El Ranking Internacional de Universidades de Moscú de las Tres Misiones Universitarias (conocido en breve como el Ranking de Moscú) es un ranking global de universidades académicas que se publica anualmente desde 2017. Está desarrollado por la Russian Association of Rating Makers, con la participación de la asociación internacional IREG Observatory on Academic Rankings and Excellence. Está patrocinado por la Unión Rusa de Rectores y apoyado por las principales universidades de Rusia, China, India, Irán, Japón y Turquía. La metodología se ha desarrollado tras una amplia consulta pública en la que han participado unos 25 expertos de 12 países (de Europa, Asia, África, América del Norte y del Sur). Está respaldado por los datos proporcionados por Clarivate Analytics de InCites y el Proyecto de Perfiles Institucionales Globales.
En mayo de 2018 el ranking recibió un informe de su auditoría por parte de PwC, convirtiéndose así en el segundo ranking académico mundial, después de Times Higher Education, que aprobó este procedimiento.
«El Ranking de Moscú abre una nueva generación de rankings académicos, el segundo», destaca Luiz Claudio Costa, Presidente del Observatorio de Rankings y Excelencia Académica del IREG. «Casi todas las clasificaciones existentes se basan principalmente en indicadores de investigación y reputación institucional. Es hora de una nueva generación de rankings que traten de mirar más de cerca el vínculo entre la universidad y la sociedad».
Indicadores
El ranking rechaza la dependencia de los datos de las encuestas y trata de medir una tercera misión, la interacción con la sociedad, además de la docencia y la investigación científica. La docencia tiene una ponderación del 45%, la investigación del 25% y la universidad y la sociedad del 30%. El ranking evalúa la calidad de la docencia, el trabajo científico y también, por primera vez en la compilación de rankings académicos globales, evalúa consistentemente la contribución de las universidades a la sociedad.
Name | Parameters measured | % | Data source | |
Education | 45 | |||
1 | Wins in international student contests by students | Student competitiveness | 7 | Websites of international contests |
2 | Proportion of international students in the total number of students | Attractiveness for international students | 8 | University and regulatory body websites |
3 | University budget to student ratio | Financial resources | 15 | University and regulatory body websites |
4 | Student to academic staff ratio | Human resources | 15 | University and regulatory body websites |
Research | 25 | |||
5 | IREG List awards won by university academic staff and alumni | Outstanding scientific achievements | 6 | Websites of international awards |
6 | Field-Weighted Citation Impact (global level), according to Scopus | Quality of scientific publications (international level) | 5 | Scopus |
7 | Normalised Citation Impact (global level), according to Web of Science | Quality of scientific publications (international level) | 5 | Web of Science |
8 | Field-Weighted Citation Impact (national level), according to Scopus | Quality of scientific publications (national level) | 1 | Scopus |
9 | Normalised Citation Impact (national level), according to Web of Science | Quality of scientific publications (national level) | 1 | Web of Science |
10 | Research income per academic staff member | Staff involvement in research and development | 5 | University and regulatory body websites |
11 | Field-Weighted Views Impact (according to Scopus) | Relevance of scientific publications | 2 | Scopus |
University & Society | 30 | |||
12 | University’s online courses published on the biggest global online platforms | University’s contribution to affordable online education | 5 | Online platforms: Coursera & edX |
13 | University’s share in its country’s total academic publications | University’s contribution to the country’s scientific research | 4 | Web of Science |
14 | Total pages of a university’s website indexed by the leading search engines | Web presence | 4 | Search engines: Google, Baidu, Yandex |
15 | Views of the university’s page on Wikipedia | Web popularity | 1 | Wikipedia |
16 | University’s followers in social media | Social network communication | 4 | Facebook, Twitter, VK, Sina Weibo |
17 | Number of the university’s graduates with an individual article on Wikipedia | Alumni impact on society | 8 | Wikipedia |
18 | University website reach | Societal relevance | 4 | Alexa |