U-MULTIRANK

U-MULTIRANK

U-Multirank es un proyecto promovido y financiado por la Unión Europea y elaborado por un consorcio liderado por el Prof. Dr. Frans van Vught del Center for Higher Education Policy Studies (CHEPS – Países Bajos) y el Prof. Dr. Frank Ziegele del Centre for Higher Education (CHE – Alemania). Otras entidades que colaboran en el proyecto son el Centre for Science and Technology Studies from Leiden University (CWTS), la Catholic University Leuven, la editorial de literatura científica Elsevier, la Fundación Bertelsmann, la organización británica para el asesoramiento a estudiantes Push y la empresa de software Folge 3. El consorcio también trabaja estrechamente con una serie de entidades asociadas que elaboran rankings nacionales. En concreto y para España, la Fundación CYD es su entidad asociada, que actúa como interlocutor entre U-Multirank y las instituciones de enseñanza superior españolas y elabora el Ranking CYD.

En su edición de 2018 incluyó 1.614 universidades de 95 países, y ofrece a los usuarios clasificaciones personalizables que no sólo se centran en la investigación, sino en toda la diversidad del sistema de educación superior. U-Multirank también ofrece clasificaciones e información a medida a petición, por ejemplo, centrándose en el rendimiento de la universidad en un país específico, en las relaciones universidad-industria o en las universidades más internacionales.

Este enfoque permite a los estudiantes, universidades, empresas, responsables políticos y gobiernos hacer comparaciones informadas sobre el rendimiento de las universidades de todo el mundo.

Desde su primera publicación en 2014 y hasta 2018, U-Multirank ha duplicado con creces el número de instituciones y ha aumentado la cobertura de países, incluyendo más de 5.153 facultades y más de 12.500 programas de estudio.

Los indicadores de U-Multirank cubren 5 dimensiones:

  • enseñanza y aprendizaje,
  • investigación,
  • transferencia de conocimiento,
  • orientación internacional y
  • contribución al desarrollo regional.

La lista completa indicadores está disponible en:
https://www.umultirank.org/about/methodology/indicators

Basándose en dichos indicadores, el U-Multirank compara instituciones con perfiles similares ( like-with-like ) y permite al usuario la elaboración de rankings personalizados, seleccionando dichos indicadores según sus intereses y prioridades. Su metodología permite reflejar, por un lado, la diversidad de las instituciones de enseñanza superior y, por otro, la variedad de dimensiones para medir la excelencia de las universidades en un contexto internacional.

Los datos que utiliza U-Multirank provienen de diferentes fuentes:

  • datos facilitados por las propias instituciones,
  • por bases de datos bibliométricos internacionales,
  • por bases de datos de patentes y, además,
  • incorpora los resultados de las encuestas a más de 100.000 estudiantes.

U-Multirank ofrece la posibilidad de seleccionar entre 35 indicadores agrupados en las cinco dimensiones mencionadas y mostrar los resultados o bien para las instituciones en su conjunto – ranking institucional -, o bien para 17 ámbitos de conocimiento. En la primera edición se incluyeron los ámbitos de empresariales, física, ingeniería eléctrica e ingeniería mecánica, en la segunda edición se amplió a informática, medicina y psicología y en la tercera edición se incorporaron matemáticas, sociología, historia, trabajo social, química y biología. En la cuarta se ha ampliado a economía, ingeniería química, civil e industrial, además de actualizar los datos para ingeniería eléctrica y mecánica, empresariales e informática (en próximas ediciones se irán ampliando el número de ámbitos contemplados). Los resultados obtenidos se agrupan en cinco grupos de rendimiento, del “A” (muy bueno) al “E” (débil).

Datos útiles del ranking

Por orden alfabético:
Dato no disponible.
Posición UVa:

La UVa, líder regional en el ranking de universidades U-Multirank 2023.

De entre las 76 instituciones de educación superior evaluadas por el ranking, la UVa encabeza el resultado regional de este ranking multi-variable destacando en el área Teaching & Learningy, se ubica en el puesto 55 a nivel nacional.

Frecuencia de publicación:
anual, en junio