Con el proyecto titulado «Dashboard sobre el acceso de nuevos estudiantes a universidades españolas», el estudiante del doble grado en Ingeniería Informática y en Estadística David Aparicio Sanz ha obtenido el segundo premio del 1er Datathon UniversiDATA, que premia el talento y la aportación de valor de los mejores reutilizadores de la plataforma de datos abierto UniversiDATA, para fomentar, a través del ejemplo y la difusión de casos de referencia, un mayor nivel de aprovechamiento de los datos publicados.

Como se explica en la noticia publicada recientemente por la Escuela de Informática de la UVa, el proyecto con el David ha ganado es una solución analítica muy completa implementada en un dashboard que exprime hasta el último dato disponible en los datasets de acceso a las universidades para mostrar al usuario diversos análisis de interés relacionados con los estudiantes de nuevo ingreso:

• Análisis del origen geográfico de los estudiantes, geolocalizado en mapas (Internacionales: Países/Continentes, Nacionales: Municipios/Provincias/CCAA)
  • Análisis de vías de acceso
  • Análisis de notas de admisión
  • Sesgo de género en las titulaciones
  • Análisis del impacto del origen geográfico en las notas de admisión
  • Modelo de predicción del número de estudiantes de nuevo ingreso por Universidad, Facultad o Titulación
  • Modelo de recomendación de estudios basado en datos socioeconómicos

Es posible acceder al trabajo presentado a través del siguiente enlace:

En la ceremonia de entrega de los premios también acudieron los representantes de los otros dos proyectos premiados, César García Saéz con el proyecto «Educación situada – Cómo reducir la huella de carbono con datos abiertos universitarios» que obtuvo el primer premio, y Adriana Pérez Encinas que junto a Giorgio Di Pietro presentaron el proyecto «El efecto del COVID-19 sobre la participación en programas de intercambio internacionales» y que ha recibido el tercer premio.