El diario El País ha publicado recientemente un artículo sobre el funcionamiento de los rankings universitarios, donde se hace hincapié en el hecho de ya el hecho de estar en un ranking, indistintamente de la posición ocupada, es un logro.

Esta afirmación, compartida por dos de los principales rankings como QS y THE, se basa en que en todo el mundo hay reconocidas unas 20.000 universidades que desarrollan docencia e investigación, por lo que estar entre las 1.000 primeras se traduce pertenecer al 5% de las mejores.

Por otro lado, el artículo indica que el sistema universitario español destaca frente al de otras naciones porque la colaboración internacional alcanza el 50% de la producción científica frente al 20% de la media mundial.

El artículo también destaca la importancia de la reputación de las instituciones universitarias de cara al resultado obtenido, como en el caso de QS donde a la reputación académica percibida le corresponde un 30 % y a la reputación de los empleadores un 20 %.