciences and Medicine, Natural Science y Social Sciences and Management.
Leve mejora de la presencia de universidades españolas incluidas en cada una de las áreas temáticas al ampliarse el número total de universidades que a nivel mundial han conseguido figurar en dichas clasificaciones:
Resultados 2020 | Resultados 2021 | Resultados 2022 | Resultados 2023 | |
---|---|---|---|---|
Arts and Humanities | 16 entre 504 | 15 entre 502 | 16 entre 500 | 18 entre 521 |
Engineering and Technology | 14 entre 502 | 16 entre 520 | 15 entre 523 | 15 entre 533 |
Life Sciences and Medicine | 13 entre 502 | 13 entre 502 | 12 entre 502 | 16 entre 521 |
Natural Science | 12 entre 502 | 12 entre 501 | 12 entre 503 | 12 entre 520 |
Social Sciences and Management | 16 entre 504 | 18 entre 520 | 18 entre 526 | 21 entre 535 |
* número de universidades españolas listadas en el ranking de entre el total mundial por área del conocimiento.
Recordemos que este ranking selecciona y posiciona a las universidades empleando cuatro criterios, dos obtenidos mediante encuestas globales y otros dos mediante extracción de indicadores bibliométricos:
- Academic reputation
- Employer reputation
- Research citations per paper
- H-index
Dado que las costumbres investigadoras y las tasas de publicación varían significativamente entre las disciplinas académicas, el QS World University Rankings by Subject aplica una ponderación diferente de los indicadores anteriores en cada materia. Por ejemplo, en medicina, donde las tasas de publicación son muy elevadas, las citas de investigación y el índice h representan el 25% de la puntuación total de cada universidad. En cambio, en áreas con tasas de publicación mucho más bajas, como la historia, estos indicadores relacionados con la investigación sólo representan el 15% de la puntuación total de la clasificación. Mientras tanto, en materias como el arte y el diseño, en las que se publican muy pocos trabajos para que sean estadísticamente significativos, la clasificación se basa únicamente en las encuestas a empleadores y académicos.