Este ranking lo produce el Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, dirigido por Isidro Aguillo, y que actúa como un observatorio de ciencia y tecnología disponible en la Internet. La clasificación se construye a partir de una base de datos que incluye alrededor de 15.000 universidades y más de 5.000 centros de investigación. La clasificación muestra a las 4.000 instituciones mejor colocadas.
La metodología bibliométrica toma en cuenta el volumen de contenidos publicados en la web, así como la visibilidad e impacto de estos contenidos de acuerdo a los enlaces externos que apuntan hacia sus sitios web. Esta metodología está basada en el llamado «Factor G» que evalúa objetivamente la importancia de la institución dentro de la red social de sitios de universidades en el mundo.
La metodología ha evolucionado sustancialmente durante la última década, así que los resultados de las diferentes ediciones no son directamente comparables.
Desde 2004 el ranking se publica dos veces al año (los datos se recogen durante las primeras semanas de enero y julio para que sean públicos al final de ambos meses), abarcando más de 27.000 instituciones de educación superior de todo el mundo. Los datos se recogen entre el 1 y el 20 de enero o julio, dependiendo de la edición. Cada variable se obtiene al menos dos veces durante ese período y se elige el valor máximo para descartar errores o faltas. La volatilidad de los motores de búsqueda es muy alta, por lo que las cifras pueden ser diferentes y no ser fácilmente replicadas si la búsqueda se realiza días después. La información de Google está muy sesgada geográficamente, por lo que los datos se recopilan utilizando el dominio espejo de google.com, el inglés como idioma de la interfaz y Madrid (España) como ubicación.
Indicadores empleados
- Presencia: Número de páginas del dominio web principal de la institución. Incluye todos los subdominios que comparten el dominio web y todos los tipos de archivos incluidos PDF. La fuente del indicador es Google. Su peso en la ponderación es del 5%.
- Impacto / Visibilidad: Número de redes externas que tienen backlinks a las páginas web de las instituciones. La fuente del indicador es Ahrefs y Majestic. Su peso en la ponderación es del 50%.
- Apertura / Transparencia: Número de citas de los principales autores. La fuente del indicador es Google Scholar Citations. Su peso en la ponderación es del 10%.
- Excelencia: Número de artículos académicos publicados en revistas internacionales de alto impacto comprendidos entre el 10% más citados de sus respectivas disciplinas científicas. La fuente del indicador es Scimago. Su peso en la ponderación es del 35%.