La Universidad de Valladolid alcanza el 15º puesto a nivel nacional en la segunda edición del QS World University Rankings Sustainability 2024. A nivel mundial el resultado obtenido ha sido el 353º.

Sólo 38 universidades españolas han sido seleccionadas por QS en el ranking de sostenibilidad publicado en diciembre de 2023 que analiza la capacidad de casi 1.400 universidades mundiales para afrontar los mayores retos medioambientales, sociales y de gobernanza (ASG) del mundo.

El ranking de sosteniblidad agrupa los criterios detallados en su metodología en tres categorías, con distinto peso:

• Impacto social (45%)
  • Impacto medioambiental (45%)
  • Gobernanza (10%)

Para cada categoría hay una serie de lentes de rendimiento, compuestas a su vez por un conjunto agregado de métricas individuales (Igualdad, Intercambio de conocimientos, Impacto de la educación, Empleabilidad y oportunidades, Salud y bienestar, Sostenibilidad medioambiental, Educación medioambiental, e Investigación medioambiental).

A nivel nacional destaca el resultado obtenido en Impacto medioambiental en el que la UVa alcanza el 12º puesto, seguido por el resultado en Gobernanza (17) y el de Impacto social (27).

Por su parte, a nivel mundial, destaca el resultado obtenido en Gobernanza en el que la UVa alcanza el 207º puesto, seguido por el resultado en Impacto medioambiental (326) y el de Impacto social (536).

Se puede considerar un ranking bastante selectivo, como demuestra el hecho de que aproximadamente la mitad de las universidades españolas queden excluidas, así que la sola presencia en el mismo ya es un resultado positivo por sí mismo como demuestra que en la edición inaugural publicada en diciembre de 2022 únicamente 25 universidades fueran seleccionadas.