¿Cómo le ha ido al sistema universitario español en rankings internacionales en 2019-20? La opinión de Teodoro Luque.
Evolución de las posiciones de las universidades españolas en ARWU 500 (2009-2020) (Fuente: UniverSídad)
Teodoro Luque, economista de la Universidad de Castilla-La Mancha y especialista en eficiencia y productividad, en medicina deportiva y en econometría, ha publicado un interesante artículo en UniverSídad titulado «¿Cómo le ha ido al sistema universitario español en rankings internacionales en 2019-20?» en el que analiza cómo le han ido a las universidades españolas en en el ranking de Shanghái. Sin embargo, para tener una perspectiva más amplia, también analiza los resultados del University Ranking by Academic Performance (URAP) y el Performance Ranking of Scientific Papers for World Universities, conocido como NTU Ranking.
Entre las interesantes conclusiones se encuentra que, considerando los dos tramos en los que está presenta la universidad española (top 500, y tramo 501 a 1000), se ha reducido la distancia que la separa de la referencia (Harvard). Así mismo identifica el impacto de dos «tácticas» diferentes en la búsqueda de la mejora en los rankings: aumentar la puntuación en autores altamente citados o, por el contrario, el número de publicaciones y su rendimiento.
Lo que no es tan halagüeño es el resultado obtenido si ampliamos el plazo de observación a 5 o 10 años, que muestran una disminución de la presencia de la universidad española en el contexto internacional.